"El Mobile World Congress es el mejor que le ha pasado en Barcelona desde los Juegos Olímpicos". Con esta frase Miguel Vicente, fundador de LetsBonus y Wallapop , ha querido resumir la importancia que el sector del móvil está teniendo para la capital catalana.
Lo ha hecho en el acto de presentación de la Mobile Community este martes, en el que tiene que ser el punto de encuentro y expansión de todos los integrantes del sector en Cataluña. Esta nueva comunidad del sector móvil girará en torno a su portal web, que se quiere convertir en un escaparate de empresas, entidades y proyectos, de tal manera que se consolide como un espacio de consulta habitual de los profesionales del sector.
En una mesa redonda sobre la emprendeduría en el sector móvil, Vicente ha recordado que "es un sector formado por compañías pequeñas, pero también hay de muy grandes. Sólo las 10 más grandes facturan más de 5.000 millones de euros y dan trabajo además de 5.000 personas". Esta combinación facilita un ecosistema con "una alta capacidad de crear riqueza y lugares de trabajo", ha asegurado.
Carlos Blanco, fundador de Akamon y de la aceleradora Conector, ha destacado la importancia "de unirse al ecosistema". Este emprendedor y business angel, con larga trayectoria en el sector, asegura que "es importante ser junto a la gente quesabe, que es donde se aprende".
El talentoestá
Jaume Mayor, fundador de WeSmartPark , ha puesto énfasis en el hecho que "tenemos mucho talento en este sector". A su parecer, "nos tenemos que creer que sí que podemos ser un Silicon Valley: tenemos dinero y talento, pero nos falta un poco de decisión y mentalidad".
Miguel Vicente ha insistido que "la comunidad está pidiendo perfiles tecnológicos, y en Barcelona se puede encontrar talento muy formado, fiel y con experiencia en start-ups". Las posiciones de marketing online o de desarrollo de negocio también están teniendo mucha salida.
En este sentido, Carlos Blanco ha advertido que a pesar de que hay muy buenos desarrolladores, "en la combinación entre marketing y tecnología es donde más complicado resulta encontrar gente". Por el fundador de Akamon, "hacen falta más Wallapop's en Barcelona, hasta ahora nohabía una start-up de referencia en sector Mobile en Cataluña". Y ha lamentado no entender "por qué el mercado necesita una cosa y la educación no la forma".
La inversión llega
"Ha habido un cambio de hace cinco años a ahora, hay mucho más acceso a la financiación", ha afirmado Miguel Vicente. Lo constata Carlos Blanco, el cual asegura que "inversores privados provenientes de sectores tradicionales empiezan a invertir en start-ups". Blanco ha valorado positivamente la tarea de los fondos de inversión, a pesar de queecha de menos algún más en Barcelona aparte de Inveready en la franja de los 300.000 al millón de euros.
Sea como fuere, Blanco destaca que "los inversores tienen tantas oportunidades que los cuesta identificarlas". Por eso cada vez es más habitual que se dirijan a las aceleradoras porque los ayuden "a valorar qué proyecto progresa adecuadamente". De hecho, por Jaume Mayor "un capital sin un mentor prácticamente no vale nada". Pero ha animado a emprender asegurando que "si tienes una buena idea, el dinero llegan".
Ahora bien, Carlos Blanco ha advertido que "el emprendedor no puede venir con un capital social de 3.000 euros a pedir dinero a un business angel, no cuela". Según Blanco, hay que exigir un esfuerzo en este sentido, y los emprendedores "se tienen que hacer a la idea que tienen que sacar 10.000, 20.000 o 30.000 euros de donde sea antes de ir a buscar un inversor".
Mobile Community, el punto de encuentro del sector
Alexis Culubret, de la dirección Mobile del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que el sector "reúne muchos activos importantes, pero todavíatenemos que sumar más: universidades, escuelas de negocios, incubadoras, etc".
Este será uno de los objetivos de la Mobile Community, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, el ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Cataluña. Culubret asegura que "queremos ser un polo de referencia de las tecnologías móviles en todo el mundo". Y destaca esta nueva herramienta como una oportunidad porque "la comunidad sea estable, que hable y comparta".
La Mobile Community incluirá noticias y novedades, además de una agenda donde todos sus miembros podrán compartir y promocionar los diferentes acontecimientos que organicen. Además, contará con un Marketplace para recopilar la información básica de cada emprendedor, compañía o entidad, en formato de directorio; y se complementará con una bolsa de trabajo.
La Barcelona más móvil
Nace la Mobile Community con el objetivo de aglutinar e impulsar el ecosistema TIC y Mobile en Cataluña, que ya reúne más de 12.000 empresas y 86.000 trabajadores
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