• Economía
  • Josep Santacreu: "Queremos tener la mejor cámara de comercio del mundo"

Josep Santacreu: "Queremos tener la mejor cámara de comercio del mundo"

El empresario al frente de Va d'Empresa se prepara para asumir la presidencia de la Cambra de Barcelona los próximos 4 años

Entrevista a Josep Santacreu, líder de la candidatura que ha ganado las elecciones de la Cámara de Barcelona | VIA Empresa
Entrevista a Josep Santacreu, líder de la candidatura que ha ganado las elecciones de la Cámara de Barcelona | VIA Empresa
Gemma Fontseca y Elena Busquets
Barcelona
21 de Septiembre de 2023
Act. 21 de Septiembre de 2023

Este miércoles la candidatura de Va d'Empresa, con Josep Santacreu al frente, se imponía a la de Eines de País, consiguiendo 26 de las 52 sillas que se escogen por sufragio y que componen el pleno cameral, junto con las 6 designadas por las patronales y las otras dos 'sillas de plata', ocupadas por las dos empresas que estén dispuestas a pagar hasta 150.000 euros anuales (durante cuatro años) para tener voz y voto en el pleno. Eines de País ha logrado en estas elecciones 21 epígrafes, quedando los 5 restantes -que suman 52- en manos de empresas independientes, que durante las elecciones no han querido posicionarse con ninguna candidatura, aunque a puerta cerrada muchas de ellas están decantando la balanza hacia el equipo de Santacreu.

A pesar de que desde Eines de País todavía no quieren destripar las cartas y quieren "abrir un periodo de diálogo y negociación", los posibles bailes de sillas parecen indicar que Santacreu será el próximo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. Asistimos al despacho de Enric Jové, jefe de campaña de Va d'Empresa, para hablar con Josep Santacreu sobre los resultados de las elecciones, el nacimiento de su candidatura y los planes que tiene en mente ejecutar al frente de la Cambra de Barcelona.

Antes que nada, enhorabuena.

Gracias.

Nos lo habéis posado un poco difícil a los medios, ¿eh?

¿Por qué?

No nos habéis escogido como lugar de debate o canal de difusión. Habéis escogido otro tipo de campaña comunicativa.

Creíamos que lo que tocaba era acercarnos a los empresarios, presentar los miembros de la candidatura -quién somos, de dónde venimos-, explicar qué queremos hacer y, si merecíamos confianza, esto movilizaría el voto, que no es sencillo. La mayor parte de los empresarios de los 490.000 potenciales votantes no saben que son miembros de la Cambra, ni que pueden votar o para qué sirve la Cambra. Nos parecía que la estrategia no tenía que basarse en hacer ruido ni marketing, sino en picar puertas.

Y tiene mérito hasta dónde hemos llegado, teniendo en cuenta cuándo empezamos: el 6 de mayo. En la sala de ahí (señala una sala de reuniones de la empresa McCann), acompañados de este lema que hay a la pared "It's only rock and roll".

¿Cómo fue aquella reunión?

Llenamos la pared de papeles y post-its. Cogimos 52 papeles, que representaban los 52 epígrafes y empezamos a enganchar post-its, con el nombre de asociaciones, gremios, empresas y profesionales que los pudieran representar. Después lo digitalizamos, pero yo mantuve los post-its en mi carpeta y los iba sacando en las reuniones. Soy boomer.

Enric Jové i Josep Santacreu al despacho donde surgió Va de empresa | VIA Empresa
Enric Jové y Josep Santacreu en el despacho donde surgió Va de empresa | VIA Empresa

¿Quiénes erais?

El núcleo. Martina Font (Font Packaging Group), Eloi Planes (Fluidra ), Oriol Guixà (La Farga), la Enric Jové (McCann), Miquel Martí (Moventia) y yo. Después se fue añadiendo más gente.

¿Os esperabais este resultado?

Lo deseábamos, pero pensábamos que iríamos más justos.

¿Os ha cogido por sorpresa el resultado de alguno de los epígrafes?

Algunos nos ha dolido no haberlos ganado. Nos sorprende no haber ganado Colonial. O de los independientes, Bonpreu. Estos son quizás los más llamativos, pero se hace difícil escoger algunos, porque todos han hecho muy buena campaña. También tenemos que tener en cuenta que hay epígrafes que se han decidido por una diferencia de menos del 5% de los votos.

Nombras a Bonpreu, pero era un candidato independiente, que no iba en vuestra lista.

Nosotros presentábamos 46 candidatos de los 52 epígrafes porque decidimos que en algunos epígrafes había candidatos independientes, que no querían estar dentro de ninguna candidatura, que representaban el mejor candidato para aquel epígrafe. Por lo tanto, que haya perdido Bonpreu para nosotros también es una lástima.

"Tenemos garantizado suficiente apoyo para obtener la mayoría"

Ahora es momento de sentarse con los independientes.

