Josep Sánchez Llibre ha renovado este viernes el "compromiso" de trabajar para conseguir el regreso de las sedes sociales de las empresas catalanas en la presentación del programa electoral para su reelección en la presidencia de Foment del Treball.
En las primeras líneas del programa reconoce que, precisamente el regreso de las empresas catalanas que marcharon después del Referéndum del 1 de Octubre de 2017, ha sido un "objetivo" del mandato que ahora acaba. Como no lo ha conseguido, renueva el compromiso y, para ello apuesta por continuar trabajando "por regreso de las empresas, favoreciendo el diálogo, garantizando la seguridad jurídica y ayudando a la estabilidad política". Subraya que "no será fácil, pero no es imposible".
Sánchez Llibre consigue 350 avales para renovar como presidente de Foment del Treball, siete veces más de los necesarios, que representan el 70% de los votos de la asamblea
Sánchez Llibre ha reunido 350 avales para renovar como presidente de Foment del Treball, que suponen siete veces más de los 50 necesarios para superar este trámite y que representan a unos 2.000 votos en la asamblea general, el 70% del total. Con 73 años de edad, encara el segundo y último mandato.
A pesar de tener garantizada la reelección en la asamblea general convocada para el 18 de julio, Sánchez Llibre habla en condicional: "Si salimos ganadores...". Si bien el plazo para presentar candidaturas acaba este lunes, no hay constancia de ningún movimiento en este sentido y, además, estaría condenado al fracaso. No obstante, Sánchez Llibre intenta evitar disputas entre candidatos por los puestos de la junta directiva para impedir que se resuelvan mediante una votación.
Promete, como hace cuatro años, "modernizar, rejuvenecer y feminizar" las estructuras de la patronal
Sánchez Llibre presentará a los miembros de la junta directiva y del comité ejecutivo el 18 de junio. Ha prometido, como hace cuatro años, "modernizar, rejuvenecer y feminizar" las estructuras de la patronal. Sobre esta última cuestión, reconoció que las mujeres se quedarán por debajo del 50% de los puestos de la junta directiva, la elección de los cuales corresponde a las diversas organizaciones adheridas, pero anunció que tendrán una presencia "destacada" en las posiciones que dependen de su decisión.
No obstante, las mujeres eran una clara minoría en la fotografía de grupo que se realizó este viernes con los directivos que apoyan su candidatura. Entre los asistentes al acto, en la antigua fábrica de cervezas Damm de Barcelona, acudieron la mayor parte de los actuales miembros del comité ejecutivo, pero también algunos directivos que, previsiblemente, se incorporarán a esta nueva etapa.
Objetivos del programa electoral
Sánchez Llibre resume su programa electoral en tres objetivos: el primero, contribuir a liderar la respuesta a la actual crisis económica; el segundo, "influir con la máxima eficiencia" en las decisiones que tomen las administraciones públicas para favorecer la competitividad empresarial; y, finalmente, impulsar un "pacto de solidaridad" entre instituciones y agentes sociales para "salir con más fuerza del huracán económico" que se prevé a partir de este otoño.
El presidente de Foment del Treball decidió anticipar unos meses las elecciones a la presidencia y junta directiva con el argumento de la situación de incertidumbre económica. Lo definió cómo un "ajuste electoral" motivado por la realidad económica del país. Consideró oportuno convocar las elecciones este 18 de julio en vez de hacerlo en noviembre, cuando se cumplen cuatro años desde el inicio de mandato, en previsión de "el huracán económico" que se prevé para el segundo semestre del año. Esto le permitirá tomar decisiones en momentos difíciles sin pensar en elecciones patronales.
A finales de junio, con motivo de la lo entrega de los Premios Carles Ferrer Salat, Sánchez Llibre ya hizo un llamamiento a la responsabilidad de sindicatos, empresarios, trabajadores, gobiernos y partidos políticos para implementar un "plan de choque" que permita superar "el huracán económico". Entonces repitió mensaje que también ha subrayado este viernes de la reivindicación del valor social de los empresarios como creadoras de ocupación y de riqueza. Y la apuesta por una hoja de ruta que potencie Barcelona en las vertientes de la innovación tecnológica, la cultura y el deporte.