ISE y la Barcelona que nunca se fue

Mike Blackman alaba la capacidad de la capital del país para impulsar las propuestas del negocio audiovisual en una "amistad que será muy larga"

El CEO de ISE, Mike Blackman | EP
El CEO de ISE, Mike Blackman | EP
Barcelona
23 de Marzo de 2022
Act. 24 de Marzo de 2022

"En Barcelona somos demasiadoestrictos con nosotros mismos, en lugar de estar orgullosos y aprovechar los activos que tenemos". El presidente de Fira PauRelat, reconociendo el golpe que ha recibido la capital del país durante las sucesivas crisis de los últimos dos años, anima a la ciudad a ver su potencial con los ojos de un recién llegado. Como lamenta el presidente de Fira, el día a día de la vida económica barcelonesa puede tener la capacidad de distorsionar la verdadera situación de una metrópolis que, vista desde fuera, es una de las locomotoras de la economía europea, especialmente en términos de innovación. "Hay gente que nos dice que no somos conscientes del que tenemos a nuestro alcance para construirnos y crecer como ciudad". El potencial como motor económico de la institución que encabeza el mismo Relat está en el centro de algunas de las grandes propuestastractoras del ecosistema empresarial del país, con el Mobile World Congress al frente – con el permiso, como ya anunció en VIA Empresa su CEO MikeBlackman, de Integrated Systems Europe.

 

Blackman es uno de los ojos externos que miran la ciudad mejor del que lo hacen sus habitantes – ciudadanos, pero también instituciones y empresas. Tanto es así que eligió la capital del país para instalar ISE, la principal Fira mundial de la industria audiovisual, después de devenir "demasiado grande para Amsterdam". 16 años después de su primera edición en Génova, y habiendo pasado también por Bruselas, en 2020 Integrated Systems Europe buscó una nueva sede con capacidad para acoger los cerca de 80.000 congresistas que lograron en su edición más exitosa, la de 2019, un año antes de la pandemia. "Miramos los recintos Firales, los hoteles, el talento, el ecosistema empresarial" de ciudades de toda Europa, rememora el directivo, que consideró Londres o Múnich como puntos de partida para un crecimiento que, piensan desde la organización, todavía tiene que llegar muy lejos. En una intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el CEO ha repasado la historia del salón con Barcelona y qué rasgos del talante de la ciudad la pusieron por delante las otras candidatas.

Blackman: "La idea es quedarnos muchos años, y hacernos tan grandes que no quepamos en Barcelona es un problema que me gustaría tener"

Como narra el mismo Relat, Fira de Barcelona estuvo en el barco del ISE desde una década antes de atraerla a la ciudad. La institución catalana mantuvo contactos con los organizadores del congreso durante años, ofreciéndose como suyo "cuando estuvieran preparados". El presidente del recinto valora especialmente la capacidad de su equipo para "pensar estratégicamente en cuáles serán las industrias del futuro y marcar un camino porque se desarrollen en el territorio". El audiovisual profesional es, si se observan las proyecciones de crecimiento que manega el mismo Blackman, una de estas industrias. El conjunto del sector generaba, a escala global, un valor de unos 260.000 millones de dólares, con una proyección de crecimientos medianos de un 6% anual, hasta superar en menos de media década los 360.000 millones de dólares. "Este será uno de los grandes sectores" de la economía digital y tecnológica, constata Blackman. Con este calendario al cabo, Fira cerró un contrato de tres años que tenía que empezar el 2021, pero que, después de una edición deslucida por las restricciones de la Covid, dará comienzo con la celebración de este año. "La idea es quedarnos mucho más - reitera Blackman - y hacernos tan grandes que no quepamos en Barcelona es un problema que me gustaría tener". Un problema complicado de tener, rebate el presidente de Fira, gracias a las ampliaciones que espera hacer la institución a su recinto Grande Vía.

 

La apuesta a largo plazo por la capital del país tiene mucho que ver, precisamente, con la imagen que se tiene de la ciudad en los círculos empresariales europeos – de donde proviene el 80% de los asistentes a ISE, como confirma el mismo CEO. En comparación con otras ciudades referentes de los congresos y las Firas, cómo son Las Vegas o Nueva Orleans en el otro lado del Atlántico, es una comunidad business friendly que proyecta un aura de buenas oportunidades empresariales. "Si haces un congreso aquí – apunta Blackman – nadie te pregunta si irás a la playa, a pesar de que probablemente lo hagas; sabemos que aquí venimos a hacer negocio". El cuidado por parte del ecosistema empresarial de los acontecimientos que se celebran hace de Barcelona un destino mucho más placiendo que grandes centros económicos en el continente como las mismas Londres y Munich, en cuanto que, en palabras del CEO, en estas ciudades "serás uno más en medio de un océano de eventos, mientras que aquí toda la ciudad se implicará con la celebración de ISE". En Barcelona, opina Blackman, son cabeza de cartel.

¿Cómo mejorar Barcelona?

