La semana económica ha venido marcada por la publicación de datos de comercio, trabajo e hipotecas y, ciertamente, los datos publicados no son nada buenas y, de hecho, podemos dar por hecho que la economía catalana -y española- han entrado, después de cinco años, en la fase de desaceleración del ciclo expansivo que vivimos. En el ámbito político, la semana ha venido marcada por dos noticias importantes: la conferencia del presidente Joaquim Tuesta al Teatro Nacional -tiene un fuerte componente de humor ir al teatro a hacer política- y la acción política desde Bélgica. Allá, el juez ha fijado otra fecha para la vista de Pablo Llarena. Adrià Carrasco, hasta ahora en busca y captura, ha aparecido en Bélgica y ha comparecido ante el juez. Por último, las municipales empiezan a coger velocidad de crucero y un columnista de la casa podría estar considerando postularse cómo alcaldable del Llamamiento: el Doctor Germano Belio.
La salud del PIB o la ocupación
La Seguridad Social ha publicado esta semana los datos de afiliación correspondientes al mes de agosto. En términos anuales, la creación de puestos de trabajo aumentó un 3% a todo el Sido -ajustado por efecto estacional y calendario- el que supone una pequeña desaceleración. Considerando que el PIB trimestral crece al 2,6% anual nos encontramos que el ritmo de creación de ocupación respecto al crecimiento del PIB cada vez es más grande, así que, o bien la creación de trabajo desacelera o lo hará la productividad.
"El mejor es que el crecimiento frene, porque si cae la productividad, nos encontraremos con crecimiento a golpe de crédito bancario"
Qué es lo más sano? Sin duda, el mejor es que el crecimiento económico desacelere un poco porque si la productividad sigue cayendo, nos encontraremos que tenemos crecimiento en golpe de crédito bancario (consumo y construcción esencialmente) cosa que desacelerará las exportaciones e impulsará las importaciones. Este fenómeno ya lo estamos viviendo pero de manera bastante suave y es pronto para saber qué le pasará a la estructura productiva española. En Cataluña la desaceleración es más grande -y el agujero con la productividad también-, puesto que la tasa anual de afiliación a la Seguridad Social ha sido del 2,5%, muy por debajo del 3,1% del PIB durante el segundo trimestre de 2018. Según el Airef, la previsión para los dos últimos trimestres del año es que el PIB crezca a una tasa trimestral del 0,6% cosa que implica desaceleración de la tasa anual que puede acabar siendo aproximadamente del 3% según la última previsión de la INE.
Batacazo del comercio y las exportaciones
Los datos de comercio mayorista y al por menor que ha publicado el Idescat no dejan lugar en la interpretación. En términos mayoristas la variación mensual deflactada -es decir, descontando la inflación- ha sido del 10,9% pero en términos anuales del -8%, el que supone una fuerte desaceleración respecto de 2017. Desde principio de año el comercio mayorista cae un -4,3% y reflexa bien la caída del consumo privado que implica crear menos puestos de trabajo. En términos al por menor, la tasa mensual (julio) ha sido del 6,9% pero un -2,1% en términos anuales y un 0,5% desde principio de año.
"Si el crédito bancario aumenta, las ventas interiores también lo harán y las empresas dejan de exportar porque vender en casa suele ser más barato y fácil"
El comercio con el exterior empieza a dar señales de agotamiento y señala que el superávit comercial catalán ya se está reduciendo. El pasado mes de junio las exportaciones aumentaron un 0,9% mensual -2,9% este año- a la vez que las importaciones aumentaron un 5,1% para dejar una tasa acumulada este año del 6,3%. A corto plazo las empresas no pueden aumentar su producción y esto implica que si el crédito bancario aumenta en exceso, las ventas interiores también aumentan en exceso y las empresas dejan de exportar porque vender en casa suele ser más barato y fácil que hacerlo afuera.
El crédito al consumo está creciendo a una tasa superior al 10% en todo el Estado ya hace unos meses y la balanza comercial lo empieza a notar impulsando las importaciones, puesto que, reitero, a corto plazo las empresas no pueden aumentar la producción. Cómo he explicado en numerosos artículos, España tiene los estándares de crédito más bajos de toda Europa y esto genera problemas en la balanza comercial. Dentro de lo posible, el Parlamento tendría que hacer cambios reguladores que refuercen los estándares crediticios desincentivant el consumo a golpe de deuda -que tal penalizar los intereses de créditos a corto plazo en la declaración de la renta?-.
