Italia es el país extranjero con más tráfico de pasajeros en el aeropuerto del Prat. Sumando las personas que despegan y aterrizan en Barcelona, el país transalpino conectó 5,3 millones de viajeros con la capital catalana el año pasado, convirtiéndose en líder por tercer año consecutivo. Italia ocupa el primer lugar de países extranjeros desde el 2021, cuando desbancó al Reino Unido, coincidiendo con el primer año completo del Brexit. El país británico había sido el principal origen y destino extranjero de los vuelos que pasan por el Prat durante una década, pero aún no ha recuperado los niveles previos a abandonar la Unión Europea y a la pandemia. El tráfico también ha disminuido en 2023 en comparación con 2019 en Francia o Bélgica, y ha aumentado en Portugal o los Países Bajos.
Los pasajeros totales en el Prat se acercaron a las cifras prepandémicas en 2023, pero aún quedaron un 5,2% por debajo de 2019, aunque desde noviembre las cifras ya estuvieron por encima. La tendencia con las conexiones españolas es similar, con un retroceso del 2,6% respecto al último año antes de la covid-19, cerca de 400.000 pasajeros. De los 49,9 millones de personas que utilizaron el aeropuerto del Prat en 2023, 13,6 millones lo hicieron para conectar con el resto del Estado, de los cuales 9,2 viajaron con Vueling, la aerolínea líder en este aeropuerto con un 40% de todos los viajeros.
La ligera caída del tráfico con el resto del Estado se puede atribuir al descenso del uso del Puente Aéreo en más de 600.000 personas entre los dos mismos años, coincidiendo con la liberalización de la alta velocidad ferroviaria y la aparición de dos competidores en el AVE: Ouigo e Iryo. De hecho, si bien Madrid-Barajas era la principal conexión con Barcelona en 2019, a partir del año siguiente lo es el aeropuerto de Palma. El año pasado, Madrid fue la segunda de España y del conjunto de destinos. Ibiza, Sevilla, Málaga y Menorca fueron las otras principales conexiones del Estado desde Barcelona en 2023."
La ligera caída del tráfico con el resto del Estado se puede atribuir al descenso del uso del Puente Aéreo
En cuanto al resto, 5,3 millones se dirigieron o llegaron a Italia, 4,4 millones lo hicieron al Reino Unido y 3,6 millones a Alemania. Francia (3,5 millones), Portugal (1,9 millones) y los Países Bajos (1,8 millones) fueron los siguientes países más populares, seguidos de la primera conexión intercontinental, Estados Unidos (1,6 millones). Cierran el 'top ten' de 2023 Suiza (1,5 millones), Marruecos y Bélgica (ambas con poco más de 900.000).