La incubadora de videojuegos GameBCN celebra su séptima edición por primera vez en la Fundació Palo Alto de Barcelona, para "atraer talento e impulsar la creación y el desarrollo" de nuevas empresas del sector del gaming en la ciudad y el resto del territorio catalán.
Cómo explica Oscar Sahun, Program Manager de GameBCN, esta iniciativa nació hace ocho años a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), que vieron la necesidad de apostar por el sector de los videojuegos y proporcionar un programa que ayude a los pequeños estudios profesionales del sector.
El balance de las anteriores ediciones de GameBCN es muy positivo, con unas cifras nada despreciables. Por ejemplo, Sahun explica en VIA Empresa que estos años han ayudado a 37 equipos, el 60% de los cuales continúa activo en un sector que tiene un radio de supervivencia de tan solo el 20%. Además, han constituido 17 empresas en las seis ediciones anteriores y han creado 100 puestos de trabajo de alto valor añadido a la capital catalana. Como consecuencia, las compañías incubadas han publicado 22 juegos y han vendido más de un millón y medio de copias. En cuanto a la financiación recibida ha sido dos millones y medio de euros.
Una industria creativa y vocacional
"La industria del videojuego es muy creativa, vocacional y personal. Los perfiles habituales acostumbran a ser programadores con una mentalidad muy creativa e innovadora. Por lo tanto, estamos hablando de trabajadores con mucho talento y, gracias a nuestro programa, les damos una vertiente más comercial y de negocio. Creemos que los programas de mentoría necesitan una visión práctica y enfocada al negocio y el marketing", apunta Sahun. "Además, les recomendamos desde un buen principio que apuesten por el marketing, utilicen la marca personal y las redes sociales para fidelizar los usuarios. También les ayudamos a potenciar sus discursos", continúa el experto.
Sahun: "La industria del videojuego es creativa, vocacional y personal. Desde GameBCN ayudamos los proyectos en la parte comercial y de negocio"
Según Sahun, "Londres acapara el primer hub en el ámbito europeo del videojuego, mientras que en Catalunya ya hace tiempo que estamos viviendo un auge en el sector y nos situamos en la segunda o tercera posición europea. Cada año se instalan en nuestro país cuatro o cinco grandes estudios de videojuegos y este 2022 vamos por el buen camino: ya llevamos dos".
Los proyectos de la edición de este año son de varias temáticas, pero a Sahun le gusta remarcar la alta calidad artística, que les dota de unos aspectos visuales muy atractivos. Los seleccionados en esta séptima edición son 'Hell of an Office', 'Merge Commander: Sapace Wars', 'Antro', 'Rhythm Towers', 'Crimson Talo' y 'Edge of Sanity', y este agosto presentarán sus proyectos a la feria "más importante" del sector a Europa, la Gamescom.
Sahun: "Cada año se instalan en nuestro país cuatro o cinco grandes estudios de videojuegos y este 2022 vamos por el buen camino: ya llevamos dos"
Y el elemento decisivo: la apuesta catalana que hace la administración por un sector en auge. Creatividad y mucha visión internacional.