De Javier Faus (Barcelona, 1964) se ha hablado mucho y se ha escrito todavía más. Sobre todo después de entrar en la junta directiva del Barça de la mano de Joan Laporta y salir de la mano de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu como vicepresidente económico. Sobre todo después de ser nombrado nuevo presidente del Círculo de Economía el pasado 24 de julio. Pero, de la trayectoria empresarial de Faus se ha hablado poco. Al menos, de propia voz. Acostumbrado al blindaje comunicativo del Barça, el ahora presidente del Círculo no ha concedido prácticamente ninguna entrevista. Aún así, VIA Empresa ha asistido en exclusiva a una comida de Faus con jóvenes empresarios de Aijec en un reservado del Hotel Eurostars Grand Marina y acompañado por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. "Mientras presida Meridia Capital, la sede estará en Barcelona", ha asegurado Faus. Y la pelota ha empezado a rodar!
De formación abogado, Faus aplicó a una beca de La Caixa y fue a estudiar en Georgetown University (Washington). Después, entró en Garrigues en Nueva York y con sólo 23 años volvió a Barcelona porque su mujer le dijo: "Vuelves o esto se acaba...". Pero, su historia de amor era de alto vuelo y Faus fichó por el departamento de Internacional de Cuatrecasas en la capital catalana.
De pronto, un señor norteamericano, de nombre Ware Travelstead, llegó a la ciudad y cambió los planes de Faus. "Era como un Donald Trump y consiguió la concesión para hacer el Hotel Arts de Barcelona", recuerda. Y entonces, Bruce Graham, arquitecto norteamericano y amigo de Joan Miró, diseñó un rascacielos barcelonés en época de pre olimpiada. Un skyline de lo que estaba por venir.
Faus: "Aprendí de la disciplina de Cuatrecasas, los jóvenes tienen que integrarse en La Champions"
Según Faus, el Hotel Arts también conocido como "el hotel de los líos" era uno de los mejores hoteles de Europa. Como el Eurostars Grand Marina, añade ante la atenta mirada de Amancio López que sonríe. "Aprendí de la disciplina de Cuatrecasas y por eso recomiendo a mis hijos que pasen por una gran empresa, una consultora o un banco... Los jóvenes tienen que integrarse en La Champions", añade el presidente del Círculo.
Y como Faus era joven pero quería jugar en la Champions, habló con el padre Cuatrecasas, estudió un MBA y se lanzó a la piscina creando el despacho Faus y Asociados junto a La Farigola, un emblemático restaurante de Pedralbes donde ahora se encuentra la Crep Nova. "La idea era ser una mini boutique M&A ",explica. Traducción, del inglés al catalán: Merger (fusiones) y Acquisition (adquisiciones).
La subasta del "hotel de los líos"
La cadena Marriott lo contrató a la conquista de España y la cadena japonesa Sogo propietaria del Hotel Arts entró en quiebra. Faus volvió back to the origins y cerró un acuerdo con el Deutsche Bank para asesorarlos en la operación de la compra del hotel. Era la primera piedra de su futuro de private equity.
Sogo canceló la subasta prevista por el fatídico 11 de septiembre de 2001 y que finalmente se celebró el 12 de octubre de aquel mismo año. Goldman Sachs y Blackstone se descolgaron de la subasta y Faus volvió al hotel que lo había visto crecer una década antes. El Deutsche Bank le pidió que pusiera 700.000 euros de su bolsillo y Faus se lanzó de cabeza gestionando a lo largo de seis años la reforma del hotel pero también la Marina del Puerto Olímpico, la zona comercial o el edificio de oficinas, entre otros.
Faus: "No levanté un fondo como un banquero, sino como un emprendedor"
Cuál es la fórmula mágica? Faus lo tiene claro: "Tuve el espíritu emprendedor y aquello que podría haber salido mal, salió bien". Y después de salir bien, lo vendió. "Cómo hacemos todos los fondos de capital riesgo", matiza. De los 700.000 euros de inversión inicial a unos beneficios de... Todo aquello que permita hacer volar la imaginación de un "se multiplicaron por mucho".
Tenía 35 años y detalla que fue entonces cuando entendió qué quería decir el private equity y el carried interest. Durante la operación le ayudó también Ismael Clemente, ahora CEO de Merlin Properties. Pero, Faus no quería detenerse aquí y reinvirtió el 100% de los beneficios en la gestora de Meridia Capital que ahora tiene alrededor de 1.000 millones de euros de equity sobre gestión. Compró hoteles en Chile, París, México o Asia.
Meridia 1,2,3,4... Fútbol y empresa
Eso sí, insiste que "no levanté un fondo como un banquero, sino como un emprendedor". Es decir, arriesgándose con su propio dinero. El fondo global se vendió en 2012, pero en 2014 llegó Meridia 2. Y después, los fondos de Meridia 3 y Meridia 4.. Ahora, incluso se ha atrevido con el venture capital de la mano de 12 startups y Meridia Private Equity 2.
