La tasa de variación anual del IPC en Catalunya repuntó dos décimas en mayo y se situó en el 8,2%, según ha informado el INE. En abril, fue del 8% después de que en marzo alcanzara un récord del 9,5%. Durante los últimos meses, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en medio punto (9,3%) y del transporte, en 1,9 puntos, hasta el 14,8%, mientras que los precios de la vivienda, agua, electricidad gas desciende en 1,2 puntos, hasta situarse en un 16,4%. En el conjunto del Estado, la tasa de variación anual del IPC durante mayo escaló hasta el 8,7%, cuatro décimas más que la registrada en abril por el incremento de precios en el transporte (+14 ,9%) y los alimentos y bebidas o alcohólicas, con un 11%, entre otros.
Mayo fue el tercer mes consecutivo que la variación anual del IPC se sitúa en el 8% o por encima después de que en marzo subiera dos puntos, hasta el 9,5%, una cifra récord en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística desde 2002.
Entre los segmentos que más subieron fueron la electricidad, gas y otros combustibles, con un 35,7%, aunque es 3,6 puntos inferior a la variación anual de abril. También destaca el incremento de los alimentos en medio punto, hasta el 9,5% y las bebidas no alcohólicas, con un 6,7%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. Por otro lado, también aumentaron los precios de las bebidas alcohólicas, en un 4,4%, el vestido y el calzado y sus reparaciones, en un 3,5%.
Por el contrario, cayeron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 6,3%, arrastrados por la restauración, que se encareció respecto a 2021. Se trata de la tasa más alta de este grupo desde agosto de 2011.