• Economía
  • La brecha salarial de género se sitúa en el valor más bajo de la serie histórica

La brecha salarial de género se sitúa en el valor más bajo de la serie histórica

Las mujeres catalanas cobran cerca de 500 euros menos al mes que los hombres en Catalunya

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, y la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, durante la presentación de un informe sobre la brecha salarial | ACN
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, y la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, durante la presentación de un informe sobre la brecha salarial | ACN
ACN
Barcelona
21 de Febrero de 2022
Act. 21 de Febrero de 2022

La brecha salarial de género cayó por quinto año en Catalunya el 2019 y se situó en un 20,6%, el valor más bajo de la serie histórica, que recoge datos desde el 2008, según un informe elaborado por el Observatori del Treball i Model Productiu. Las mujeres catalanas cobraron cerca de 500 euros menos al mes que los hombres, un descenso de 1,5 puntos respecto al 2018 que se explica por el incremento del Salar Mínimo Interprofesional, que creció un 22,3% aquel año y que llevó el sueldo de las mujeres a subir un 3,1% y el de los hombres un 1,1% aquel año. En este sentido, el conseller de Empresa, Roger Torrent, y la consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge han reclamado adaptar el SMI a la realidad catalana, y subirlo hasta los 1.200 euros.

Pese a la reducción de seis puntos de la brecha entre 2014 y 2019, la consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha advertido que a este ritmo se tardará entre 25 y 30 años a erradicar la brecha salarial, que es una de las muestras de la "desigualdad estructural" que sufren las mujeres. "No podemos ser complacientes, puesto que sigue siendo una cifra intolerable que disminuye a un ritmo demasiado lento, tan solo 4,8 puntos porcentuales de descenso en este periodo de 13 años", ha dicho Virgen en una rueda de prensa para presentar el informe en la sede del Departament de Empresa i Treball.

La consellera ha recordado las consecuencias sobre la vida de las trabajadoras, sobre todo en la estructura salarial más baja. "Son 498 euros mensuales de diferencia y casi 6.000 al año, cosa que impacta en la capacidad de consumo, de pagar el alquiler, en la vida y es el que nos está explicando entre otros factores la feminización de la pobreza", ha dicho Virgen.

A partir del 8 de marzo entrará en vigor la obligatoriedad de tener un plan de igualdad por las empresas de más de 50 trabajadores y se iniciarán actuaciones por este tipos de empresas. En este sentido, la Inspección de Trabajo hizo 240 intervenciones para controlar el despliegue de estas herramientas durante el 2021, que resultaron en 136 infracciones, un 491 % más que el año anterior.