Josep Serveto: "La burocracia hace cada vez más complicado el papel del empresario"

El presidente de la Trobada Empresarial al Pirineu, que tendrá lugar el día 13 y 14 en la Seu d'Urgell, aspira a que el evento sea líder en Catalunya en 2026

Josep Serveto preside la Trobada Empresarial al Pirineu | Cedida Josep Serveto preside la Trobada Empresarial al Pirineu | Cedida

Después de cuatro años, que el presidente de la Trobada Empresarial al Pirineu, Josep Serveto, califica de convulsos por el contexto internacional, derivado de la pandemia y las diversas crisis, el responsable del acontecimiento considera que, después de que el foro haya consolidado su posicionamiento viviendo una época dulce, a partir de ahora es el momento de crecer. Para esta 35a edición, que tendrá lugar el 13 y 14 de junio en la Seu d'Urgell bajo el lema 'Liderando con propósito', se espera reunir a cerca de 800 empresarios.

¿Cómo ha afectado el panorama geopolítico de los últimos años a la evolución de la Trobada?

Es cierto que desde el año 2020, el de la pandemia, en el cual no se celebró, hemos atravesado un contexto económico, político y geopolítico que podríamos calificar de complicado y bastante convulso. Aún así, desde la Trobada hemos intentado mantener nuestro objetivo, centrándonos en generar debate y poner sobre la mesa temas de actualidad para el tejido empresarial. La resiliencia o la sostenibilidad han sido algunos de los últimos años.

Ahora, que parece que se ha producido un punto de inflexión en algunos aspectos, ¿toca que los empresarios lideren?

En cierto modo, hemos intentado que el lema de la Trobada recoja este escenario. De hecho, el lema 'Liderando con propósito' quiere ser una reivindicación de la tarea empresarial, en la cual más allá de las ganancias económicas, estamos obligados a reinvertir para generar riqueza y ocupación. Además, lo tenemos que hacer siendo sostenibles, que no solo es una demanda empresarial, sino de los mismos clientes. Este nuevo paradigma lleva implícitos cambios en el modelo de gobernanza o en la estructura organizacional. Como empresarios, tenemos la responsabilidad de dejar un legado social a las generaciones que nos suceden. Este mensaje amplio es el que queremos transmitir a los ponentes y conferenciantes del encuentro. Todo ello es el propósito empresarial del lema.

"Como empresarios, tenemos la responsabilidad de dejar un legado social a las generaciones que nos suceden"

¿Cómo se consigue este propósito en el día a día de una empresa?

Dejando que el criterio económico solo sea uno de los objetivos y abriendo la puerta a la sostenibilidad. Esta no puede ser un KPI, un indicador a medir, sino que tiene que estar vinculada y ligada al propósito empresarial. En todo caso, se tiene que aspirar a encontrar un equilibrio entre los objetivos económicos, habituales en cualquier empresa, y el componente sostenible, asociado al entorno natural y humano.

¿En qué momento se encuentra la Trobada? ¿Puede continuar creciendo?

Nuestra idea es continuar con encuentros espectaculares con un programa de ponentes de alto nivel. Tenemos que continuar reforzando la Trobada como un acontecimiento empresarial de referencia en Catalunya. Después de que el año pasado tuvimos un momento dulce, con un récord de 700 empresarios, este año aspiramos a llegar a los 800. En estos momentos, estamos inmersos en un plan estratégico 2023-2026, en el que nos hemos marcado el reto de convertirnos en el acontecimiento empresarial más importante de de Catalunya de aquí a dos años, reuniendo a un millar de participantes.

"Estamos inmersos en un plan estratégico 2023-2026, en el que nos hemos marcado el reto de convertirnos en el acontecimiento empresarial más importante de de Catalunya de aquí a dos años"

¿Se plantean cambios en su estructura para conseguirlo?

Hemos comprobado que tal como la planteamos es una fórmula de éxito. Además de la participación política, contaremos con cuatro mesas empresariales: la de los casos de éxito leridanos, otra del IBEX, la de estrategias empresariales y el panel de las startups, en que determinados proyectos con necesidades de capital pueden encontrar el vehículo para sus inversiones.

Uno de los ponientes destacados de este año es Enrico Letta, ex primero ministro italiano, que ha presentado recientemente un informe sobre el futuro de la UE. ¿Qué esperan?

Creo que resultará interesando escuchar y compartir sus reflexiones alrededor de la hoja de ruta hacia un mercado único. Además, creo que también ofrecerá consejos sobre cómo mejorar la productividad para lograr una visión más fuerte de la economía y la competitividad europea. El tema de la integración europea, ahora que hemos vivido las elecciones en el Parlamento comunitario, junto con la tecnología y la irrupción y los efectos de la Inteligencia Artificial, ámbito con el cual tendremos el experto en ciberseguridad Chema Alonso, serán dos de los ejes sobre los cuales puede pivotar también la Trobada.

¿Cuál tiene que ser el rol del empresario en este contexto?

En cualquier escenario de futuro, el papel del empresario se está complicando por la burocracia. A pesar de todo, el empresario es una figura esencial. Por eso, aprovechamos un espacio como la Trobada  para animar las jóvenes generaciones que se impliquen, lideren proyectos y afronten nuevos retos.

¿Qué hará la Trobada para animarlos?

Nos planteamos rejuvenecer la presencia en la Trobada con asistentes menores de 35 años. Para facilitarlo, ofreceremos la posibilidad que las empresas inscriban gratuitamente un directivo de esta edad. El objetivo es que la Trobada le pueda servir como una especie de monitorización en su carrera profesional. Todo con el propósito de elevar el nivel del encuentro y el prestigio de los conferenciantes. Los empresarios que vengan presentarán casos de éxito y el objetivo final de la organización es llegar a ser el principal acontecimiento empresarial de Catalunya

¿Qué retos pendientes tiene la economía leridana y en el ámbito global la catalana?

Necesitamos más suelo logístico y la agilidad de las administraciones para ponerlo en marcha. Tienen que ser una palanca de crecimiento que favorezcan proyectos estratégicos. Las actuaciones para conceder licencias, construcciones y permisos tienen que ser mucho más rápidas. La Administración tiene que tener más empatía para agilizar los trámites burocráticos. Desde el punto de vista de la política fiscal y los impuestos, sería necesaria una simplificación de los reglamentos. Se trata que nos dejen hacer nuestro trabajo de una manera sencilla. Hasta ahora, el exceso de burocracia para la gestión empresarial penaliza nuestra competitividad, nos impide avanzar y nos hace perder oportunidades.

Més informació
La Trobada Empresarial al Pirineu más resiliente
"El exceso de burocracia para la gestión empresarial penaliza nuestra competitividad"
Hoy Destacamos
Lo más leido