• Economía
  • Jotavirtual, la realidad virtual 'útil'

Jotavirtual, la realidad virtual 'útil'

La startup, ubicada en el Logistics 4.0 Incubator, implementa la tecnología con 3D en entornos reales e interactivos para optimizar procesos logísticos

Jotavirtual, en una de sus recreaciones virtuales | Cedida
Jotavirtual, en una de sus recreaciones virtuales | Cedida
Barcelona
25 de Septiembre de 2024

Algunas ideas empresariales nacen de la necesidad de reorientar el negocio a consecuencia de las barreras físicas que impone una determinada realidad. Durante el confinamiento por la pandemia, la imposibilidad de llevar a cabo las jornadas de puertas abiertas en las escuelas, impulsó la creación de tours virtuales para que los padres y madres de los alumnos pudieran conocer de primera mano los colegios. De esta semilla surgió la startup Jotavirtual, que centra su foco en la implementación de la tecnología 3D a través de la realidad virtual y aumentada. "Conseguimos optimizar procesos en un sector que levanta pasiones". Así explica la cofundadora y CEO de la compañía, Emma Urbina, la constitución de Jotavirtual. Un hecho diferencial de aquel momento fue el propósito con el cual se enfrentaba la empresa: la realidad virtual entra por los ojos, pero es necesario que "además de ser visualmente impactante sea útil". En este sentido, Urbina recuerda que los futuros clientes leinterrogaban sobre la utilidad de este tipo de tecnología, además de ser atractiva físicamente.

Bajo esta premisa, Jotavirtual, ubicada en el Logistics 4.0 Incubator del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), siempre ha creído que uno de sus objetivos básicos tenía que ser generar valor para las empresas, a la vez que se intenta mejorar la experiencia del cliente. Urbina añade que "más allá del estereotipo de la realidad virtual asociada a las gafas, impartimos formación y facilitamos la utilización otros dispositivos como los ordenadores o las tabletas". A diferencia de otras compañías que trabajan en este ámbito, Jotavirtual ensaya o replica en entornos reales, puesto que el famoso metaverso solo recrea virtualmente un espacio.

Un ejemplo de cómo se puede aplicar su tecnología es la virtualización del pantano de Sau hace poco más de un año, momento en qué casi se encontraba vacío por la sequía. Con una colaboración con la Cruz Roja, Jotavirtual hizo una réplica del pantano en un proyecto dirigido a los niños para concienciarles y sensibilizarles contra los peligros del cambio climático. "A través de preguntas, videos y otras herramientas de gamificación buscábamos esta interacción", explica Urbina.

Recreación logística

En el ámbito logístico, las soluciones de la firma permiten mostrar a un cliente interesado en ocupar un almacén los procesos y los protocolos de funcionamiento de las instalaciones. "Podemos virtualizar el trabajo que se hace en cada una de las secciones mediante cápsulas en que los mismos trabajadores explican cómo cargan y descargan la mercancía y cómo la gestionan". De esta forma, no solo se ve un espacio figurado, sino que la empresa tiene facilidades para interactuar, llevando a cabo acciones como medir el almacén.

En el ámbito logístico, las soluciones de la firma permiten mostrar a un cliente interesado en ocupar un almacén los procesos y los protocolos de funcionamiento de las instalaciones

Esta tecnología, según detalla Urbina, ayuda a "optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente gracias a una inmersión interactiva, generada por los beneficios de los espacios virtuales, que deriva en un ahorro en procesos de formación de personal y reciclaje profesional".

Jotavirtual defiende su presencia en el Logistics 4.0 Incubator por la importancia de establecer 'networking' y capacitarse técnicamente en el mundo empresarial. "Tenemos formación en ingeniería y tecnología, pero la estrategia de negocio y las técnicas de venta no son nuestro punto fuerte". Por esta razón, Urbina valora el apoyo en la formación de estructuras empresariales, en como tiene que ser su cliente estándar o en la apertura de puertas a pruebas pilotos o ensayos. Estos son los activos que le aporta la incubadora.

Apuesta por el 'virtual staging'

Además de sus proyectos con el sector educativo y del logístico, uno de los segmentos de negocio que más aporta a la facturación de la compañía es el 'virtual staging', la puesta en escena virtual de una vivienda. "En el marco del real estate, nos hemos centrado en los apartamentos turísticos, puesto que conseguimos resolver problemas de accesibilidad geográfica". Precisamente de la necesidad de evitar las dificultades de accesibilidad de las personas con movilidad reducida, surgió la idea de virtualizar el castillo y el museo de Almansa (Albacete), uno de sus últimos proyectos.

Su tecnología ayuda a "optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente gracias a una inmersión interactiva, generada por los beneficios de los espacios virtuales"

En relación con los ingresos de la compañía, Urbina aclara que la mayoría proceden del segmento de los apartamentos turísticos, que dan beneficios bajos, pero una cantidad recurrente. En el caso de la rama logística, el retorno se produce en un plazo más grande. Actualmente, Jotavirtual cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores y su facturación se sitúa entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales.

Uno de los últimos pasos de la startup ha sido formar parte del proyecto 'Go Tourist', impulsado por el Gremio de Hoteles de Barcelona, para facilitar las visitas virtuales de los futuros visitantes del sector MICE, centrado en los congresos y ferias. Jotavirtual también facilita la exploración de los espacios virtuales con avatares, creando reuniones inmersivas.

La compañía, mirando atrás, cree que su aterrizaje en el mercado ha sido a través de la inversión en producto, no tanto por el componente financiero. Por eso, ahora quiere crecer, ganando músculo con nuevos clientes para lograr el punto de equilibrio financiero. De hecho, se abre a la posibilidad de permitir la entrada de un 'business angel'. Todo ello, resiguiendo el camino que mueve a Jotavirtual: Visibilizar y llegar a lugares donde hasta ahora no se ha podido llegar.