• Economía
  • Los jóvenes catalanes destinan el 119% de su sueldo al alquiler

Los jóvenes catalanes destinan el 119% de su sueldo al alquiler

La precariedad laboral y el mercado inmobiliario desbocado hunden la emancipación juvenil a niveles de 2002

Emancipar se por los jóvenes és cada vez més difícil
Emancipar se por los jóvenes és cada vez més difícil
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Diciembre de 2019
Act. 18 de Diciembre de 2019

La idea de independizarse es cada vez más imposible para los jóvenes. Según el estudio del Consejo de la Juventud de España, Catalunya tiene el índice de emancipación más alto entre los jóvenes de 16 a 29 años, pero también es la comunidad donde el alquiler es más caro. En concreto los jóvenes catalanes tienen que destinar 119% de su sueldo para pagar el alquiler en solitario, ante el 94,4% que supondría en el conjunto del Estado.

El estudio también refleja que muchos jóvenes se emancipan en otras comunidades. Castilla la Mancha, Castilla y León o Extremadura son algunas de las comunidades que más población joven pierden. En cambio Catalunya es de las que más recibe, hecho que justifica porque es la autonomía donde más juventud se emancipa.

La emancipació descendeix més en homes que en dones | Cedida

La emnacipació desciende más en hombres que en mujeres | Cedida

Estos son los valores de emancipación más bajos de este estudio desde el en 2002. Ante esta situación poco esperanzadora, muchos jóvenes optan para compartir piso. "A pesar de todo, esta opción tampoco es viable con un salario mediano en algunos territorios" asegura Joffre López, sociólogo del Observatorio de Emancipación. Según López independizarse hoy comporta un riesgo de caer en la pobreza más alto que en 2018. Al cual se le suma que el 15,1% de los hogares jóvenes que viven de alquiler están en riesgo de sobreendeutar-se, al pagar más del 40% de su sueldo en la vivienda cuando se recomienda que sea el 30%.

Todo esto se enmarca en un contexto donde la ocupación entre la juventud ha subido pero en unas condiciones precarias. Actualmente según el estudio sólo el 8% del jóvenes entre 16 y 29 años tienen un contrato indifinit. Con situaciones de inestabilidad económica como las que comportan los contratos temporales el acceso a la vivienda todavía se complica más en un mercado de la vivienda a la alza.

El Consejo de Juventud de España ha hecho un llamamiento a las administraciones porque se revierta esta situación. La institución ha considerado de vital importancia que una de las medidas se adopte sea la regulación del mercado de la vivienda.