• Economía
  • Barcelona, capital mundial del audiovisual (y de los récords)

Barcelona, capital mundial del audiovisual (y de los récords)

"Estamos muy emocionados. Éste será el ISE más grande que hemos hecho", apunta Mike Blackman

Barcelona, ​​capital mundial del audiovisual (y de los récords) | ACN
Barcelona, ​​capital mundial del audiovisual (y de los récords) | ACN
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
31 de Enero de 2023
Act. 31 de Enero de 2023

El mundo audiovisual ha inaugurado su cita anual en Barcelona. Integrated Systems Events (ISE) se ha puesto en marcha después de abandonar Amsterdam en 2019 y de dos ediciones marcadas por la pandemia en nuestro país. En esa tercera proyección se espera una inyección de 450 millones de euros en la ciudad condal, 57.000 metros cuadrados de exposición y la presencia de 73 empresas catalanas. Un ecosistema que genera 6.700 millones de euros en nuestro país y emplea a 31.000 personas. Un evento que ha logrado esquivar la amenazada de huelga de taxis, que de momento se traslada al Mobile World Congress a finales de febrero.

 

Entre los más de 1.000 expositores se encuentran empresas como Google, Microsoft, Samsung, LG, Panasonic, Philips, Epson o Lango, que han mostrado las últimas novedades en pantallas 8K, los audiovisuales inmersivos, los mappings, el sonido envolvente o el 3D. Entre los expositores destaca la numerosa presencia china, seguido de ingleses, estadounidenses e alemanes. La mayoría hombres.

 

Como curiosidad, los estands más grandes son los de la coreana Samsung, con 1.700 metros cuadrados y el de LG Electronics, de 1.100 metros. De hecho, Blackman ha hecho broma a los medios diciendo que "el salón del 2004 tenía la misma medida que estos dos estands juntos".

Els accessos a l'ISE del pavelló 1 del recinte de Gran Via de <apertium-notrans>Feria de Barcelona</apertium-notrans> | ACN
Los accesos al ISE del pabellón 1 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona | ACN

El salón acoge seis pabellones -además de otro que ocupa el IoT Solutions World Congress (IOTSWC)- y se ha dividido por temáticas: producción virtual, audio inmersivo, deportes y gaming, y entretenimiento en casa.

Reacciones y perspectivas de futuro

Entre las principales figuras destaca la presencia del rey Felipe VI, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay. Colau ha señalado que el ISE coincide con el anuncio de que el Mobile World Congress (MWC) establece su sede definitiva en Barcelona y "al mismo tiempo que Barcelona concentra el 70 por ciento de las empresas tecnológicas de toda España". "Está claro que Barcelona está bien posicionada para liderar el futuro con una economía diversificada, líder", ha asegurado.

Nuevo reto: superar los 80.000 asistentes

El director ejecutivo, Mike Blackman, ha apuntado en reiteradas ocasiones que en "Amsterdam se encontraban con un problema de espacio, hasta el punto de que corrían el riesgo de poner freno al desarrollo del salón". Como curiosidad, después de 18 meses de análisis de diferentes recintos en Europa, vieron que Fira de Barcelona “era uno de los más prestigiosos” y valoraron la calidad de las instalaciones de Gran Via y comunicaciones.

Entre los expositores del ISE 2023 destaca la numerosa presencia china, seguido de ingleses, estadounidenses e alemanes. La mayoría hombres

Fuentes de ISE también afirman en VIA Empresa que “la ciudad de Barcelona es una de las más vibrantes y emocionantes de Europa. Es la elección perfecta para un salón y una industria en crecimiento que genera creatividad y negocio”. La cita, que rivaliza con el Mobile World Congress como el gran congreso del año en la capital catalana, cuenta con 68.000 usuarios registrados, con la mirada a los 80.000 visitantes de 2019 en Amsterdam.

El conseller delegat de l'ISE, Mike Blackman, en una roda de premsa prèvia a l'inici del congrés | ACN
El consejero delegado del ISE, Mike Blackman, en una rueda de prensa previa al inicio del congreso | ACN

Por último, el congreso tiene contrato con Barcelona hasta el 2025, pero la organización no considera ahora mismo dejar la capital catalana. Es más, la ciudad condal concentra el 57% de los puestos de trabajo que hay en Catalunya en el sector. Una relación de amor que irá por largo.