El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la recuperación económica en España dependerá en buena parte de la gestión que los poderes políticos hagan de los Fondos Europeos de Recuperación. Durante la jornada de perspectivas de la economía organizada por la Cambra de Sabadell, Oliu ha destacado que la apuesta europea es un "estímulo sin precedentes" que habrá que aprovechar bien.
"Su utilidad dependerá que podemos vencer los retos que tenemos como país y como economía", ha insistido. En este sentido, ha remarcado que es imprescindible "evitar las grandes trabas burocráticas" existentes en el Estado y "tener un marco legal estable".
La "confianza" en los políticos
Además, la "forma de selección de los proyectos tiene que ser rigurosa y profesionalizada". Es por eso que, por ahora, el impacto que tendrán en la economía los fondos europeos es una incertidumbre. Las estimaciones se mueven entre el 0,9 y el 2,7% del PIB, en función de la "confianza" que genera el sistema político.
Oliu ha resaltado que el coronavirus, y los fondos europeos, serán un acelerador de la transformación digital y verde. Y ha insistido en la necesidad que las pymes puedan acceder a este dinero.
Quitas y pago de deudas
Otro mensaje contundente de Oliu en los gobiernos es en lo referente al condonamiento del pago de los créditos ICO. "No tiene ningún sentido plantear quitas", ha asegurado. Según el mandatario, son los bancos quienes tienen que analizar "caso a caso" la solvencia y la viabilidad de las empresas y no tendría que haber un "planteamiento general".
Hacerlo, ha asegurado, sería un "incentivo a no pagar deudas" y "injusto" por todos aquellos que no entraron a la línea de los ICO. "No se puede discriminar negativamente las empresas que cubrieron con su propia liquidez el paso de la pandemia sin acudir a las garantías ICO", ha apuntado. "Los créditos se tienen que pagar", ha reiterado.
Josep Oliu: "Quién está cargando el coste de la crisis son las empresas"
Josep Oliu ha reflexionado alrededor de quien está pagando la crisis del coronavirus en España. Así, ha asegurado que, mientras los trabajadores fueron los grandes perjudicados el 2008 por el incremento del paro, ahora son las empresas quienes lo están sufriendo. "Los ERTO han permitido una menor destrucción de la ocupación", ha señalado.
"Quién está cargando el coste de la crisis son las empresas", ha sentenciado. Para demostrarlo, ha explicado que la remuneración de los asalariados ha bajado un 4,8% durante la pandemia, mientras que los beneficios empresariales lo han hecho un 12,5%. Una tendencia inversa al 2008.
Inflación y recuperación
De cara al 2021, el presidente del Banco Sabadell ha señalado tres "noticias positivas" que pueden favorecer la recuperación: el acuerdo del Brexit, el cambio de gobierno en los Estados Unidos y los procesos de vacunación contra la covid-19.
"El mercado está anunciando una recuperación. Está cotizando una recuperación económica", ha asegurado. Aún así, ha anticipado que la recuperación no será igual en todo el mundo. China ya ha recuperado el PIB del 2019 y, de hecho, lo ha superado. Estados Unidos lo hará durante este 2021. En Europa llegará a principios de 2022. Y en España va todavía más lento.
En este contexto, Oliu prevé que la inflación pueda aparecer a medio plazo, entre otras por el incremento del precio de las materias primeras. "No nos vendría mal", ha reconocido.
Bitcoin y criptomonedes
El presidente del Banco Sabadell ha analizado el crecimiento exponencial del valor de algunas criptomonedas, como el Bitcoin, en máximos históricos. "El sistema financiero entrará [en criptomonedas] cuando se entre desde el punto de vista regulatorio".
Oliu ha alertado que la gran mayoría de transacciones internacionales con esta herramienta son de dinero proveniente del narcotráfico y actividades ilegales. "Los bancos centrales están analizando de qué manera se puede introducir una criptomoneda aceptable y segura", ha añadido.
"Cómo que han subido mucho valor, son un activo y pueden aumentar de valor", ha reconocido. Aún así, lo ha diferenciado otros valores como el oro, puesto que entiende que no tiene un "sustrato físico" detrás. Por inversiones, ha sido claro: "Es como jugar a la ruleta rusa".