No hace falta porque ya lo hemos hecho. Tenemos garantizado suficiente apoyo para obtener la mayoría. O sea que como tal no hay nada que hablar, aunque sí, en verdad hablamos cada día. Hemos ido muy unidos: con algunos de una manera más explícita y otros han querido preservar cierta discreción, pero tenemos su apoyo garantizado.

¿Y con las patronales?

Creemos que con la propuesta que representa nuestra candidatura no tendríamos que tener ningún problema para contar con su apoyo.

Entrevista a Josep Santacreu | VIA Empresa
Entrevista a Santacreu Josep | VIA Empresa

¿En esta primera mañana post-elecciones habéis tenido algún contacto con Eines de País?

De momento, no he recibido ninguna llamada ni mensaje de las personas que están al frente de Eines de País.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de presentarte, hace cuatro meses?

El principal motivo es que no supe decir que no a los amigos que me lo pidieron. Los aprecio y respeto mucho. Y si lo veían tan claro, y no tenía yo argumentos personales para negarme, lo tenía que hacer.

Todo el equipo ha trabajado mucho: tanto el núcleo duro como los candidatos. Y es increíble lo que han hecho, especialmente los del núcleo, teniendo en cuenta que en estos momentos están dirigiendo grandes empresas y tienen grandes responsabilidades empresariales. Esta misma semana, por poneros un ejemplo, Josep Ametller y Eloi Planes, han ido haciendo campaña desde el extranjero, uno desde Estados Unidos y la otro desde Canadá. Haciendo llamadas, contactando empresarios, asistiendo a reuniones…

¿En qué momento personal o profesional estabas?

Estaba en un momento en el que lo podía hacer. Estaba a punto de ponerme con nuevos proyectos, pero no lo había hecho todavía.

Estoy implicado en muchos temas sociales y ambientales y presido diversas fundaciones, patronatos y consejos asesores, y quería dedicar más tiempo a toda esta vertiente. También un par de amigos me habían pedido que los ayudara a desarrollar sus ideas de negocio.

¿Eran opciones empresariales retribuidas?

Sí.

"La presidencia de la Cambra no tiene que ser un lugar para jubilados, sino para los mejores empresarios del país"

¿La presidencia de la Cambra tendría que ser retribuida?

No. Nunca. La presidencia de la Cambra es un acto de servicio al país, que dura un tiempo determinado. A quien sí que se los tiene que retribuir son a los profesionales que trabajan en la Cambra, que tienen que ejecutar y llevar el día a día.

Yo ya he dicho que si soy presidente, lo seré en un periodo de tiempo limitado, máximo cuatro años. De hecho, tengo algunas personas que me han prometido que no me presionarán para quedarme una vez pasen estos cuatro años.

Entrevista a Josep Santacreu | VIA Empresa
Entrevista a Santacreu Josep | VIA Empresa

De hecho, sé que la primera etapa será muy intensa en cuanto a dedicación, pero uno de mis objetivos es dejar la Cambra de forma que un empresario, con un ejercicio de nivel, pueda ser presidente de la Cambra sin una dedicación a full time. Que esté suficientemente estructurada para que un empresario pueda dedicar un tiempo de su vida, sin tener que dejarlo todo. La presidencia de la Cambra no tiene que ser un lugar para jubilados, sino para los mejores empresarios del país. Y tenemos que organizar la estructura para que esto sea posible.

¿Cuáles crees que han sido el gran acierto y la gran equivocación de Eines de País en estos cuatro años?

Todo el mundo tiene que reconocer el esfuerzo que han hecho y tenemos que saber valorar cuando un ciudadano dedica parte de su tiempo a una entidad pública o semipública. Es muy fácil quedarse en casa y criticar. Ellos, con su mirada, intentaron hacerlo lo mejor posible y se les ha de agradecer. Y han hecho cosas buenas: como la mirada de aproximación al territorio o toda la apuesta digital. Lo que no haremos es echar por tierra todo lo que se ha hecho, sino intentar, en positivo, mejorar aquello que se pueda.

¿Como por ejemplo?

El concepto clave de nuestra propuesta es establecer puentes. Que todas las sensibilidades sientan la Cambra su casa y no que sientan que la Cambra está gobernada por una visión concreta de la vida, no solo me refiero al ámbito político.

"El concepto clave de nuestra propuesta es establecer puentes. Que todas las sensibilidades sientan la Cambra su casa"

¿Cuáles serían las prioridades del nuevo mandato?

Como cualquier organización, los cambios empiezan por dentro. Lo primero será hablar mucho con los profesionales de la casa y los miembros de la candidatura, en sentido amplio. También hablar con los miembros que han salido de otras candidaturas, por si se quieren incorporar, y entre todos diseñar el futuro de la Cambra. Creemos que no hay ninguna situación de emergencia que requiera tomar ninguna decisión ahora. Nos preocupa un poco la tendencia económica de la Cambra, porque cada año los resultados han sido peores, pero no perdemos el sueño. Lo resolveremos.

Primero, trabajaremos con el equipo de dentro, para hacer un plan de cuatro años que nos lleve al final de esta legislatura a estar orgullosos de lo que hemos hecho. Queremos tener la mejor cámara de comercio del mundo.