Jordi Clos será el nuevo presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona. Así lo ha decidido por unanimidad la junta rectora de la patronal de los establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad para los próximos dos años, hasta que finalice el mandato actual. Hasta ahora, Clos era el vicepresidente primero de la entidad, pero ya había sido presidente entre 1999 y 2019.
Desde el 2 de agosto, cuando el anterior presidente, Jordi Mestre, dimitió, Clos ya había asumido las responsabilidades del cargo de manera temporal, hasta que los miembros de la junta rectora votaran quién tenía que sustituir a Mestre hasta el final del mandato.
Mestre había estado en el cargo durante poco más de dos años, desde el 2 de julio de 2019. Su salida se produjo por motivos "estrictamente profesionales", según indicó el Gremi en su momento. De hecho, su salida estuvo influida por la venta de su grupo hotelero, Selenta, por 440 millones de euros a la gestora canadiense Brookfield Asset Management.
El nuevo presidente se enfrenta a un gran reto inmediato: la salida de la crisis de la covid-19. El sector hotelero ha estado especialmente afectado por las restricciones de movilidad, con fuertes descensos de las visitas de turistas internacionales a Barcelona. Aún así, este verano se ha registrado ya un aumento de turistas relevante y la tendencia es de recuperarse cada vez más.