• Economía
  • Los precios del alquiler empujan a los jóvenes a la compra

Los precios del alquiler empujan a los jóvenes a la compra

A pesar de que el interés por la propiedad aumenta, también lo hace el número de jóvenes que no consiguen cerrar la operación, según un informe de Fotocasa

Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, presenta el informe sobre la compra y el alquiler del 2019
Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, presenta el informe sobre la compra y el alquiler del 2019
Barcelona
14 de Octubre de 2019

La demanda por la compra de viviendas entre los jóvenes sube. Cada vez son más las personas de entre 18 y 34 años que están interesados en tener una propiedad, pero la decisión de compra se aplaza. Esta es la tendencia que ha detectado Fotocasa en su último informe que analiza el mercado inmobiliario con datos de septiembre de 2019. La directora de estudios del portal, Beatriz Toribio, atribuye este aumento del interés de los jóvenes por la propiedad a los precios elevados del alquiler.

 

"Los millennials quieren comprar porque hay financiación en buenas condicionas y porque los precios de alquiler son muy altos: intentan entrar en el mercado de la compraventa, pero no siempre pueden porque los precios de compra también han subido y la financiación no está disponible para todo el mundo", explica Toribio. En este sentido, el estudio Radiografía del mercado de la vivienda en 2019 muestra que la visión de los jóvenes sobre la compra tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado ha cambiado: durante la crisis defendían el alquiler y ahora ven la compra como una inversión, como un patrimonio que puede protegerlos de cara al futuro.

La compra se aplaza cada vez más

A pesar de este interés creciente por la propiedad, los jóvenes aplazan la compra por las dificultades que se encuentran a la hora de concretar las transacciones. Esto se ve sobre todo en los datos catalanes. Un 4% de las personas tiene previsto comprar una vivienda en los próximos dos años, mientras que un 15% se lo plantea antes de 2024. ¿Por qué se aplaza la decisión?

 

"Catalunya es una de las comunidades donde han subido más los precios y dónde hay una mayor demanda, pero la gente acaba de salir de una crisis y no ha recuperado su capacidad de ahorro ni su poder adquisitivo. Hay demanda de vivienda, pero no todo el mundo consigue acceder", explica Beatriz Toribio. Ante las dificultades para acceder a la vivienda de propiedad, los jóvenes se ven obligados a conservar el alquiler.

"Los 'millennials' quieren comprar porque hay financiación en buenas condicionas y porque los precios de alquiler son muy altos"

El alquiler avanza

Esta situación favorece al alquiler. Mientras que la oferta en Catalunya se ha incrementado un 6% (dos puntos por encima de las cifras de marzo), la demanda lo ha hecho un 16% (tres puntos más que hace medio año). La demanda de alquiler en el conjunto del Estado crece en todos los tramos de edad, especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. En este caso, mientras que en marzo un 26% estaba buscando una vivienda para alquilar, en septiembre la cifra ha aumentado al 35%.

Desde Fotocasa lo atribuyen a que septiembre es un mes especialmente activo en el mercado de alquiler entre los jóvenes, puesto que se acaba el verano y empieza el curso. Pero la tendencia se repite en el tramo entre 25 y 34 años: un 30% buscaban piso para alquilar en marzo y, ahora, un 33%. Entre 35 y 75 años, la demanda de alquiler ha subido una media de dos puntos en comparación a marzo.

¿Una nueva crisis inmobiliaria?

"Consideramos que todavía nos encontramos en un periodo de expansión: los precios continúan subiendo pero a un ritmo más moderado", dice Toribio. A medida que ha avanzado el año, el contexto económico se ha vuelto menos favorable, pero "todavía no sabemos si será una recesión". El sector inmobiliario estará marcado por cómo evolucione el mercado laboral, según la directora de estudios de Fotocasa, lo que no falta, asegura, es liquidez a los bancos.

El informe deja ver que la preocupación de los ciudadanos ante una posible nueva burbuja se sitúa en un 6,8 de 10 en Catalunya. La situación económica también influye en la percepción del alquiler como una forma de "tirar el dinero". Siendo España un país con tradición de propiedad de vivienda, esta idea había bajado mucho durante la crisis. Con la recuperación del mercado y de la economía, la percepción vuelve a aparecer con fuerza y se sitúa en 5,9 de 10.

"Consideramos que todavía nos encontramos en un periodo de expansión: los precios continúan subiendo pero a un ritmo más moderado"

Los precios más altos de Catalunya

Tal como ha explicado Toribio, los precios se van moderando: "Venían de un nivel muy bajo durante los años de crisis más cruda, y la recuperación fue muy rápida. Ahora, han tocado techo en algunos sitios y se han moderado en otros, es la evolución natural del mercado". Las grandes ciudades son las primeras en dibujar los cambios de tendencia y Barcelona es un ejemplo.

El crecimiento de los precios del alquiler más acentuado se registró, según Fotocasa, en 2015, cuando se produjo un incremento del 17,2%. A partir de aquel momento, no ha parado de crecer, pero a ritmos más bajos. En 2016 lo hizo un 13,7%, en 2017, un 2,8% y el año pasado, un 3,1%. La tendencia en Catalunya es similar, a pesar de que en 2018 vio como los precios se reducían un 1,9%. El distrito barcelonés que ha registrado un mayor aumento de los costes de la vivienda de alquiler este 2019 ha sido Sant Andreu (17,1%), seguido de Les Corts (5,8%) y de Sarrià-Sant Gervasi (2,5%).

En cuanto a los municipios más caros para alquilar, Barcelona es el primero, con un precio de 16,09 euros el metro cuadrado, con Sant Cugat (15,11 euros/metro cuadrado) y Sitges (14,87 euros/metro cuadrado) en segundo y tercer lugar. Pero las ciudades en las que más han subido los precios son las que rodean la capital: en Badalona el aumento ha sido del 15,6%, en Sant Cugat, del 10,1%; en Terrassa, de un 8,5%; y en Sabadell, del 6%.

Los precios de venta siguen una tendencia muy similar. Los distritos de Barcelona más caros son Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample y Les Corts, mientras que los que más han aumentado los precios son Sant Martí y Les Corts. Según los datos de Fotocasa, destaca una bajada de los costes de la propiedad este septiembre en comparación a hace un año en Sants-Montjuïc (-4,3%), Sant Andreu (-3,7%) y Horta-Guinardó (-3,6%).