La corona y Corinna (presuntamente)

La confianza empresarial decae a la vez que el tribunal alemán desmonta la instrucción de Llarena en cuanto a rebelión y sedición

Alemana és a la actualidad con Corinna y el tribunal alemán
Alemana és a la actualidad con Corinna y el tribunal alemán
Ivan Aguilar
Barcelona
13 de Julio de 2018
Act. 13 de Julio de 2018

Los indicadores de confianza empresarial y transmisión de derechos de propiedad han sido las magnitudes más relevantes que se han publicado esta semana y sigo observando el patrón de desaceleración que comenta desde hace bastantes semanas. En el ámbito político, sin duda, la noticia es la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de no extradir el presidente Carles Puigdemont ni por rebelión ni por sedición, a pesar de que el tribunal ha autorizado la extradición por malversación.

 

El batacazo inmobiliario que viene, sin cifras

El número de transacciones de vivienda a todo el Estado ha aumentado un 4,7% anual el mes de mayo de este año, cosa que deja una tasa acumulada del 13% este año. En Cataluña los datos de transmisión de vivienda van en sintonía con las de inversión directa en cartera y han caído un -10,7%. Y esta es un mal dato, a pesar de que esto señala una desaceleración del mercado inmobiliario y, por lo tanto, una distensión en los precios de compraventa y de alquiler. Los datos catalanes van muy marcadas por las pautas barcelonesas y, igual que pasa a todas las súper ciudades del mundo, la inversión extranjera tiene un impacto importante en los precios de la propiedad residencial, así que analizando el flujo de inversión podemos saber qué pasará al mercado inmobiliario.

 

En este sentido, lunes hará cinco meses que la Generalitat no publica datos de alquiler. Habitualmente los datos trimestrales de alquiler salen un mes y medio después de cada trimestre, así que a mediados de mayo tenían que salir los datos del primer trimestre y a mediados de agosto los datos del segundo trimestre. Estamos a mediados de julio y los datos del primer trimestre no han sido publicadas y acumulan dos meses de atraso, un hecho significativo e inaceptable y que por todas partes sería considerado mal gobierno. Cumplir con el calendario de publicación de datos es esencial en cualquier sistema estadístico de una economía avanzada porque aporta confianza en la calidad de los datos publicados -porque la forma de tratarlas siempre es la misma-.

El indicador de confianza empresarial ha empeorado notablemente respecto del año pasado en estas mismas fechas y recula un -2,3% a pesar de que la variación entre trimestres es positiva y las expectativas han aumentado un 0,5%. El Estado presenta el mismo patrón a pesar de que la caída en términos anuales es mucho más pequeña y sólo retrocede un -0,5% (+0,5% en tasa intertrimestral).

Extradición e inhabilitación

La semana política nos ha regalado el fin de la persecución política al presidente Puigdemont en términos de rebelión y sedición. La otra gran noticia ha sido la publicación de un audio del amante de Joan Carles Y en que Corinna Sayn-Wittgenstein explica el presunto esquema de blanqueo de capitales que la Casa Real española ha sido utilizando durante muchos años.

Si la semana pasada los explicaba que el juez Pablo Llarena estaba en una situación muy comprometida, esta se puede decir que prácticamente está acabado. Alemania ha desmontado toda la instrucción de Llarena en cuanto a rebelión y sedición. El hecho que tres países como Alemania, Bélgica y Suiza hayan denegado la extradición por estos delitos pone en entredicho la actuación del juzgue instructor, cosa que tendría que hacer plantear la acusación a la nueva fiscal general del caso, nombrada raíz de la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy. Llarena tiene que decidir ahora si retira el euroordre o no, puesto que de no hacerlo le caería también la instrucción de los presos políticos que, por fin, ya están en Cataluña, hecho que sin duda será un gran alivio para las familias y las amistades.

"Alemania ha desmontado toda la instrucción de Llarena en cuanto a rebelión y sedición"

 

Los abogados de Puigdemont han anunciado que recorrerán la decisión al tribunal constitucional alemán -que se encuentra en Karlsruhe y que en alemán significa el reposo de Carles- y se han mostrado optimistas en la posibilidad de ganar también el caso por malversación. En todo caso, dos preguntas importantes surgen para el futuro inmediato: 1) si Llarena parará el euroordre o no y 2) Qué pasa ahora con la orden -muy criticada por el mundo jurídico- de inhabilitación de los acusados un golpe Puigdemont no puede ser procesado por los delitos que supuestamente justifican la inhabilitación. El Parlamento tendría que denegar esta inhabilitación dada la excepcionalidad del caso.

Extorsión y monarquía

Hace unas semanas el presidente Joaquim Tuesta anunció que la Generalitat rompía relaciones institucionales con la Casa Real. Más allá del impacto que tiene una decisión así, un servidor pensó que un poco de postureig sí quetenía que haber. El cierto, pero, es que la publicación de los audios de la presunta amante de Joan Carles Y, Corinna, explica como la Casa Real -presuntamente siempre que nadie quiere problemas- blanqueó dinero con un esquema donde ella tenía que actuar como testaferro. Su negativa a entregar el dinero -el esquema fue ejecutado sin su presunta autorización- provocó que el aparato del Estado -presuntamente CNI, presuntamente policías, presuntamente políticos del Gobierno- presuntamente lo extorsionara y amenazara -presuntamente- a ella y a sus hijos.

"Es posible que si España quiere conservar Cataluña, tenga que renunciar a la monarquía"

 

Un serial monumental que deja al presunto rey Felip VI -ahora no sé si he puesto la presunción en el lugar correcto- en una situación muy delicada, más teniendo en cuenta que Tuesta ha roto ya relaciones con el Monarca y, encima, con la losa del discurso del 3 de octubre encima. Algunos medios madrileños que tradicionalmente habían defendido la corona han empezado a atacar con virulencia al Monarca, y es que como explicó a su día el New York Times, es posible que si España quiere conservar Cataluña, tenga que renunciar a la monarquía.

Los deseo unas muy buenas vacaciones. Esta columna volverá a finales del mes de agosto.