Una cuarentena de empresas catalanas han viajado esta semana a Amsterdam para participar en el congreso del sector audiovisual más grande del mundo, el Integrated Systems Europe (ISE). Son compañías especializadas en domótica, imagen y sonido, hábitat, lighting, turismo y productoras de eventos. La feria, que ha empezado el martes y se alarga hasta el viernes, cambia de emplazamiento en 2021 y se celebrará en Barcelona.
Después de tener lugar en Ginebra y Amsterdam, la capital catalana tomará el relevo y se espera que el acontecimiento tenga unos 400 millones de euros de impacto económico en la ciudad. El año pasado, la feria reunió a más de 81.000 asistentes y 1.300 expositores de 200 países diferentes.
La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, también ha acudido al ISE, donde ha inaugurado una jornada sobre el rol de las mujeres en el sector audiovisual. "Las mujeres suponen sólo un 14% de la fuerza de trabajo en la industria audiovisual", mientras que "sólo el 28% de los puestos de trabajo de la industria están ocupados por mujeres", ha dicho.
La titular de empresa ha reivindicado el papel de las mujeres y ha asegurado que "no podemos hacer frente a la cuarta revolución industrial sin aprovechar el 100% del talento de cada país, sin aprovechar todo el talento de las mujeres". En este sentido, ha defendido que las mujeres "no tengan que hacer renuncias, que vivan una vida personal, familiar y social plena".
Chacón ha formado parte de una mesa redonda en la que también han participado la CEO de Avixa, Sarah Joyce; la vicepresidenta del área de experiencia de cliente de Legrand, Laurie Englert; la fundadora y CEO de MNureva Inc, Nancy Knowlton; y la responsable de proyectos del área de audiovisuales de la Universidad Imperial College London, Caroline Carter.