El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya durante septiembre ha bajado tres décimas y se ha situado en el 0,3%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este 0,3%, el IPC registra la tasamás baja desde agosto de 2016, cuando fue del 0,1%.
Catalunya ocupa una posición intermedia en comparación con otras comunidades, situándose al frente Navarra, con una tasa interanual del 0,7% y, al otro extremo se encuentra Ceuta, con un -0,6%. En Catalunya, los precios que más han subido en septiembre han sido los del vestido y el calzado, con un repunte del 4,8%, seguidos, a gran distancia, por los de la enseñanza, que se han incrementado seis décimas. Por el contrario, los precios que más han bajado han sido los del ocio y la cultura, con una caída del 3,8%, seguidos por los de hoteles, cafés y restaurantes, que han experimentado un retroceso de siete décimas, y los de la vivienda, con un descenso de cuatro.
Por provincias, los precios han caído en todas, siendo Barcelona y Tarragona las que han registrado los mayores descensos en septiembre, de tres décimas, mientras que la inflación ha bajado una décima en Girona y dos en Lleida. En cuanto a la tasa interanual, la más alta se ha situado en Barcelona, con un 0,5%, seguida de Girona y Lleida, las dos con un 0,1%, y Tarragona presenta un valor negativo, con -0,4%.
En el Estado, la tasa de variación anual del IPC ha estado de dos décimas menos y se ha situado en el 0,1%, por la disminución de precios de la electricidad, el gas y la menor subida de los carburantes y del transporte aéreo en comparación con el año pasado.