La Generalitat ha nombrado a Josep Maria Aguirre como nuevo secretario general de Economía y Hacienda. Aguirre toma el relevo de Josep Maria Vilarrúbia, quien tomó posesión del cargo en octubre de 2022, cuando Natàlia Mas empezó como consejera.
"Tenemos varios retos sobre la mesa y, ahora mismo, es desarrollar y consolidar el traspaso de Cercanías. Por eso, habrá que muscular la estructura existente. La persona que hasta ahora la ocupaba se dedicará de lleno a la cuestión de consolidar el traspaso de Cercanías. Es una posición que todavía no se puede concretar, que se está trabajando y se está dando forma", ha apuntado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien ha añadido que "es éste el motivo de estos cambios ya Josep Maria Vilarrúbia se le reubicará en otro lugar estratégico, pensado para aprovechar todo su talento".
Aguirre sustituye a Josep Maria Vilarrúbia y Tàpia, que ha ostentado el cargo desde octubre de 2022, cuando Mas Guix empezó como consejera
Con este cambio anunciado, Josep Maria Aguirre pasa a ser uno de los hombres fuertes de la conselleria de Economía dirigida por Natàlia Mas y tendrá que enfrentarse a varios desafíos, entre ellos la creación de los presupuestos de la Generalitat.
Nacido en Figueres en 1981, Aguirre es doctor en Derecho por la Universidad de Girona (UdG) y profesor agregado de Derecho Administrativo en la misma facultad. Hasta ahora, ha sido Delegado del rector para la Administración Electrónica y la Transformación Digital en la UdG y coordinador del Máster en Gestión y Derecho Local. Anteriormente, fue coordinador del Grado en Turismo de la UdG (2019-2021) y secretario de la Facultad de Turismo de la UdG (2016-2019).
Ha compaginado su trayectoria académica y científica con el desarrollo de otras tareas: asesor jurídico en la Diputación de Girona (2007-2011), miembro de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat (2009-2011), abogado administrativista (2012- 2015) y miembro de la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona, desde 2014.
Aguirre fue Premio extraordinario de doctorado en Derecho, Economía y Empresa en 2013, con la tesis El régimen jurídico del litoral catalán y ha desarrollado su trayectoria científica como investigador en materia de derecho ambiental en torno a cuatro líneas de investigación: la ordenación del litoral, el urbanismo, el ruido y la adaptación del planeamiento al cambio climático, que se encuentran entrelazadas y agrupan las publicaciones más relevantes de su currículum.