Estaba claro cuál sería el tema principal de la presentación de los resultados de los nuevos primeros meses de 2019 de CaixaBank: las protestas en Catalunya por la sentencia del Procés. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha respondido, con su estilo pausado, a todas las preguntas al respeto y ha expresado tres ideas: respeta todas las acciones que no son violentas, espera que el conflicto "no se cronifique" y desea que se encuentro una "solución beneficiosa" para Catalunya y "para el resto de España".
"Nuestra posición respecto a Catalunya es muy clara: respeto a la ley y encontrar una solución beneficiosa para Catalunya y para el resto de España. El importante es erradicar la violencia, que no es positiva para nadie", ha remarcado. Ha insistido en el hecho que "la inestabilidad no ayuda al crecimiento económico", pero no se ha atrevido a hacer un ejercicio de ucronia respecto a cómo habría crecido el negocio de CaixaBank sin la inestabilidad política: "Es muy difícil de medir. Es una cuestión no de las últimas semanas, sino años. Qué podía haber sucedido es subjetivo, pero gracias a Dios, España y Catalunya han continuado creciendo. Lógicamente tiene un impacto directo en determinadas industrias como el turismo o el comercio al detalle".
Gortázar: "Esperamos convencer a quien no le gustan nuestras actuaciones, pero si las acciones son pacíficas, lógicamente respetamos cualquier opinión"
"Lo importante es que no se cronifique, a nadie le gustan unos episodios como los que hemos tenido", ha destacado sobre las protestas de septiembre. Ha afirmado que tienen "negocios en la zona afectada", pero no ha dado cifras de oficinas afectadas por los disturbios: "Hemos tenido desperfectos que hemos podido reparar rápidamente". Ha asegurado que económicamente "no son relevantes" para el negocio de la entidad, a pesar de que "para sus trabajadores y para sus clientes sí que tienen un impacto". "Estamos intentando protegerlos y la actividad de CaixaBank en Barcelona y en Catalunya no se ha paralizado", ha subrayado.
Respecto a las acciones de la plataforma Tsunami Democrático en oficinas de CaixaBank y los llamamientos a retirar el dinero de esta entidad porque lo acusan de "financiar la represión", Gortázar lo ha aceptado con tono conciliador: "No somos la única empresa afectada por las protestas. Pero no podemos más que respetar todo aquello que se enmarque en el mundo de la no-violencia. Creo que no se justifica porque cumplimos una función social muy importante, sobre todo por la cuota de mercado que tenemos, de dar servicios financieros. Esperamos convencer a quien no le gustan nuestras actuaciones, pero si las acciones son pacíficas, lógicamente respetamos cualquier opinión".
Otra cuestión política muy relevante para la economía es la formación de un Gobierno español. Con el ojo puesto en los comicios del 10N, Gortázar se ha mostrado optimista: "Es importante que tengamos un Gobierno después de las elecciones, pero más que preocupación, tengo la confianza de qué será así. Es un clamor de la sociedad. Es una lástima que no se haya configurado después de las primeras elecciones, pero ahora sí que lo tienen que hacer, la sociedad lo necesita".
El consejero delegado ha asegurado que "estamos en un proceso de desaceleración, no de recesión"
Hablamos estrictamente de economía. Cifras. Los resultados de CaixaBank de los primeros nuevo meses de 2019 reflejan un beneficio atribuido de 1.266 millones, un 28,4% menos que durante el mismo periodo del año anterior. En estos datos incide el acuerdo laboral logrado durante el segundo trimestre, que supuso un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros limpios) y que aseguran que les ayudará a ahorrar 200 millones el año (32 millones ya durante el tercer trimestre). Si se excluye este efecto, el resultado se incrementa un 10,4%, hasta los 1.951 millones. Por otro lado, el volumen de negocio aumenta un 4,4% durante el año hasta los 609.012 millones de euros, gracias al éxito comercial y a la mejora de la vinculación.
Todo esto, ¿en un contexto de desaceleración o de recesión? "No tenemos una bola de cristal, pero sí que vemos que estamos en un proceso de desaceleración, no de recesión. Mantenemos nuestras previsiones de crecimiento y en el mercado de trabajo se continúa creando ocupación, aunque a un ritmo inferior. La formación de un Gobierno español establo ayudará a frenar la desaceleración y también será importando la evolución del contexto internacional, las discusiones entre los EE.UU. y la China y el Brexit".
Preguntado sobre la posibilidad que CaixaBank cobro depósitos a particulares en el futuro, Gortázar lo ha rechazado rotundamente. "No vamos a hacerlo y esto no creo que cambie en ningún escenario. Cobramos a depositarios empresariales de tamaño significativo porque tiene un coste para el banco y nuestros clientes lo entienden. La liquidez excedentaria tiene un coste, no un beneficio", ha resuelto.