Las líneas de Tuesta
El presidente Tuesta compareció al Teatro Nacional de Cataluña para desarrollar la hoja de ruta del gobierno para los próximos meses. En esencia el que dijo es que no acataría la sentencia del Tribunal Supremo -el juez aznarista Manuel Marchena es un hardliner y el normal es que los caiga una sentencia durísima-, y que debe de su obediencia al Parlamento. Además, insistió que tiene que ser la población quien tome la iniciativa después de que los CDR fueran la única entidad mencionada, cosa que señala en quien confía el presidente para dirigir las protestas.
"ANC y Òmnium han decidido abandonar la calle y dedicarse a la política, cosa que las desgastará profundamente"
Algunas fuentes de diferente origen me explican que los próximos días se convocará una mesa de entidades para diseñar la estrategia para el mes próximo de octubre y durante los juicios. Pero todo apunta que el ANC y Òmnium han decidido abandonar la calle y dedicarse a la política, cosa que, a medio plazo, las desgastará profundamente si no rectifican.
Jueces de aquí y de allá
Adrià Carrasco ha aparecido en Bélgica después de desaparecer del mapa al ser acusado de sedición por los tribunales españoles. El equipo legal que dirige su defensa ha explicado que en España no tendría un juicio justo. Por lo tanto, Carrasco seguirá la misma estrategia que tantos buenos frutos le está dando a Valtonyc , quien no será extradit por terrorismo, puesto que el juez belga ha decidido que el delito de terrorismo no es procedente.
Paralelamente, las denuncias desde Madrid se multiplican contra Gonzalo Boye, a quienes acusan de haber manipulado la traducción de la demanda que los exiliados han presentado contra Llarena en Bélgica, a pesar de que Boye no forma parte de la acusación: su nombre no aparece a la demanda. Los abogados y el derecho a defensa es la última barrera de la democracia y el hecho que no respeten ya ni a los abogados señala que el camino de España hacia el autoritarismo ya no tiene regreso.
Valls y Belio, la batalla de Barcelona
Las municipales nos han dado una noticia importante y un rumor. Manuel Valls impartirá este trimestre clase a ESADE sobre movimientos migratorios. En esta columna respetamos la libertad de cátedra y por lo tanto no tengo nada a decir al respeto, pero políticamente sí que es una noticia relevante dado que la inmigración es uno de los caballos de batalla de la formación naranja por la cual todavía no ha decidido si se quiere presentar. Valls siempre ha sido proclive a la orden y la contundencia con la inmigración y el crimen. Y si algo ha dominado Barcelona en este sentido durante los últimos treinta años ha sido el caos. Está para ver si Valls está dispuesto a dejarse fotografiar con la extrema derecha como hacen Albert Rivera e Inés Arrimadas, puesto que eso sí que podría castigar duramente su imagen. El cierto es que hoy en día Valls encaja mucho mejor dentro de los socialistas que no dentro de Ciudadanos, formación que pugna duramente con VOX para atraer el voto de la derecha más radical y esto, en Barcelona, es algo que no gusta a nadie, independientemente de su inclinación nacional.
Por otro lado, un rumor empieza a circular por las redes sociales. Se trata de Germano Belio, que podría estar considerando la opción de presentarse como candidato del Llamamiento para ser alcaldable por Barcelona. A favor tiene que es el mejor especialista de economía urbana a todo el Estado -por algún motivo imparte esta asignatura a Princeton-, está bregado en alta política -hace unos años por la noche de los ignorantes Anton Costas explicó que había rehusado ser ninguno de gabinete del ministro para volver en Barcelona a hacer el doctorado- y ha sido diputado de Juntos por el Sí hasta el pasado diciembre, cosa lo convierte en el más implicado de todos los candidatos independentistas -de hecho, Mascarell no es ni independentista- que han sonado hasta ahora. El Doctor Belio, pero, guarda silencia. La Convención del Llamamiento del próximo 30 de septiembre abrirá el juego definitivamente. El presidente Puigdemont tiene una magnífica oportunidad para ganar las municipales.