La Cambrade Comerç de Barcelona defiende que el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas aumente el número de operaciones de la pista más cercana al mar a 90 cada hora. Para conseguirlo, el presidente de la entidad, Joan Canadell, ha instado a AENA a alargar la pista 07R 25L, la más alejada de los núcleos urbanos, para que la medida tenga el menor impacto acústico posible.
Lo ha dicho Canadell en un encuentro en el que se ha debatido la situación de los aeropuertos catalanes. También ha aprovechado para reclamar una gestión "individualizada" del aeropuerto de Barcelona. De este modo, cree que crisis operativas como la de este verano se podrían gestionar de manera local, así como los conflictos laborales, además de dotar a la infraestructura de los recursos y medios "óptimos".
De hecho, la Cambra se ha mostrado "preocupada" ante el presidente de AENA, Maurici Lucena, por la reputación internacional de la capital catalana por la "sucesión de episodios de dificultad operativa". En este sentido, ha planteado un "nuevo modelo de gobernanza" que una a "instituciones públicas y privadas del territorio en la toma de decisiones estratégicas".
Un impulso para Girona y Reus
El ente considera que un crecimiento sostenible del tráfico aéreo hasta los 90 millones de pasajeros en todos los aeropuertos catalanes es "compatible" con el equilibrio territorial. Por esta razón cree que El Prat tiene que "aprovechar al máximo el potencial de Barcelona para vuelos de larga distancia", mientras que los aeropuertos de Reus y Girona se tienen que "promover para vuelos de corto y medio radio".
Así, otra de las medidas que reclama la Cámara a AENA es que se resuelva la necesidad de tener una pista más larga para los aviones más grandes que operan los vuelos de larga distancia en Barcelona. La Cambra de Comerç ya había introducido estas medidas en un estudio sobre el futuro Plan Director del aeropuerto, donde proponía adaptar la operativa de las pistas para absorber el crecimiento.