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Garrigosa: "No nos damos cuenta, pero ya estamos disfrutando de las smart city!"

El responsable de la sección de ciudades inteligentes de la eléctrica explica sus soluciones en movilidad, eficiencia energética y alumbrado público

Juan Garrigosa, encargado de smart cities a Endesa X
Juan Garrigosa, encargado de smart cities a Endesa X
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
20 de Noviembre de 2019
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Juan Garrigosa es el responsable de B2G de Endesa X, la empresa de la energética dedicada al sector de las ciudades inteligentes. El portavoz de la sección de smartcities de la eléctrica explica que hace unos tres años la empresa se planteó que "si seguíamos haciendo las cosas como las estábamos haciendo, desapareceríamos, porque el mundo está cambiando y los clientes nos pedían nuevas tecnologías y servicios". Por eso crearon la sección encargada de ofrecer soluciones de eficiencia energética, economía ciruclar y eficiente a sus clientes para que "gasten menos energía, dinero y emitan menos emisiones".

 

Dentro de la sección de ciudades inteligentes, en qué campos trabajáis?

Las principales emisiones de una ciudad son en un 40% los edificios y el 30% la movilidad. La parte principal de la factura eléctrica de un ayuntamiento es el alumbrado público y en este campo estamos aportando soluciones de alta eficiencia energética y soluciones de edificios sin emisiones, climatización e iluminación, renovables, etc. Por el lado de movilidad, tenemos un plan de infraestructuras para desplegar 2.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico entre el 2019 y el 2020, llegando a acuerdos con ayuntamientos y administraciones, para que se pueda cruzar Europa reservando y pagando puntos de recarga. También tenemos una propuesta de movilidad eléctrica para autobuses eléctricos.

 

Cómo llegan las soluciones a las ciudades?

Nosotros explicamos a las administraciones las tecnologías y como podemos trabajar con ellos para reducir los consumos y ser más eficientes. Hemos ganado varios concursos, por ejemplo en Sarrià de Ter, en Girona, para transformar el alumbrado público; pero también en otras localidades catalanas y de Baleares. Con la Generalitat valenciana estamos haciendo que varios hospitales sean más eficientes energéticamente.

"En alumbrado público el potencial llega hasta el 70% de ahorro del consumo eléctrico"

Qué conseguís aplicando estos sistemas?

En alumbrado público el potencial llega hasta el 70% de ahorro del consumo eléctrico. La iluminación led dura muchos miles de horas, de forma que la amortización es muy corta. Y hay varios sistemas de alumbrado, desde sensores que detectan el ocaso, otras que elevan la intensidad si detectan personas e incluso sistemas de IA que detectan robos y avisan las autoridades. Este concretamente está instalado en Italia.

Y en eficiencia energética en edificios, que conseguís?

Solemos trabajar en dos frentes: iluminación interior, con ahorros también del 70%, y climatización. La climatología afecta mucho en este tema. En climas más templados en la Mediterránea, como Catalunya, el margen de ahorro es más pequeño, pero en lugares como el País Vasco, podemos llegar al 40% o 50%. Es tan sencillo como actualizar los sistemas de aerotermia, que pueden ser hasta cuatro veces más eficientes que una caldera tradicional. Pero también colocamos sensores por todo el edificio e inteligencias artificiales aprenden dependiendo del uso que se hace de las instalaciones a regular la energía que empleamos.

Y en cuanto a movilidad eléctrica, algún ejemplo?

Con TMB empezamos a trabajar en un proyecto europeo para la recarga de los autobuses eléctricos de la línea H16. Aportamos un pantógrafo de 400 kw para que el bus recargue la batería al final de la línea en la Zona franca haciendo una parada de 6 minutos. Así el bus está funcionando todo el día. Más tarde se instaló otro en el Forum de 500 kw y ahora instalaremos dos más.

En seis minutos se recarga la batería de un autobús?

En seis minutos se recarga hasta el 80% de la batería de un autobús y puede funcionar durante horas. Existen dos tendencias: tener baterías muy grandes que se recargan a lo largo de la noche o pequeñas baterías más ligeras con recargas puntuales, que permite hacer muchos kilómetros.

"Catalunya ya tiene muchas farolas led, los ciudadanos suben a buses eléctricos, no nos damos cuenta, pero ya estamos disfrutando de la smart city"

Hay mucha gente que no se compra un vehículo eléctrico porque no sabe donde lo enchufará...

La semana pasada Endesa logró el reto de cruzar todas las provincias españolas con un coche eléctrico en menos de una semana, es totalmente posible. Hay algunas barreras, precisamente los usuarios piensan que no podrán recargar su vehículo. Nosotros hemos planteado una gran inversión para desplegar 2.000 puntos de recarga y más adelante los ampliaremos hasta 2.500 hasta el 2023. Estamos hablando con las localidades de más de 35.000 habitantes para que haya puntos de recarga públicos, y no hay que ser cliente de endesa para usarlos: estamos incluidos en la asociación Hubject, que ofrece más de 200.000 puntos y con una app se puede acceder, reservar, recargar y pagar. En un año habrá un punto de inflexión, con más puntos de recarga y, además, muchas marcas están apostando por modelos eléctricos.

Vaya, que parece que no hay trabas...

Bien, en algunas ciudades tienes ventajas para tener coches, en otros no, en otros tienes descuentos, en otros, no, regulaciones, beneficios, en unas puedes aparcar en zona verde, en otras puedes circular por el carril bus, etc. Un poco de unificación y homogeneización nos iría bien.

Las smart cities ya están aqui?

Hasta ahora las ciudades trabajaban por verticales sin comunicarse entre ellos. Iluminación sólo veía luces, movilidad sólo veía coches, seguridad, residuos etc. Las soluciones de smart city lo que hacen es crear una entidad superior que las haga hablar, que las coordine, para poder ser más eficientes y sacar el mejor beneficio con tecnología. Y esta tecnología ya existe y está basada en muchos dispositivos que ya existen, no es que se tengan que hacer nuevas instalaciones. No hay que gastarse dinero, sino aprovechar lo que ya hay, estudiarlo, parametrizarlo y solucionar las necesidades de cada ciudad en cada momento.

Hay mucha gente que cree que estas tecnologías no les llega...

Cierto, mucha gente cree que no les afecta el big data o la inteligencia artificial. Queda mucho camino para recorrer, en nuestras ciudades actualmente más del 70% de las farolas son de halogenuro de sodio, una tecnología muy antigua. Queda mucho camino para recorrer para ahorrar mucho, gastar menos y emitir menos a la atmósfera. Pero esto ya existe! Catalunya ya tiene muchas farolas led, los ciudadanos suben a buses eléctricos, no nos damos cuenta, pero ya estamos disfrutando de la smart city.