En Meridia Capital trabajan una treintena de personas y la sede se encuentra en Barcelona. "Mientras presida Meridia Capital, la sede estará en Barcelona", destaca Faus. De momento, pero, ya se ha abierto también una pequeña oficina en Madrid. Más allá de Meridia Capital, Faus también ha sido vicepresidente económico del Barça entre el 2010 y el 2015 y de ello hablamos más adelante a pie de página.
Faus es también la denominada tercera generación del Círculo de Economía que se fundó en 1958: "Podemos estar aquí porque mucha gente nos ha ayudado. Una de las cosas que tenemos los emprendedores es que como nos lo hemos hecho nosotros mismos, nos pensamos que nadie nos ha ayudado. Pero, si hemos llegado hasta aquí es porque alguien nos ha ayudado". La empresa, como el fútbol: te devuelve lo que le das.
Pregunta, respuesta
Son las 16 horas pasadas y es la hora del turno de preguntas de los jóvenes empresarios de Aijec. El primer chut es sobre el momento presente y futuro de la economía catalana, española y mundial. Una bola de cristal? "En el Círculo no tenemos servicio de estudios. Tenemos economistas muy prestigiosos en la Junta Directiva, pero no os pensáis que tenemos información muy diferente de la vuestra", responde.
Hechas las aclaraciones, Faus entra en materia y habla de ralentización de la economía, de la industria que sufre y del servicio de valor añadido que se mantiene. "Si España consigue que la mini crisis industrial no afecte los servicios, iremos bien. Si afecta, entonces sufriremos mucho", augura. La clave de la economía? A su parecer, la productividad. Todavía más: "Sin productividad no podremos redistribuir más. La manera de afrontar las desigualdades es ser un país más redistributivo. Para poder redistribuir y ser más igualitario, se tiene que producir más". Más outputs.
Faus: "España está bien y no entrará en recesión"
Y en tiempo de prórroga, llega uno de los titulares: "España está bien y no entrará en recesión". Aún así, insiste que "no se puede permitir no crecer al 2% o al 3% porque es la manera de arreglar los temas estructurales". Y otro titular largo: "Después de la crisis, hemos creado una sociedad con unas desigualdades tan tremendas que las élites han hecho dejadez de sus funciones. Como empresarios tenemos la obligación que no nos ocupen este espacio y entren criterios ideológicos".
Faus es un abanderado de la empresa y la economía, o la economía y la empresa. Todo en Círculo. Pero, no le gusta hablar de inseguridad jurídica, sino más bien "de incertidumbre con las normas de juego". Aconseja que el sector público aprenda a trabajar con el sector privado y que entienda que "está para ayudar". Raso y corto: "Barcelona y Catalunya necesitan la complicidad del sector público y privado en vivienda, transporte o infraestructuras".
Faus: "Barcelona y Catalunya necesitan la complicidad del sector público y privado"
Por último, Faus hace una confesión profesional: "Aquello que más me está costando en todos estos años de carrera son los recursos humanos". Ahora bien, el equipo de Meridia llega allí donde no llega su presidente que defiende a capa y espada la filosofía de los jesuitas. "Tienen una política muy centralizadora de la estrategia y la cultura y una forma de delegación de decisiones y territorios. Te enseñan que cuando te encuentras con una decisión, ya sabes qué tienes que hacer". A boca de gol: "Aplicamos el personalismo a las decisiones".
Faus, Messi y el negocio del Barça
En la memoria de todo culé todavía resuenan las declaraciones de Faus sobre Messi en El Mundo a RAC1 a finales de diciembre de 2013: "Ya le renovamos el contrato el año pasado. No entiendo porque tendríamos que hacerlo de nuevo, no tenemos que presentar una mejora de contrato cada seis meses". Jordi Basté lo recoge en su libro Mis cafés con gente interesante (LibrosdeVanguardia, 2019).
La respuesta de la estrella azulgrana hizo la vuelta al mundo: "El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol y que quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado con los mejores dirigentes también. Y aparte le recuerdo que yo, ni nadie de mí entorno pedimos nunca ningún aumento ni renovación. Él, eso, lo sabe muy bien".
Durante la comida Aijec, Faus no se acuerda de Messi pero sí del negocio del fútbol que asegura que "se ha complicado mucho". "El Barça y el Madrid competimos en un mundo muy comercializado y somos los únicos equipos que quedamos en Europa - con permiso de Osasuna y Bilbao- que no somos sociedades anónimas", reivindica.
Y esto cambiará? No tiene por qué: "El Barça y el Madrid pueden seguir siendo clubes deportivos propiedad de los socios, pero el corporate governance y la toma de decisiones tiene que mejorar". A la vez, también apuesta por la fortaleza económica, la reducción de deuda y el Espacio Barça. "Si económicamente vas bien en todos los sentidos, no le debes nada a nadie. Y eres libre de tu destino", concluye.