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Boira: "Yo pondría Corredor Mediterráneo al nivel de la Unión Monetaria"

El comisionado del Gobierno español para la infraestructura subraya que no sólo beneficia las empresas, sino también las personas

Niebla lamenta que se tiene una cierta percepción errónea del qué es lo Corredor Mediterráneo |Àngel Bravo
Niebla lamenta que se tiene una cierta percepción errónea del qué es lo Corredor Mediterráneo |Àngel Bravo
Barcelona
01 de Febrero de 2019

Josep Vicent Boira (Canyamelar, 1963) es el comisionado del Gobierno español para Corredor Mediterráneo desde julio del 2018, cuando fue nombrado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Firme defensor de toda la vida de la infraestructura, Boira celebra su primer encuentro con la prensa de Barcelona desde que ocupa este cargo. En la sala de reuniones de Adif de la Estación de Sants, el comisionado recibe VIA Empresa después de prácticamente dos horas aclarando todas las cuestiones vinculadas con la esperada conexión ferroviaria mediterránea y de haber sido sometido a una lluvia de preguntas de los medios de comunicación.

 

Boira respòn una bateria de preguntes als mitjans de comunicació a la sala de reunions d'Adif | Foto: Àngel Bravo

Boira responde a una batería de preguntas a los medios de comunicación en la sala de reuniones de Adif | Àngel Bravo

 

Él mismo define su trabajo como que "no es sólo coordinar el que llega de Fomento y de Adif, sino desbloquear problemas" y quiere dejar bien claro que Corredor Mediterráneo "no es sólo un tren de alta velocidad", sino que "va mucho más allá". De aquí viene la importancia de construir una infraestructura conectada. Precisamente por eso, es esencial enlazarlo desde Algeciras hasta el norte de Francia y hay que entenderlo en su conjunto: mejora la sostenibilidad, la competitividad empresarial y la movilidad de las personas: de sur a norte. Lluís Llach ya cantaba el 1978 "venimos norteño, venimos del sur, de tierra adentro, de mar allá". 40 años más tarde, la letra no puede coger más sentido.

Qué representa la falta de conexión ferroviaria?

Es una anomalía histórica. El ferrocarril en España ha tenido un desarrollo histórico importante y, desde hace unas décadas, sobre todo el transporte de mercancías ha entrado en decadencia y esto es el que tenemos que revertir.

Cómo nos afectaría una mejor conexión?

Un mejor transporte ferroviario tanto de personas como de mercancías redundaría en una mejora de la sostenibilidad, de la competitivtat empresarial y de la movilidad de las personas. Por eso, mejorar el transporte ferroviario tanto de personas como de mercancías es un objetivo fundamental.

Corredor Mediterráneo tiene una influencia real en las personas, no sólo en las empresas.

Efectivamente. Hay una cierta percepción errónea de qué es lo Corredor Mediterráneo. Mucha gente se piensa que es un tren de alta velocidad, pero es mucho más que esto.

"Corredor Mediterráneo es mucho más que un tren de alta velocidad"

Qué es, pues, Corredor?

Es un proyecto multimodal que se ocupa tanto de personas como de mercancías y que permitiría, si lo sabemos hacer bien, la integración del transporte a diferentes escaleras: las cercanías, la mediana distancia, la larga distancia y una racionalización del transporte de mercancías.

Si con el doble ancho, los pasajeros viajan de día y las mercancías por la noche, cuando se harán los mantenimientos correspondientes?

Hay diferentes elementos. Tienes que tener en cuenta que, realmente, no en todas las zonas el transporte iría por las mismas vías. Hay zonas que ya están separadas. Por ejemplo, de Barcelona hacia el norte, hay una vía de personas y una de mercancías y en algunos tramos de Corredor esto también pasará. También habrá una doble plataforma que separará mercancías de pasajeros.

Y en los lugares donde no pase esto?

En algunas zonas, el tránsito será conjunto. Pero hay posibilidades técnicas: cómo he dicho antes, el alta velocidad requiere unos estàndars de seguridad y de control de la vía, de mantenimiento, muy elevados porque la velocidad es elevadísima. En cambio, en Corredor Mediterráneo, como que no es muy bien una alta velocidad, esto no pasará y mucho de su mantenimiento se podrá efectuar en los momentos en que no pasen trenes.

El comissionat del Govern espanyol per al Corredor Mediterrani, Josep Vicent Boira | Foto: Àngel Bravo

El comisionado del Gobierno español para Corredor Mediterráneo ve "encarrilada" la infraestructura | Jodo: Àngel Bravo

Es la primera vez que se hace el tercer hilo en larga distancia. Es seguro y práctico?

