El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dibujado unas perspectivas económicas para el 2020 con un grado de incertidumbre menor que los años anteriores pero con algunas preocupaciones que pueden afectar el crecimiento. Con un mensaje con cierto optimismo y sin mencionar de ninguna forma una posible recesión. Lo ha hecho durante la conferencia anual que ofrece en la Cambra de Sabadell.
Josep Oliu ha aprovechado el encuentro para lanzar una advertencia al nuevo Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos: "Las fuerzas del mercado siempre imponen su ley y se tiene que actuar siguiendo estas fuerzas". Da igual si hay gobiernos de derechas o de izquierdas, ha enfatizado. El mercado y su ley siempre se acaban imponiendo".
Oliu: "Se tiene que ir con cuidado a la hora de tomar medidas"
Una advertencia enmarcada en algunos de los retos que afronta el Estado, como el envejecimiento de la población, la desigualdad o la vivienda. "Se tiene que ir con cuidado a la hora de tomar medidas. Según qué recetas se tomen pueden generar problemas", ha insistido el presidente de la entidad bancario, que ha verbalizado una cierta preocupación del mundo económico con el ejecutivo español: "Empieza a haber una cierta duda de cómo evolucionará la economía española con el nuevo Gobierno".
"El nuevo Gobierno empieza con un hándicap porque hay dudas de cómo irán las cosas. Quiere decir que se tendrán que invertir mucho porque hay incertidumbre", ha sentenciado.
Josep Oliu: "Todas las intervenciones que desconozcan las leyes del mercado pueden ser perjudiciales"
Para Oliu, las medidas para hacer frente a los problemas actuales no pueden pasar por una mayor regulación de la actividad económica. Por ejemplo, en cuanto a la vivienda, ha asegurado que no ha habido una "subida desorbitada" del precio y que no hay burbuja inmobiliaria. La "incertidumbre" aparece por la "tendencia intervencionista" en cuestiones como el alquiler o las hipotecas. "Todas las intervenciones que desconozcan las leyes del mercado pueden ser perjudiciales", ha recalcado Oliu, que ha pedido "respetar" estas leyes.
Y también se tiene que respetar el mercado en la lucha contra el cambio climático, que considera que se ha convertido en un tema central de la sociedad y la economía y que las empresas lo tienen que asumir. Aún así, advierte: "Hay un peligro y un miedo, no puede ser de un día para otro. El miedo es que los reguladores y los políticos se pasen". Por eso, pide poner en marcha los cambios y las regulaciones de una "manera prudente y equilibrada".
Los trabajadores de más edad no son (tan) bienvenidos
Uno de los retos principales que afronta el Estado y que tiene impacto en la actividad económica es el envejecimiento de la población. Esta realidad hace tambalear el sistema de pensiones público y abre el debate sobre la edad de la jubilación. Oliu ve inevitable que se alargue, pero pide hacerlo con prudencia. Y es que el máximo responsable del Banco Sabadell ha asegurado que a las empresas no les gustan los trabajadores de mayor edad.
"A las empresas nos gusta la gente joven, que está más motivada, trabaja más, tiene más creatividad... La mano de obra envejecida tiene menos ganas de trabajar. Tenemos que pensar cómo motivar la gente mayor", ha sentenciado.
Josep Oliu: "Antes un comerciante de Barcelona hacía mucho dinero, ahora lucha por sobrevivir"
El presidente del Banco Sabadell ha puesto de manifiesto la creciente sensación entre la población de la desigualdad, a pesar de que considera que "nunca había habido un nivel de vida tan alto".
Una causa de este hecho es la transformación que ha propiciado el mundo digital y el hecho de que "grandes compañías hayan conseguido concentrar el dinero y perjudicar las pequeñas y medianas empresas". "Antes un comerciante de Barcelona hacía mucho dinero, ahora lucha por sobrevivir", ha resumido.
Brexit y guerra comercial
Con todo, Josep Oliu espera un año 2020 en el cual España continúe el ciclo de expansión económica, mostrando su esperanza que la reducción del crecimiento hecha por el Fondo Monetario Internacional no se cumpla.
Un contexto que puede ayudar a mantener el crecimiento es, según el financiero, la reducción del nivel de incertidumbre del Brexit y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En estos casos, "la incertidumbre será menos violenta" que durante el 2019. Así, se muestra optimista en que los acuerdos comerciales entre las dos superpotencias vayan en aumento y se consoliden durante el 2020 y que la mayoría conservadora en el Reino Unido evite una salida desordenada de la Unión Europea.
"Veo muy improbable un Brexit duro o desordenado. La incertidumbre tremenda y las colas de buses en el paso de Calais parecen bastante improbables", ha anunciado. Aún así, alerta que medidas proteccionistas podrían tener un impacto relevante en el sector automovilístico y agroalimentario español.