"Cuanto más conozco la ciudad, más grandes son mis ambiciones y más pediré", augura Blackman, que espera una relación dialógica entre el crecimiento de la urbe y el de ISE. "Cuanto más progresaemos, más cambiaré; cuanto más tiempo pasemos aquí, más sabremos qué hay que mejorar". Sobre los posibles conflictos de seguridad con que se especula de cara a los visitantes del congreso, Blackman observa un cierto "problema con los carteristas", especialmente en el centro de la ciudad; un problema, sin embargo, bajo control si se compara, según el directivo, con otras capitales europeas. "Barcelona no tiene un problema con los crímenes violentos", como sí puede pasar en otras de las sedes que consideró ISE. Esta seguridad implica que el posible riesgo para los congresistas se pueda gestionar "educando a los clientes, avisándolos que sean diligentes". Con todo, ninguna de las problemáticas que puede detectar en la ciudad suponen un dealbreaker para el directivo.

El CEO d'ISE, Mike Blackman, durant la seva xerrada amb el president de <apertium-notrans>Feria de Barcelona</apertium-notrans> Pau Relato | Círculo Ecuestre

El CEO de ISE, Mike Blackman, durante su charla con el presidente de Fira de Barcelona Pau Relat | Círculo Ecuestre

En la otra punta del espectro, tanto Blackman como Relat se esfuerzan en poner foco sobre la cooperación institucional. El presidente de Fira se reivindica, de hecho, como uno de los varios ejemplos de iniciativas de colaboración publicoprivada que funcionan con éxito a la ciudad. "El trabajo de las instituciones es más importante que el interés de cualquier stakeholder, y nos dieron absoluto apoyo para atraer a ISE". El CEO del congreso detecta la misma predisposición por parte de las administraciones de la ciudad y del país – algo que, según su experiencia, va más allá del color polític de los ejecutivos regionales y locales de turno. "Los representantes pueden cambiar, pero el apoyo todavía lo recibimos; hay un gran esfuerzo para construir negocio desde Barcelona, sin importar quién esté en el poder", confirma Blackman.

Otras experiencias con grandes salones – como el MWC – en la ciudad han dejado estructuras importantes en cuanto a la colaboración publicoprivada que han servido y sirven como tractores del emprendimiento tecnológico, la atracción de talento y la creación de empresas en el territorio. En este sentido, Blackman observa el potencial de Barcelona como ecosistema de negocio en la industria audiovisual, pero no considera que el papel de ISE tenga que ir más allá del de "catalizador" – de hecho, a modo de ejemplo, el CEO ya conoce tres empresas de su rama que han decidido establecerse en la capital del país atraídas por el potencial del congreso. "La iniciativa tiene que salir del mismo negocio y de las instituciones; cuando las empresas crecen nosotros crecemos" anima el CEO. Relat, por su parte, considera una colaboración de este estilo un must para la ciudad. "Tenemos que establecer las condiciones para atraer talento y nuevas empresas de la ciudad, como ya hemos hecho con éxito en otras ocasiones", declara el presidente de Fira.

Teams en las conferencias, 8k en el salón

El impacto económico de ISE en la ciudad, más allá de los efectos de negocio de la feria, será una de las partes más relevantes del salón. Según las proyecciones del mismo Blackman, Integrated Systems Europe dejará en la ciudad unos 300 millones de euros al año fuera de los límites del congreso. La expectativa, sin embargo, es que el crecimiento del sector audiovisual y la estabilización dentro del ecosistema de Fira haga escalar esta contribución hasta los 500 millones de euros en 2026, cuando esperan ocupar hasta el 80% de la superficie expositiva de los salones del organismo barcelonés. La estabilización pospandemia puede llegar con cierta celeridad, en cuanto que la gran mayoría de visitantes y expositores son europeos, con solo un 5% proveniente de los Estados Unidos y un 7% de China.

Relat: "Tenemos que establecer las condiciones para atraer talento y nuevas empresas de la ciudad, como ya hemos hecho con éxito en otras ocasiones"

El crecimiento de ISE se proyecta sobre los cimientos que pone un sector audiovisual español en crecimiento constante. Según datos del mismo congreso, los ingresos de esta industria rondan los 3.000 millones de euros, con crecimientos sostenidos que se esperan alrededor del 6,2% en los próximos cuatro años. Integrated Systems Europe espera una relación win-win con las empresas del AV del Estado , una promoción mutua que amplíe los horizontes de ecosistema y congreso. "Queremos ser parte de este crecimiento – defiende Blackman – y reflejar la actividad de las compañías más destacadas".

Precisamente para convertirse en un agente de crecimiento y éxito empresarial en la vertical del Audiovisual, Blackman ha reivindicado, ante los llamamientos genéricos a la virtualidad y la transición al metaverso, la celebración de congresos como ISE. El efecto sobre el negocio de la presencialidad está claro, según el CEO. "Cuando nos sentamos juntos, vemos lenguaje corporal, reacciones, y esto ayuda a vender, porque puedes leer los mensajes", razona el directivo, estableciendo que, de hecho, la parte más atractiva de los eventos es el networking – casi imposible en formatos telemáticos. Por otro lado, la materialidad de la tecnología toma especial relevancia en un entorno cómo el que trabaja ISE. "¿Te imaginas la calidad de una pantalla 8k, o un dolby sorround, pero a través de una pantalla de ordenador?", ironiza Blackman, que valora especialmente la capacidad de un salón presencial para comunicar el verdadero uso de las tecnologías. "Al final del día no importan los productos concretos, sino lo que pueden hacer por el consumidor; y esto es ISE", concluye el consejero delegado.