La nueva sesión del ciclo de Debates Laborales, Nueva regulación de jubilación y trabajo, anticipación de la edad de jubilación y talento sénior, organizada por Foment del Treball con el patrocinio de Randstad y Augusta Abogados, ha reunido a expertos, empresas y representantes sindicales para abordar los recientes cambios normativos en materia de jubilación y su impacto en la gestión del talento sénior.
En la apertura de la sesión, Luis Pérez, presidente de la Comisión Laboral y Recursos Humanos de Foment y director de Relaciones Institucionales de Randstad, junto con Javier Ibars, director del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, han destacado la importancia de que el Acuerdo haya sido suscrito por los agentes sociales y económicos junto con el Gobierno. “Este valor de consenso aporta más posibilidades de estabilidad en el tiempo“, ha manifestado Pérez.
Para Ibars, la mejora de los incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral es positiva para aprovechar el talento en un contexto de intenso envejecimiento de la población
Para Ibars, la mejora de los incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral es positiva para aprovechar el talento en un contexto de intenso envejecimiento de la población. No obstante, “las medidas adoptadas pueden resultar insuficientes al mantenerse diversas trabas para compatibilizar trabajo remunerado y pensión. Cuando se ponga en marcha, podremos valorar los resultados", ha sentenciado el director de Laboral.
Principales temáticas abordadas
La jornada profundizó en los cambios introducidos por la nueva normativa, que regula aspectos como la jubilación parcial, postergada, activa y flexible, así como los procedimientos para actividades con especial penosidad o peligrosidad. Además, se analizó el Proyecto de Real Decreto para establecer coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación.
Talento senior: un activo estratégico
El papel del talento sénior en las empresas fue uno de los puntos centrales del debate. Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise, y otros expertos como Àngel Cantalejo, Head of Labour Relations en Boehringer Ingelheim, y Naiara Cantabrana, Global Leader Performance, Culture and Engagement en Randstad Holding, han subrayado la necesidad de eliminar estereotipos y fomentar una cultura de envejecimiento activo que permita aprovechar la experiencia de los profesionales mayores.
Las personas en edad de jubilación valoran cada vez más la flexibilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal, siendo la jubilación parcial una opción interesante para una transición gradual
Entre las principales conclusiones de la sesión, se destacó que las personas en edad de jubilación valoran cada vez más la flexibilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal, siendo la jubilación parcial una opción interesante para una transición gradual. Además, se insistió en la importancia de incentivar económicamente la jubilación activa y adaptar los puestos de trabajo para promover una participación prolongada en el mercado laboral.
Compromiso con el debate y la reflexión
El cierre del evento corrió a cargo de Luis Pérez, quien reafirmó el compromiso de Foment del Treball y Randstad en seguir impulsando estos espacios de debate para afrontar los retos laborales presentes y futuros.