Con el cambio de año, los productos básicos y la electricidad recuperan su IVA anterior, una vez finalizada la bonificación especial impuesta por el gobierno del Estado. Así, productos como la leche, el pan, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, los cereales o las harinas pasan a tener el impuesto al 4% (hasta ahora lo tenían al 2%), mientras que las pastas y los aceites de semillas pasan del 7,5% al 10%, los tipos habituales que tenían antes de la crisis inflacionaria.
Sin embargo, no todos los alimentos subirán de precio. Por ejemplo, en el caso del aceite de oliva, uno de los productos más golpeados por la escalada de precios, el IVA se mantiene en el 4% porque pasa a considerarse un alimento de primera necesidad. Sí que hay un cambio más notable en lo que respecta a la electricidad, ya que el impuesto pasa del 10% al 21%. Todo esto conllevará un ligero aumento de los precios, tal como es habitual en cada mes de enero.
En cualquier caso, las asociaciones de consumidores advierten que el impacto en la cesta de la compra será "mínimo". Entidades como Facua y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran que la circunstancia es más preocupante en aspectos como la luz, y han solicitado que el ejecutivo español apruebe un cambio "permanente y estable" en la ley, ya que se trata de un suministro "esencial". La OCU calcula que la finalización del impuesto bonificado supondrá un aumento de la factura eléctrica de alrededor de 118 euros anuales y de 106 euros en el caso de la tarifa regulada.
El IPC, al alza
Los incrementos del IVA llegan después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC), el indicador que mide el coste de vida, haya cerrado el año en el 2,8%, según el dato avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que se trata de un repunte de cuatro décimas respecto a noviembre, se encuentra lejos de las cifras de inflación del verano de 2022, en plena escalada de precios, cuando se superó el umbral del 10%. Así, todo indica que el IPC volverá a repuntar en el primer mes de este 2025.