El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado tres décimas en mayo y se ha incrementado hasta el 3,6% en el Estado, según el indicador avanzado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tercera subida interanual consecutiva y el nivel más alto desde abril del año pasado. La subida se atribuye este año al aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, a los carburantes.
Por su parte, la inflación subyacente, que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los más volátiles como la energía y los alimentos frescos, ha subido una décima respecto a abril, hasta el 3%, después de casi un año de bajadas. En términos intermensuales, durante mayo los precios han aumentado un 0,3%.
Durante mayo los precios han sido un 3,6% más altos que el mismo mes del año pasado
Según el INE, por lo tanto, durante mayo los precios han sido un 3,6% más altos que el mismo mes del año pasado. El organismo ha recordado que durante mayo del 2023 los precios de la electricidad y los carburantes bajaron, de forma que el repunte responde principalmente al llamado efecto base.
En cuanto a la tasa de variación mensual del 0,3%, representa una bajada de cuatro décimas respecto a abril, cuando este indicador se situó en el 0,7%.
El INE publicará a mediados de junio los datos definitivos del IPC de mayo y entonces también se conocerán las cifras por comunidades autónomas. En Catalunya, en abril la inflación aumentó dos décimas y se situó en el 3,3% interanual impulsada por el precio de la vivienda y la alimentación.