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Un ISE deslucido promete una gran feria en 2022 en Barcelona

Unos 80 expositores y 5.000 asistentes se reúnen en el regreso a la actividad presencial de la Fira de Barcelona en un evento mucho más discreto del que se celebraba en Ámsterdam antes de cambiar de ubicación

Mike Blackman, director del ISE, durante el acto inaugural | ACN
Mike Blackman, director del ISE, durante el acto inaugural | ACN
Barcelona
01 de Junio de 2021
Act. 01 de Junio de 2021

El recorte de la duración de la feria y el aviso desde la propia organización de que sería un acontecimiento "local" ya hacían augurar que este 2021 se vería un ISE mucho más discreto que el congreso internacional que se había celebrado en Ámsterdam en los últimos 16 años, el más importante del sector audiovisual en todo el mundo. Ha sido un año de transición, un primer contacto con la ciudad que lo acogerá, como mínimo, tres ediciones -según el contrato final-, en el que todas las esperanzas están puestas en la edición de 2022, cuando el Integrated Systems Europe prevé recuperar el músculo perdido debido a la pandemia.

 

La decisión de los organizadores -las asociaciones Avixa y Cedia- de trasladar la feria a Barcelona fue motivada por un espacio en la capital de los Países Bajos que se había quedado pequeño por el tamaño que había logrado el acontecimiento. De momento, este 20% de sitio extra que ofrece el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona no habrá sido necesario. De los 1.200 expositores que solía reunir el congreso en los últimos años se ha pasado a unos 80 que no han llegado a llenar el pabellón 2 de la Fira. Los cerca de 100.000 asistentes que llenaban los pasillos entre stands en el RAI (centro de convenciones de la capital neerlandesa) serán solo entre 4.000 y 5.000 este 2021 en Barcelona. La mitad provienen del Estado español, mientras que el resto son, sobre todo, de países como Alemana, Francia, Italia y Rusia.

 

De hecho, el director del acontecimiento, Mike Blackman, ya avisaba en una entrevista a Europa Press previa al inicio de la feria -que se celebra el 1 y el 2 de junio- que sería una edición "simbólica". Pero las promesas de un gran acontecimiento internacional del nivel del MWC no han desaparecido; se guardan todas para 2022. Si este año la exposición ha ocupado 4.000 metros cuadrados, el año que viene la superficie ascenderá hasta los 60.000, según las previsiones del propio Blackman. Con esta edición marcada por la covid-19, el objetivo es dejar claro que el sector continúa vivo y que se está rehaciendo de la crisis económica.

Cadires buides a l'escenari principal de l'ISE el primer dia de la fira

Sillas vacías en el escenario principal del ISE el primer día de la feria

Con riesgo de perder dinero con la edición actual, los organizadores recuerdan que es un acontecimiento híbrido. A pesar de que hasta que no se acabe el congreso no ofrecerán datos de los asistentes virtuales del ISE, la esperanza es que la cifra sirva para llenar las sillas vacías que ha habido en el escenario principal toda la mañana de la primera jornada.

Un sector audiovisual disparado

"Hoy reabrimos Catalunya y Barcelona al mundo y empezamos a poner las primeras piedras para la apertura social"; ha asegurado el nuevo vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, durante la visita institucional a la feria. Ha querido dar también un mensaje de "esperanza económica" y ha dejado claro que la administración quiere apostar por desarrollar el sector digital, representado en el ISE: "Tenemos que continuar siendo un país industrial como hemos sido hasta ahora, pero también tenemos que ser un país digital". Lo ha acompañado en la visita la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha situado al sector digital y audiovisual como "estratégico" de la ciudad para salir de la crisis. De cara a la edición prevista para el año que viene, confía en que se pueda celebrar el acontecimiento en pleno esplendor.

Con esta edición del ISE marcada por la covid-19, el objetivo es dejar claro que el sector continúa vivo y que se está rehaciendo de la crisis económica

Uno de los estands más destacados de la exposición ha sido el de Catalunya, instalado por Acció -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat-. La presencia de 20 empresas catalanas en este espacio es una representación de las cifras del sector audiovisual y del entretenimiento en Catalunya. Según datos oficiales, hay 406 empresas que se dedican a ello, que dan trabajo a 14.102 personas y que facturan un total de 3.869 millones de euros anuales. Pero estas compañías catalanas ya empiezan a tener cierto renombre en el exterior: recibieron 93 millones de euros en inversiones extranjeras entre 2016 y 2020, e hicieron exportaciones por valor de 6,3 millones de euros solo el año pasado, pese al coronavirus.

Entre los expositores también destaca la presencia de grandes empresas como Panasonic, Lang Iberia o Shure. Un centenar de ponentes ofrecerán conferencias y mesas redondas, con una primera intervención del especialista en transformación digital Marc Vidal. El Clúster Audiovisual de Catalunya ha organizado tres sesiones en el ISE 2021. El Clúster Audiovisual de Catalunya ha organizado tres sesiones en el ISE 2021. Su presidente, Miquel Rutllant, ha destacado la buena noticia que supone para el sector no tanto la edición 2021 como que el "ISE llegue a Barcelona". Sobre el acontecimiento de estos dos días, considera que es "un paso necesario para empezar a romper esquemas y movilizar a la industria de los acontecimientos, de la que depende fuertemente el sector audiovisual".

Miquel Rutllant (Clúster Audiovisual de Catalunya): "Esta feria es un paso necesario para empezar a romper esquemas y movilizar a la industria de los acontecimientos, de la que depende fuertemente el sector audiovisual"

Lo más importante del Integrated Systems Europe para el sector en Catalunya es la construcción de marca, así como todo aquello que va asociado a este tipo de ferias: "La dinamización económica del sector, la atracción de empresas internacionales, la creación de nuevas empresas, los programas de carácter social...". El impacto de la crisis económica no ha sido menor, pero Rutllant prefiere mirar las cosas desde un punto de vista optimista y asegura que la pandemia habrá hecho crecer al sector. "Muchas de las empresas de acontecimientos han aprovechado para reinventarse y apostar por plantaformes virtuales, han hecho una inversión importante que les permite tener alternativas", ha añadido.

Según el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, todo esto seguirá: "Recuperaremos los acontecimientos presenciales, pero mantendremos los virtuales". La presencialidad, pues, se ve como necesaria desde el sector, con una feria de un tamaño que se espera no volver a ver. Con mascarilla o sin ella, con test de antígenos previo o sin él, si el ISE recupera en febrero del año que viene el tamaño habitual, el sector audiovisual habrá recuperado la normalidad.