Kenia es un país conocido por sus 580.367 kilómetros cuadrados de superficie y una rica biodiversidad de animales, un reclamo internacional que atrae numerosos visitantes a sus reservas naturales. Desde el año 2017, Acció tiene operativa una oficina en Nairobi, desde donde se facilita la actividad de las empresas catalanas en los principales territorios de África Oriental: Ruanda, Uganda, Etiopía y Tanzania.
El sector agrícola y toda su cadena de valor es uno de los principales motores de la economía del país africano y su entorno. A pesar de que la exportación de flor cortada, café o verduras es la carta de presentación de Kenia al mundo, "el agroprocesamiento va ganando importancia", destaca Robert Bach, director de la oficina de Acció en Nairobi.
El cambio de tendencia se observa en los datos oficiales. Según los registros de finales del año 2021, el negocio de los servicios ya representa el 47,5% del PIB keniata, por delante de la agricultura (34,5%) y la industria (17,8%). "Hablamos de un país que asiste a la aparición de una clase media y, por lo tanto, nuevos hábitos de consumo", describe el representante de la Generalitat.
Una representación de 106 empresas
Mediapro, Glovo y Trama TecnoAmbiental (Energías renovables y sostenibilidad) son las únicas empresas que cuentan con una oficina estable en Kenia. En los últimos doce meses, la plataforma de reparto dirigida por Òscar Pierre y SachaMichaud ha invertido 50 millones de euros para acelerar su aterrizaje en el continente con el objetivo de dar servicio a 6,5 millones de personas.
Un total de 106 firmas catalanas tienen la condición de exportadoras regulares
Ahora bien, la principal potencialidad de Catalunya en la región es la exportación y el trabajo por proyectos. Un total de 106 firmas catalanas tienen la condición de exportadoras regulares, es decir, movimientos registrados en los últimos cuatro años. Desde el 2020 hasta la actualidad, bajo el contexto de la pandemia, la actividad exportadora en Kenia se sitúa en una horquilla de entre 25 y 27 millones de euros, un poco inferior a los 35 millones del 2019. Catalunya representa el 25,7% de las exportaciones estatales en el país africano. Los negocios vinculados en las TIC, la digitalización, la salud o la industria farmacéutica son los ámbitos más emergentes.
La covid-19, punto de inflexión
A partir del estallido de la pandemia, Acció elaboró un informe con 200 oportunidades de negocio en el mundo para las empresas, a partir de las características y las singularidades del tejido empresarial catalán. La conectividad 5G, la impresión 3D, el diseño avanzado de medicamentos y la inteligencia artificial son los campos más destacados, a escala internacional.
Las autoridades locales quieren disminuir el peso de las importaciones en el día a día de su economía
En cuanto a Kenia, desde la oficina catalana en Nairobi vaticinan que la maquinaria industrial, la electrónica, la salud, la industria farmacéutica, el packaging, la digitalización, la construcción, la logística o la cosmética tendrán un papel muy activo en el futuro desarrollo económico del país. Las autoridades locales quieren disminuir el peso de las importaciones en el día a día de su economía y, por esta razón, a corto y medio plazo apuestan por la compra de equipamientos para reforzar la producción local. A modo de ejemplo, Kenia importa más del 70 % de los medicamentos consumidos.