Ya es oficial: el empresario Javier Faus (Barcelona, 1964) es el nuevo presidente del Cercle d'Economia. Un fichaje de verano azulgrana y de capital riesgo cortesía de Meridia Capital. Un secreto a voces entre pasillos de la XXXV Reunión del Cercle en Sitges que sin ningún tipo de rival se canta ya este miércoles 24 de julio desde la grada empresarial de la Calle Provença. La fotografía de VÍA Empresa del Cercle formado por Antón Costas, Juan José Brugera, Javier Faus y Pedro Sánchez es más que nunca historia viva. Pasado, presente y futuro del lobby empresarial: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés".
El titular es herencia del compañero Pau Garcia Fuster y su artículo Javier Faus, el capital riesgo del Barça que data de marzo de 2014. Entonces, Messi y Neymar ya tenían problemas en los tribunales y Faus tenía la clave de la caja del Barça como vicepresidente de Sandro Rosell. Faus también formó parte de la directiva de Joan Laporta.
Messi: "Faus es una persona que no sabe nada de fútbol y que quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es"
En la memoria de todo culé todavía resuenan estas declaraciones de Faus sobre Messi en El Món a RAC1 a finales de diciembre de 2013: "Ya le renovamos el contrato el año pasado. No entiendo porque tendríamos que hacerlo de nuevo, no tenemos que presentar una mejora de contrato cada seis meses". Jordi Basté lo recoge en su libro Els meus cafès amb gent interessant (LibrosdeVanguardia, 2019).
La respuesta de la estrella azulgrana hizo la vuelta al mundo: "El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol y que quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona se uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado con los mejores dirigentes también. Y aparte le recuerdo que yo, ni nadie de mí entorno pedimos nunca ningún aumento ni renovación. Él, eso, lo sabe muy bien".
Perfil y Mea culpa en Sitges
De formación abogado por la UAB y con un máster en Derecho Financiero por la Universidad de Georgetown y un Executive MBA en Esade, Faus ha trabajado entre Barcelona y Nueva York en fusiones y adquisiciones en los bufetes de Cuatrecasas y J&A Garrigues. El año que el Barça ganó la Champions en París (2006), Faus dejó Patron Capital y fundó Meridia Capital como gestora de capital riesgo especializada en hoteles de gran lujo. El directivo también es un habitual del Reial Club de Tennis de Barcelona.
Sin serlo todavía pero con ya la certeza de que lo seria, Faus se estrenó como virtual presidente del Cercle y sus 1.250 socios durante el pasado mes de mayo en Sitges. VIA Empresa siguió mucho de cerca su discurso que entre dos aguas no dejó indiferente a nadie: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés".
Faus: "Ha habido una recentralización del poder económico en Madrid por voluntad política e institucional pero no se ha hecho en contra de Cataluña..."
Todavía más: "Ha habido una recentralización del poder económico en Madrid por voluntad política e institucional pero no se ha hecho en contra de Cataluña... Las élites prefieren que la riqueza se concentre en un lugar". Su apuesta es la "cocapitalidad entre Barcelona y Madrid" más allá de "derrotismos y unilateralismos fáciles".
El factor Faus
El economista Enric Llarch defiende en un artículo de opinión en VIA Empresa que "reconocer el proceso de recentralización económica en Madrid, acelerado desde los gobiernos de Aznar y reforzado por la crisis financiera y la oligopolización que ha resultado, es una evidencia empírica reconocida por casi todo el mundo. Excepto hasta ahora por entidades empresariales como el Cercle, con toda su pátina académica incorporada".
El consejero delegado de Meridia Capital compartió mesa de debate en Sitges con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Libre, y su fórmula para revertir el traslado de sedes sociales fuera de Catalunya después del referéndum. Qué? Raso y corto: "Hacer una declaración formal e inequívoca descartando acciones que contravengan el ordenamiento jurídico actual" para favorecer el regreso de las empresas.
Llarch: "Es probable que el "factor Faus" comporte el abandono de las tesis unionistas más abrandadas por una posición más equilibrada y menos beligerante en una sola dirección antiindependentista"
En este sentido, Llarch también defiende que "es probable que el "factor Faus" comporte el abandono de las tesis unionistas más abrandadas –como parecía que pasaría en Foment del Treball de Sánchez Libre, otro presidente cooptado- por una posición que, sin abandonar la defensa de la unidad de España, sea más equilibrada y menos beligerante en una sola dirección antiindependentista".
Faus ya ha dicho públicamente que su estrategia es la reflexión propositiva sobre los retos de futuro en la sociedad catalana y española, la concepción liberal de la economía social de mercado, la revolución digital y la Barcelona metropolitana, "capital de Catalunya y cocapital española".
El equipo paritario del Cercle
La alineación de Faus al frente del Cercle d'Economía es paritaria: 10 mujeres y 10 hombres. A pesar de no tener dorsal, los nombres son los siguientes: Jordi Gual (CaixaBank), Jaume Guardiola (Banc Sabadell), José Manuel González-Páramo (BBVA), Mercè Conesa (Puerto de Barcelona), Núria Cabutí (Penguin Random House), Luca de Meo (Seat), Marc Puig (Puig), Alfonso Rodés (Havas Media), Carmina Ganyet (Colonial), Laura Urquizu (Red Points), Silvia Alsina (Roman), Núria Mas (IESE), Núria Puig (COI), Miguel Trías (Cuatrecasas), Mónica Ribé (RibéSalat), la exministra Cristina Garmendia (Cotec), el exalcalde Jordi Hereu (IdenCity), el filólogo Jordi Amat, el escritor José Maria Lassalle y la notaria Camino Quiroga.
"Nosotros también tenemos parte de culpa. Nos lo tenemos que creer más, tenemos que confiar más en nuestras capacidades y tenemos que confiar más en los servicios profesionales de Barcelona que son tanto o mejores que los otros", añadió Faus en Sitges en el preludio de lo que tiene que ser su mandato que durará tres años.
El chute final es a boca de gol: "Politizar como en el fútbol no ayuda a nada ni a encontrar ninguna solución". El lobby del Cercle se abre de nuevo.