La Comisión Europea ha anunciado que los 10.000 millones de euros del primer desembolso de los fondos Next Generation en España "ya están de camino". Después de que la semana pasada la Comisión Europea diera el visto bueno definitivo al primer pago en España de los fondos de recuperación, la presidenta Ursula von der Leyen ha confirmado que se ha hecho al transferencia y ha felicitado al Estado, el primero de la Unión Europea al recibir fondo de este mecanismo creado a raíz de la pandemia. "Espero tener más buenas noticias para otros estados de la Unión Europea bien pronto", ha dicho la presidenta de la CE en una piada.
El mes de agosto, España ya recibió 9.000 millones de euros de prefinançament de los fondos, y los 10.000 millones que recibirá ahora son los primeros que ya están condicionados al cumplimiento de los objetivos fijados en el plan de recuperación.
En concreto, se tendrán que cumplir 52 objetivos fijados en ámbitos varios cómo la movilidad, la energía, el mercado laboral o la política fiscal. A partir de ahora, el gobierno español tendrá que demostrar que los cumple para seguir accediendo al resto de dinero. El siguiente pago es de 12.000 millones de euros y está más centrado al logro de modificaciones en el mercado laboral.
El plan de recuperación de España se eleva a los 69.500 millones de euros en ayudas. Por ahora, el gobierno de Pedro Sánchez no ha pedido acceder a los préstamos que también tiene preassignats, que son de hasta 70.000 millones más.