Es una solución provisional y rápida. Si quieres poner en servicio determinadas zonas portuarias, zonas logísticas con el corazón de Europa, necesitas una solución urgente. Una plataforma nueva, puede tardar, en el mejor de los casos, 10 años. No podemos esperar este tiempo a poner en relación Corredor Mediterráneo con Europa y a mejorar la competitividad de nuestros puertos. Nos guste más o menos, tenemos un sistema que podemos poner en marcha ya mientras llegan las dobles plataformas.

La construcción de la segunda plataforma, se hará de manera paralela a la puesta en marcha del tercer hilo?

En algunos tramos ya existe el estudio informativo. Entre Valencia y Castelló, donde se está poniendo el tercer hilo, ya se está haciendo el estudio de la doble plataforma, que lo tendremos en un par de años y, entonces, ya estaremos en condiciones de empezar las obras, que son elementos esenciales donde las cercanías son muy intensas y confluyen con la media y larga distancia. Allá donde la saturación es elevada, no tienes más remedio y así lo marca la ley.

Todavía tardamos 3.30 horas al llegar desde Barcelona en Valencia cuando hasta Madrid son 2.35 horas siendo el doble de distancia. Cuando reduciremos el tiempo de viaje?

Este año, con la entrada en funcionamiento de la variante de Vandellós, podremos reducir en media hora el viaje. Hablaremos de tres horas, pero mucho más fiables. Hoy, con la vía única de Vandellós, cuando llega un tren, el que viene por delante se tiene que parar y esto afecta todo el funcionamiento. Esto se evitará con la variante de Vandellós y, por lo tanto, serán tres horas más reales.

"La variante de Vandellós entrará en marcha este 2019 y reducirá el trayecto Barcelona-Valencia a tres horas reales"

Las obras de la variante de Vandellós ya están acabadas. Cuánto de tiempo puede pasar desde que se acaban hasta la puesta en marcha de la variante?

Estamos trabajando porque lo más bien posible entre en funcionamiento y nos queda resolver el tema de la certificación de seguridad ferroviaria y la formación de los maquinistas. Una vez esto esté, ya podremos hablar de ponerla en servicio y esto será dentro del 2019.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo en Barcelona que el 2021 estarán todas las obras de Corredor en marcha. Será así?

El 2021 tindriem lo Corredor Mediterráneo encarrilado. Entonces ya seremos capaces de haber reducido el tiempo de viaje y aumentar la fiabilidad del transporte, al menos desde Valencia en Alicante y Murcia. Esto mejorará el transporte de personas y aquel año estaremos en condiciones que algunos puertos y zonas logísticas de Corredor estén conectados con Europa en ancho internacional.

Cuando será una realidad Corredor Mediterráneo de Algeciras al norte de Francia?

Esto es algo más difícil porque, entre otras cosas, no había vía entre Almería y Murcia y había que construirla. Uno de los objetivos esenciales que tenemos es la continuidad de Corredor porque sin esto no hay Corredor Mediterráneo. Cuando esté hecha la nueva plataforma y el tren de Granada que entrará en funcionamiento este año dentro de los planes de Adif, ya se conseguirá una cierta continuidad de Corredor que hoy es un Corredor desconectado.

"Sin continuidad no hay Corredor Mediterráneo y hoy está desconectado"

Cómo valora la inversión que el Gobierno español tiene prevista en los Presupuestos Generales del Estado para Corredor Mediterráneo?

Es un trabajo que depende estrictamente de los compromisos y negociaciones políticas y yo allá tengo poco a hacer. El que yo he visto es que recogen una partida muy interesante para Corredor Mediterráneo y, por eso, estaría contento que se puedan aprobar. Sería una inversión importante para todo Corredor desde Algeciras.

Quedan repartidos por territorios el dinero?

Yo pondría un ejemplo, que no nos afecta directamente, pero porque no digan que sólo nos preocupamos de nuestros territorios. Los presupuestos, para el tramo de Algeciras a Bobadilla, establece 220 millones de euros por la mejora de la línea. Este dinero son muy importante para mejorar esta línea, que permitiría después la conexión o bien hacia Madrid o bien hacia el litoral. Y esto permitiría dotar de contenido una obra esencial que tiene que nacer del sur de la península.

