¿Quién es Vitali Klitschko? Nombrado por algunos como el "Héroe de Ucrania" por sus victorias en lo alto del ring como boxeador, ahora es uno de los políticos más importantes de Ucrania. De 51 años, el amante del boxeo también tiene un doctorado en Ciencias del Deporte y su carrera política comenzó en el 2004 cuando apoyó al candidato presidencial Viktor Yúshchenko. A los cuadriláteros no le fue mal: con los 2,01 metros de altura y los 110 kilos, logró 15 títulos mundiales de peso pesado en diferentes categorías entre 1999 y 2012.
Posteriormente, se convirtió en asesor de Yúschenko y en 2010 fundó la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR). Como consecuencia, estuvo en el Parlamento de Ucrania de 2012 a 2014 y actualmente es alcalde de Kyiv. En varias ocasiones se le ha visto entrenar con el Ejército de Ucrania en tácticas de guerra para enfrentar a Rusia.
Pasado, presente y futuro a Kyiv
En la ponencia celebrada en el Smart City Expo Congress de Barcelona, bajo el nombre Building en Future-Ready Kyiv, el político ucraniano explica ante el numeroso público congregado que “apenas recuperándose de la pandemia, la ciudad se enfrenta a una crisis aún mayor: una lucha por la supervivencia”. En esta sesión, Klitschko ha detallado la experiencia de Kyiv y ha descrito cómo las tecnologías digitales preparadas para el futuro pueden ayudar a las ciudades a mantenerse resilientes incluso ante los retos más difíciles, como una invasión por la fuerza e injustificada .
"Desde 2016 que empezamos a priorizar la tecnología digital en nuestra ciudad. Empezamos a hacer parkings inteligentes, amplia conexión de internet en toda la capital, más de 7.000 cámaras que graban en las calles, aplicaciones para realizar peticiones online, gestiones administrativas online o billetes digitales de transporte, entre otros", apunta el político. "La covid-19 y la pandemia nos permitió el trabajo híbrido en la mayoría de causas y aprovechamos para hacer pedagogía con nuevas acciones, como apostar por la sostenibilidad, el trabajo, la salud, hacer más comunidad y mejorar las casas para hacerlas confortables por cualquier situación", sigue.
Klitschko (alcalde de Kyiv): "En estos momentos, los habitantes de Kyiv deben protegerse, encontrar la forma de conseguir comida y medicinas, en medio de explosiones y mucho silencio e intoxicación digital"
Desgraciadamente, apareció la guerra en febrero de 2022. "La guerra en Ucrania es terrible y es una barbarie que no puede ocurrir en pleno siglo XXI, ya que se han destruido infraestructuras y vidas", continúa. "Todo está cambiando, pero es importante entender que perder y caer no es una opción. Estamos fomentando las buenas comunicaciones entre ciudadanos, aparte de dar objetivos e instrucciones continuamente", destaca el alcalde. "En estos momentos, los habitantes de Kyiv deben protegerse, encontrar la forma de conseguir comida y medicinas, en medio de explosiones y mucho silencio e intoxicación digital", añade Klitschko.
Kiev digital, como caso de éxito
Durante los nueve meses que dura la guerra, la aplicación Kiev Digital se ha convertido en un asistente digital que ha salvado vidas. "La experiencia de apostar por una smart city antes de la pandemia y durante el transcurso de la covid-19 nos ha permitido adaptarnos rápidamente a las necesidades de la gente y de la población en estos momentos". Esta aplicación, que la mayoría de la población tiene descargada, cuenta con avisos de lanzamientos de bombas, temática relacionada con los militares ucranianos, información oficial, mapas, dónde están ubicadas las defensas y también dónde pueden encontrar puntos de comida y farmacias cerca de su hogar. Incluso cuentan con las gasolineras cercanas a sus hogares, donde se puede lanzar la basura y teléfonos de emergencia, entre otros.
La aplicación Kiev Digital se ha convertido en un asistente digital que ha salvado vidas
"Desde el 24 de febrero de 2022, la aplicación ha avisado más de 600 veces a los ciudadanos que se refugian en los bunkers por lanzamiento de bombas", apunta el alcalde de la capital ucraniana. “Actualmente, Rusia ha destruido el 40% de nuestras fuentes de energía y es un gran genocidio porque quieren que nos quedemos congelados durante un invierno que se prevé con temperaturas por debajo de los 10 o 20 grados".” Quieren que nuestra población esté depresiva y enfadada. Pero lo tenemos claro: aunque todo esté oscuro, no perderemos la resiliencia", zanja.