• Economía
  • La afiliación a la Seguridad Social crece en todas las comarcas

La afiliación a la Seguridad Social crece en todas las comarcas

Noviembre cierra con un crecimiento del 3,7 % en personas afiliadas en el conjunto del país, hasta superar las 3.350.000

El número de cotitzants crece en todo el territorio catalán | EP
El número de cotitzants crece en todo el territorio catalán | EP
ACN
Barcelona
09 de Diciembre de 2021
Act. 09 de Diciembre de 2021

El número de afiliados a la Seguridad Social a ha Catalunya aumentado en todas las comarcas hasta noviembre. El crecimiento de afiliación al país en comparación con la registrada al final del mismo periodo de 2020 es de un 3,7 %, según los datos definitivos publicados por el Idescat. El aumento intermensual ha sido más moderado: en comparación con octubre, a hay Catalunya un 0,1% más de afiliación.

 

Por comarcas, han sido el Aran, (+13,3 %), la Alta Ribagorça (+8,2 %) y la Cerdanya (+7,7 %) las que han registrado aumentos interanuales más significativos; mientras que las zonas más pobladas del país, cómo el Barcelonès, el Baix Llobregat o el Vallès Occidental, han mostrado crecimientos más moderados, todos ellos inferiores a la media – del 3,2%; el 2,6% y el 2,7%, respectivamente.

El crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social en el país durante el que va de 2021 ha sido ligeramente superior entre las mujeres (+3,9 %) que entre los hombres (+3,5 %). Al conjunto del país, además, se puede observar cómo todas las comarcas registran crecimientos en el número de trabajadoras afiliadas. Por territorios, el Barcelonés es donde los porcentajes de afiliación se equiparon más – un 51,2 % de los trabajadores inscritos a la Seguridad Social son hombres por un 48,8 % de mujeres – mientras que a comarcas cómo la Segarra, el Nogal, el Priorato o las Garrigues se detectan diferencias más pronunciadas. Por franjas de edad, los afiliados menores de 30 años representan el 16,3 % del total; los de 30 a 44, un 36,5 %; los de 45 a 54 un 28,4 % y el fragmento superior, de más de 55 años, llega hasta cerca del 19 %.