• Economía
  • JOBarcelona, el escaparate de las ofertas de trabajo

JOBarcelona, el escaparate de las ofertas de trabajo

Un centenar de empresas buscan en la segunda edición de la feria de ocupación 2.000 jóvenes con perfiles de ingeniería y derecho, mediante procesos de selección ningún golpe más curiosos

El estand de Affinity donde los candidatos tratan con animales
El estand de Affinity donde los candidatos tratan con animales
Neus Navarro
16 de Febrero de 2015
Act. 16 de Febrero de 2015
Los jóvenes licenciados que quieran entrar a trabajar en Affinity Petcare, compañía productora de alimentación por perros y gatos, este lunes tendrán que pasar por su centro de selección y demostrar cuál es su grado de feeling  con las mascotas. "Si no te gusta el vino, es difícil que seas vendedor de vino. Pues esto es igual de sencillo", explica Teresa Niubó, ninguno de recursos humanos de Affinity Petcare. La compañía busca ocho jóvenes por posiciones abiertas a los departamentos de marketing y  developpment en Cataluña, en el marco de la segunda edición de la feria JOBarcelona que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Para encontrar el candidato que más se ajuste a los valores de la empujada, la compañía somete a los candidatos a tests de feeling  con mascotas, donde un técnico analiza el comportamiento de los animales mientras interactúan con los candidatos durante un minuto, viendo como funciona el perro. "Nosotros buscamos pedo lovers. Uno de nuestros valores es fomentar el amor por las mascotas. Buscamos personas antes de que posiciones, gente con ganas de aportar un hecho diferencial", explica Niubó a VIAempresa.

Más de 16.000 candidatos
La feria espera en dos días un total de 16.000 candidatos que ya han podido conocer algunas de las ofertas mediante el web de la feria, pero que saben que el tú a tú es fundamental. Organizaciones como Leroy Merlin, que busca jóvenes por su programa de prácticas remuneradas, Desigual -que repite experiencia- o el catalán Grupo Dammestán presentes. Estos últimos han cuidado mucho su propuesta y puesta en escena para captar la atención de los candidatos. Trayectoria Estrella es el programa que presenta la compañía cervesera, dirigido a jóvenes licenciados con un alto nivel de inglés y movilidad geográfica.

Disfrazados de superhéroes, los recruiters de la compañía han pasado la mañana de este lunes explicando a los candidatos que el CV se envía a través de LinkedIn para poder optar a alguna de las cuatro vacantes que, a estas alturas, presenta la empresa. "Buscamos el talento natural, por eso vamos vestidos superhéroes, porque todos tenemos un talento natural, todos tenemos algo. Y si eres bueno en algo, nosotros te queremos hacer el mejor", explica Inés Astorqui, responsable de comunicación interna y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Damm.



Ingenieros, los más buscados
La organización de la feria JOBarcelona lo ha advertido sólo empezar. El centenar de empresas presentes principalmente buscan titulados en ciencias sociales y jurídicas (38%) e ingenierías (38%). En segundo plano, los interesan los jóvenes titulados en ciencias de la salud (6%) y ciencias en general (4%). Ester Norton, de 27 años, es un ejemplo de este perfil. Licenciada en Administración y dirección de empresas, querría encontrar un lugar de trabajo en el sector bancario. "Me interesaría trabajar en finanzas, pero también en compañías energéticas", asegura.

Una de las empresas que buscan ingenieros es Werfen, multinacional de diagnóstico perteneciente al ámbito de la salud que los necesita por su departamento de logística. Pero también busca especialistas en química, biólogos (especializados en biología molecular) y licenciados en medicina. En total, ofrecen 10 puestos de trabajo que, antes de conseguir, implicarán superar hasta siete entrevistas personales. "Somos una compañía que estamos creciendo mucho, por lo cual necesitamos gente por marketing, ventas, finanzas y también por investigación y desarrollo", explica Lucía de Moral, vicepresidenta de recursos humanos de Werfen.

La compañía tiene dos líneas de negocio ubicadas en Barcelona y las otras dos en los Estados Unidos y, por lo tanto, la movilidad geográfica es un baluarte. "Buscamos un perfil muy parecido en nuestra cultura de valores: con muy buena formación académica y muy buen nivel de inglés. Que sean personas dispuestas a salir de su zona de confort y moverse internacionalmente... En definitiva, gente trabajadora y humilde, capaz de aprender de los otros", señala de Moral.

Otra compañía internacional presente a la feria es Ricoh, que oferta ocho vacantes recurrentes. Carmen González de Miguel, coordinadora del área de recruitment de Ricoh, explica que la compañía presenta necesidades de perfiles staff por la sede central de Barcelona. "También necesitamos comerciales, desde el que trabaja para pymes hasta el que se dirige a grandes cuentas; además de perfiles de marketing muy orientados a una parte tecnológica muy concreta". Según la coordinadora, los candidatos que presentan su currículum en esta feria también se incorporarán a la base de datos del departamento de recursos humanos por posibles vacantes futuras.



Gallina Blanca Star, por su parte, repite en la segunda edición del JOBarcelona con un estand llamativo donde atiende los candidatos y realiza algunas entrevistas. La buena situación de la empresa –que acaba de inaugurar suyo y crece en buen ritmo- es uno de los motivos porque la busca de talento joven sea tan activa a la feria. "Buscamos jóvenes con talento. No buscamos una carrera universitaria determinada porque damos por hecho la carrera y los idiomas, sino algo más allá. Buscamos la actitud, gente que tenga muchas ganas de trabajar y de aprender", apunta Carles Cendrós, director corporativo de recursos humanos de Gallina Blanca Star.

"Cada año estamos incorporando a gente. La compañía va muy rápida. Hoy venimos con ocho ofertas para incorporarse ya pero mañana pueden haber más porque cada día vamos creciendo más", matiza Cendrós. Un aliento positivo que el que coinciden el resto de empresas presentes al ii JOBarcelona, que mencionan menos la palabra 'dificultado'. Parece que la crisis está dando tregua a la contratación.