A principios de este año, la multinacional alemana Kiondecidió establecer la sede del negocio digital en Barcelona. Lo hizo, atraída por el ecosistema logístico y tecnológico que ofrece el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El espacio aloja el nuevo hub digital de la división de Industrial Trucks & Services (Kion ITS), un centro de nueva creación que nace con la misión de desarrollar productos digitales para las marcas del grupo. Así explica el proyecto Víctor García, director del Barcelona Digital Hub de Kion Group. En esta división de vehículos industriales, según añade, "cada vez más la demanda responde a necesidades de sofisticación con herramientas sensóricas, telemáticas y equipadas con conectividad". Estas, acompañadas de la Inteligencia Artificial (IA), forman parte de las aplicaciones que se desarrollan en la capital catalana. A través de la obtención de datos, Kion busca optimizar la operativa y la gestión de los vehículos.
En un contexto marcado por la eclosión de los vehículos eléctricos, este boom también se está produciendo en el ámbito industrial. García señala el trabajo de investigación que efectúa la división digital del DFactory. "Analizamos cómo mejorar la carga de las baterías, su ciclo de vida o buscamos factores tecnológicos que mejoren y reduzcan la accidentalidad". Esta apuesta por la tecnología no deja de lado la eficiencia y el incremento de la productividad. De hecho, el director del Barcelona Digital Hub de Kion Group compara la tarea que hace el departamento que dirige al de los asistentes de los automóviles, convirtiéndose así en un fabricante digital de los vehículos industriales.
En la estrategia de Kion Group hasta el año 2027, se establecen tres ejes: la maquinaria, que hace referencia a los vehículos, los servicios, que engloban también herramientas financieras, y el software, en el cual se incluyen aplicaciones para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, la electrificación y la seguridad. Aquí es donde entra en juego el centro del DFactory, donde trabajan 35 personas. "Barcelona es un lugar para atraer talento", precisa García. Precisamente, asegura que "Barcelona destaca como un escenario ideal para albergar ecosistemas tecnológicos gracias a su larga historia de compromiso con la innovación y su capacidad para atraer talento y empresas que son líderes en materia de transformación digital".
Respecto a su ubicación al DFactory, Kion afirma que "nos facilita la iniciativa de plantar la semilla en un entorno propicio, donde podemos compartir nuestros avances tecnológicos con otras empresas"
Ecosistema integrado y conectado
Respecto a su ubicación en el DFactory, Kion Group comenta las ventajas de adherirse "a un ecosistema integrado y conectado. Nos facilita la iniciativa de plantar la semilla en un entorno propicio, donde podemos compartir nuestros avances tecnológicos con otras empresas del sector logístico". Al tratarse de una multinacional, la firma alemana valora los retos de negocio que aportan las compañías incubadas, en la cual se mezclan la visión global del sector intralogístico con los avances tecnológicos.
"El DFactory proporciona una ubicación privilegiada para el lanzamiento y expansión de nuestra iniciativa. Un espacio abierto, flexible y diseñado para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos, situándonos en un ecosistema de empresas tecnológicas con las cuales compartimos muchos intereses y con las que esperamos establecer colaboraciones", remarca el Barcelona Digital Hub director de Kion Group.
El área de negocio de Kion Group permite captar varias tipologías de clientes y sectores, entre los cuales se encuentran el 'retail', el comercio electrónico, el farmacéutico, el químico o la alimentación. Más allá de estos sectores industriales tradicionales, Víctor García apunta que "nuestra especialización al trasladar o transportar materias primas hasta los centros de producción o de la fábrica al cliente. Ofrecemos un producto global destinado a la gestión de flotas".
El centro del DFactory se convertirá en un polo de innovación para la compañía. De hecho, el mismo director del hub barcelonés de Kion explica que el equipo de Barcelona está contribuyendo a la innovación en tecnologías digitales que "ayudan nuestros clientes a mejorar las prestaciones, eficiencia, seguridad y sostenibilidad de su flujo de materiales en intralogística mediante nuevas capacidades en sensórica, conectividad e inteligencia artificial en nuestra cartera de vehículos industriales".
La firma cree que la industria 4.0 será un motor de desarrollo económico de gran relevancia para Barcelona
Sobre el ecosistema industrial, en el cual se ha especializado su empresa, García prevé que la industria 4.0 será un motor de desarrollo económico de gran relevancia para Barcelona. "La investigación, desarrollo e integración de tecnologías digitales no solo impulsan la reindustrialización, sino que también son clave para el desarrollo sostenible y la creación de trabajo de calidad que asegure nuestra competitividad en el mercado global y el bienestar económico y social a largo plazo a nuestra región". Con todos estos factores, cree que la capital catalana se ha convertido en "un hub de talento para perfiles de tecnologías de la información a Europa, donde se reúnen startups, universidades y empresas creando un ecosistema privilegiado".
A pesar de que Kion Group reconoce que los productos que está desarrollando en Barcelona no se darán a conocer hasta el año 2025, sí que admite que serán decisivos en la experiencia de la gestión de flotas, con un nivel de tecnología avanzado, apostando para ofrecer una respuesta ágil e inmediata desde el mundo de la logística.