La Cambra de Comerç de Terrassa ha celebrado esta mañana la 7a Jornada de Internacionalización, donde más de ochenta profesionales y representantes empresariales han acudido para analizar los retosdelaindustria y la distribución en pleno desarrollo de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030. Bajo el lema Estrategias para una internacionalización sostenible y digital, la jornada, que se ha consolidado como un referente para las empresas con vocación exportadora y los profesionales del comerciointernacional, ha contado con referentes en materia de economíasostenible en el ámbito europeo y ha supuesto un ejercicio de orientación para las empresas que tienen en la exportación una de las bases importantes de su negocio, como es el caso de las 3,300 empresas internacionalizadas de las 35,000 implantadas en la demarcación territorial de la Cambra de Terrassa.
"Esta jornada la queremos enfocar en dos cuestiones que consideramos que las empresas internacionalizadas ya deberían contemplar, por un lado, la sostenibilidad, entendida en un amplio espectro, desde la sostenibilidad ambiental hasta un punto de vista social y, por otro lado, la digitalización, ya que debemos utilizar las herramientas que nos proporciona la tecnología", ha señalado DanielGonzález, responsable de Servicios de Comercio Internacional en la Cambra de Terrassa en la bienvenida a la jornada.
La '7a Jornada de Internacionalización' ha acogido a más de ochenta profesionales y representantes empresariales que han acudido para analizar los retos de la industria
Por su parte, MireiaCazador, abogada de Folgarolas Textil y vocal de Industria, Logística e Internacionalización de la Cámara, ha destacado que "la situación de incertidumbre instalada en nuestro día a raíz de la pandemia y de los conflictos bélicos ha llevado a las empresas a evolucionar implementando cuestiones que hasta ahora eran poco previsibles".
Catalunya y los habituales récords en exportaciones
En esta línea, la abogada ha señalado que las dificultades que conlleva abordar un proceso internacional "son muchas" y, por este motivo, el evento pretende acompañar y brindar apoyo a todos aquellos que apuestan por la exportación, con el objetivo de aumentar el "buen comportamiento" de las exportaciones en Cataluña de los últimos dos años: en 2022, Cataluña fue el primer exportador del Estado con casi 95.000 millones de euros en exportación de bienes, siendo Francia, Alemania, Italia y Portugal los principales países de destino, y el crecimiento de las exportaciones catalanas, con un 18%, fue superior al comercio exterior mundial situado, según la Organización Mundial del Comercio, en un 3,5%.
En 2022, Catalunya fue el primer exportador del país con casi 95.000 millones de euros de exportación de bienes
Pero además, las exportaciones catalanas han continuado creciendo este año con un aumento en torno al 15% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el sector de la automoción con 8.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77%. "A pesar de la complejidad de la situación económica internacional, las empresas catalanas han demostrado y demuestran resiliencia y competitividad, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones", ha señalado Cazador, quien ha animado a los asistentes a "continuar en esta línea de crecimiento".
La tecnología, un "elemento disruptivo" dentro del "orden y desorden global" actual
La conferencia inaugural titulada Tecnología, geopolítica y globalización, a cargo de José Ignacio Torreblanca, periodista, politólogo y director de la Oficina en Madrid del thinktank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha inaugurado la jornada reincidiendo en la "complejidad" del panorama actual y ubicando a la tecnología como un "elemento disruptivo" dentro del "orden y desorden global".
☕️? Arrenquem la jornada amb energia!
— Cambra de Comerç de Terrassa (@CambraTerrassa) November 16, 2023
Acreditació completada i cafè en mà, llestos per a submergir-nos en la internacionalització.
#JornadaInternacionalpic.twitter.com/gxw1bfrPIz
"Aún no nos encontramos en una guerra fría con China, pero sí en una guerra fría tecnológica, donde la tecnología se ha convertido en un elemento de disputa geopolítica", ha adelantado Torreblanca, quien también ha recordado la posición estadounidense: "La visión europea entiende la tecnología como un impulsor del bienestar, desde una visión civil, mientras que Estados Unidos la comprende como un poder militar-industrial".
Así, muchos estados europeos son reticentes a implementar la inteligencia artificial en el ámbito militar, porque "no es considerado ético". En este sentido, Torreblanca ha señalado que la tecnología produce ideología, y la ideología produce tecnología: "Si tienes un martillo, todo lo que ves te parecen clavos".
Geopolítica y cambio climático: las dos grandes variables del siglo XXI
De esta manera, el periodista advierte sobre las dos grandes variables que determinarán el transcurso de la segunda mitad del siglo: el conflicto entre Estados Unidos y China, acentuado por la disputa tecnológica entre ambas potencias, donde Europa corre el riesgo de convertirse en una "colonia digital", y los efectos del cambio climático que abren un abanico de opciones donde la velocidad de los deterioros que afectan al planeta puede ocurrir a velocidades muy diferentes, según cómo interactúen las diversas variables entre sí.