El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha repuntado en diciembre hasta el 2,9%, según la actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone tres décimas más que la tasa anual de noviembre, que fue del 2,6%. Tras un año marcado por el aumento de precios de la cesta de la compra, los alimentos y las bebidas se han moderado hasta el 1,9% en Catalunya, muy por debajo del 6,8% con el que cerraron el año anterior. En cuanto al apartado de vivienda y suministros, el incremento ha sido del 7,1%, mientras que la variación del año anterior fue del -5,6%. En Catalunya, en diciembre de 2023, la inflación anual cerró en un 3,2%.
A nivel estatal, la tasa de variación anual se ha situado una décima por debajo de la catalana, en el 2,8%. En este caso, el incremento respecto a la variación anual de noviembre es de cuatro décimas, debido principalmente al aumento del precio de los combustibles, que notaron una bajada en diciembre de 2023.
En menor medida, también se atribuye a los precios del ocio y la cultura que este diciembre suben más que en el último mes de 2023. El aumento se ha concentrado especialmente en los paquetes turísticos.
A nivel estatal, la tasa de variación anual se ha situado una décima por debajo de la catalana, en el 2,8%
Los grupos donde más subieron los precios en Catalunya fueron la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y los otros combustibles, con un 7,1%, aunque también destacan los aumentos de precios en bebidas alcohólicas y tabaco (+4,8%), restaurantes y hoteles (4%) y ocio y cultura (3,7%), entre otros.
Por demarcaciones, Barcelona y Tarragona son las que registraron un IPC más elevado, ambas con un 3% y un 2,9%. Concretamente, en ambos casos la inflación subió tres décimas respecto a noviembre. Por su parte, en Girona, la variación anual se situó en el 2,8%, cinco décimas más que en el mes anterior, mientras que en la demarcación de Lleida es donde se produjo un incremento más moderado, de una décima, hasta el 2,6%.