Los miembros de la junta de Gobierno del Col·legi de Graduats Socials de Barcelona Montserrat Cerqueda y Josep Canal han divulgado una serie de irregularidades en la gestión de la entidad. En una rueda de prensa a la sala de actas del Col·legi de Periodistas han hecho pública una situación en la gestión del organismo que, afirman, lleva "varios años sin solucionarse".
El origen de las quejas parte de un viaje a Cuba del decano del Col·legi Carles Berruezo y el vicedecano Julio Amador con sus parejas y sin aprobación de la Junta de Gobierno. Además, los dos denunciantes alegan una gestión unilateral por parte de la Comisión Permanente del organismo, formado por seis colegiados, entre ellos Berruezo y Amador, con una "total discrecionalidad" en sus actuaciones. Según Cerqueda y Canal, la comisión habría actuado ignorando criterios democráticos y colegiados.
Los denunciantess han comunicado, además, que un voto contrario de los miembros de la Junta a las preferencias del decano se podía traducir en "una clara discriminación y acoso", dirigida tanto a Cerqueda como Canal, así como al también miembro Santiago Gutiérrez, delegado del Col·legi en Girona. También han informado que las cuentas de la entidad se encuentran impugnados en los últimas cuatro ejercicios, desde 2017 hasta 2020.
Según Josep Canal, "solo quedaba el contencioso administrativo para defender el Col·legi y la responsabilidad como miembros de la Junta de Gobierno". El denunciante ha añadido, además, que no se los remite "ninguna acta firmada una vez aprobada, ni se reflejan los nombres de los miembros de la Junta que votan en contra" de las decisiones del decano.