Boira subratlla la importància que el Corredor Mediterrani passi també per Madrid | Foto: Àngel Bravo

Boira subraya la importancia que Corredor Mediterráneo pase también por Madrid | Àngel Bravo

Dicho esto, que representa que la Unión Europea incluyera a Corredor Mediterráneo el tramo Valencia-Madrid y el Sagunto-Zaragoza?

Es muy positivo. Hay un elemento que ha pasado desapercibido que es la decisión de la Unión Europea de ampliar la red transeuropea con dos tramos que son muy importantes para Corredor Mediterráneo. Estos dos tramos, al ser incorporados en Corredor, generan unos ramals de alimentación que le dan más potencia. Son Corredor Mediterráneo, pero son ramals que se entienden con los puertos del litoral y con la comunicación con Madrid y el Cantábrico.

Cómo hagamos entender, pues, a la ciudadanía que el puente de Atocha es Corredor Mediterráneo?

La decisión que Corredor Mediterráneo pase por Madrid se toma el 2011 y se reafirma el 2013. Con este es con el escenario con que tenemos que trabajar. Se tiene que observar la red de transporte ferroviaria de mercancías en España y la posible conversión en amplio internacional de muchos tramos que permitirían una circulación y una triangulación de los transportes ferroviarios. Corredor Mediterráneo tiene que ser el primer paso de una red ferroviaria de mercancías de amplio internacional al Estado español.

Quizás costaba más de entender las grandes inversiones que se hacían en AVEs vacíos y no en Corredor.

La idea es que, hasta ahora, ha habido una tensión protagonista del alta velocidad y no en todo España, sino en las infraestructuras radiales. La tensión con la radialitat se tendría que extender a los tramos que no son radiales para completar la red ferroviaria española.

Cómo afecta Corredor a la globalización, a la competitividad del país y, en definitiva, a nosotros?

Corredor no es un proyecto español, es un proyecto de la Unión Europea porque forma parte de los nuevo corredores que Europa ha limitado para el futuro del transporte: el futuro de Europa será como una red de metro. Es un proyecto europeo y es un proyecto europeísta, que esto también es muy importante cuando algunos hablan de cerrar fronteras o de eliminar Schengen.

"De la última visita del presidente Xi Jinping en España, que la única infraestructura que mencionó con nombres y apellidos fue Corredor Mediterráneo"

Es un proyecto estratégico.

Es estratégico para el futuro de la Unión Europea. Yo lo pondría al nivel de la Unión Monetaria, que fue un primer paso. La unión territorial, la unión física y la unión de las redes de transporte sería el siguiente paso. Por lo tanto, en el tramo que estamos desarrollando en el Estado español, es una parte integrando de este gran proyecto europeo y europeísta que es la red de transporte transeuropea, que justamente es un elemento fundamental para competir globalmente.

Entonces, ya no hablamos sólo de un proyecto europeo, sino mundial?

Recuerdo una anécdota, de la última visita del presidente Xi Jinping en España, que la única infraestructura que mencionó con nombres y apellidos fue Corredor Mediterráneo. Esto quiere decir que es un proyecto que ultrapasa las fronteras del Estado español, pero también las de la Unión Europea.

Boira vol deixar clar que el Corredor Mediterrani és un projecte global | Foto: Àngel Bravo

Boira quiere dejar claro que Corredor Mediterráneo es un proyecto global | Àngel Bravo

Qué ambiente se respira en las esferas políticas y empresariales en relación a Corredor Mediterráneo?

Ahora tenemos el viento favorable. Las autoridades tanto del Ministerio de Fomento como de Adif están respondiendo a las demandas sociales y empresariales sobre Corredor Mediterráneo y se ha asumido como propio. Yo no tengo más que palabras buenas por la receptividad que yo he tenido por parte de Fomento y de Adif y, por lo tanto, ahora tenemos una ventana de oportunidades y habría que aprovecharla.

Decía durante el encuentro con los periodistas que no habrá una fecha de inauguración de todo Corredor. Cuáles son las expectativas de futuro?

Corredor Mediterráneo es especial. Y lo es porque efectivamente, a diferencia otras infraestructuras, no creo que haya una fecha a cortar la cinta de inauguración después de la cual nos olvidaremos de Corredor porque ya estará hecho. Este escenario no lo contemplamos porque siempre habrá mejora progresiva. Tenemos una oportunidad de transformar la obra pública en España porque responda a las necesidades que vayan produïnt-se. Esto iría en beneficio de los ciudadanos, que son los que pagan con los impuestos las obras, y se aseguraría la rendabilitat de la obra pública en un momento que no es el mismo que hace diez años.