La culpa es de octubre

Las percepciones imputan al referéndum de independencia las malas cifras de la economía catalana, similares o peores a otros territorios

Un vecino ensartado a la escalera que limpia el nuevo cartel de la plaza 1 de octubre a Cappont | ACN
Un vecino ensartado a la escalera que limpia el nuevo cartel de la plaza 1 de octubre a Cappont | ACN
Aiats Agustí / Neus Navarro
Barcelona
19 de Diciembre de 2017
Act. 19 de Diciembre de 2017

El octubre tenía que traer todas las desgracias económicas en Cataluña. Los más gafes auguraban incrementos del paro, bajada del número de turistas, hundimiento de las ventas del comercio y descalabros de facturación. Quizás, sólo quizás, se ha culpado la situación política de las oscilaciones naturales de la economía. Encontrar un culpable siempre es de agradecer, porque la culpa es muy negra, y no la quiere nadie. Siguiendo la regla de tres que dice que la celebración del referéndum de independencia del 1-O ha hecho subir el paro en Cataluña, también podríamos decir que lo ha hecho subir a La Rioja, las Baleares y Cantabria.

 

Comercio, a Navidad para recuperar el octubre

El 1-O ha afectado las compras en Melilla...? Y es que según las últimas cifras de la INE, Melilla es el territorio donde más han caído las ventas al por menor en octubre, un 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado. La segunda en caída, ahora sí, es Cataluña, donde las ventas de las tiendas comerciales en el mes de octubre, coincidiendo con la celebración del referéndum, muestran una bajada de un 3,9% en relación con el mismo mes del año pasado. Con todo, un total de 13 comunidades han visto caer las ventas en octubre respecto al 2016, siendo la media nacional negativa, de un 1,2%. Por el contrario, el 2016 un total de 10 comunidades autónomas aumentaban cifras respecto del 2015, entre ellas la catalana, con un 0,2% de crecimiento.

La inestabilidad política en Cataluña ha hecho caer las ventas al por menor melillenses

 

Cifras y percepciones. Desde la Asociación Catalana de la Empresa Familiar de Retail (Comertia, que agrupa a 60 empresas que suman más de 4.000 puntos de venta), la razón de esta bajada en octubre es la coincidencia de diferentes factores coyunturales, lo cual ha generado resultados negativos después de cuatro años de crecimiento. Según el Indicador de Retail Comertia, el contexto político ha influido en el consumo, "muy sensible ante la incertidumbre económica, que ha repercutido en las ventas". Un 81% de sus encuestados ha señalado la situación política como uno de los motivos de la reducción de las ventas. Según la asociación, la caída de las ventas a la ciudad de Barcelona han sido peores "por la afectación que han supuesto las diferentes concentraciones y movilizaciones que se han producido durante diferentes días en el centro de la ciudad, que han dificultado los accesos y por lo tanto, ha restado gente a las tiendas".

 

La incertidumbre y también el tiempo, porque la climatología de este año respecto del año anterior en este mes de octubre es un factor a tener presente: la temperatura en Barcelona ha estado de 2,06 grados por encima de la media del año pasado. En definitiva, más calor y, por lo tanto, menos ganas de comprar abrigos y bufandas.

Aun así, este noviembre consideran que ya se han recuperado totalmente (53%) y un 7% restante declara no haber tenido afectación negativa de las ventas el mes de octubre. En resumen, el 88% de los empresarios cree que la campaña de Nadal será buena o muy buena, suficiente para redondear un cierre de año, sin duda, complicado.

Otro de los sectores que se han quejado estos días es lo de los editores. El Gremio de Editores de Cataluña ha apuntado este lunes que la venta de libros en Cataluña cayó durante los meses de octubre y noviembre de este año un 10% respecto al mismo periodo del 2016, pero confían que los efectos que atribuyen al contexto general por el 1-O se compensen con una buena campaña de Nadal.

El referéndum de los contratos temporales

El paro ha subido en octubre en Cataluña, sí. El número de parados registrados en Cataluña ha aumentado en 14.698 personas en octubre, lo cual supone un incremento del 3,67% respecto al mes anterior, hasta un total de 415.071 parados.

Pero también subió el año pasado, cuando las listas del paro del Principado se engordaron con 7.325 personas. En comparación con octubre del año pasado, la cifra de parados se ha reducido en un 9,45%, con 43.335 personas menos inscritas en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña, y encadena 53 meses de caídas, desde julio del 2013.

El referéndum ha hecho subir el paro de manera muy acentuada en las Baleares, la Rioja y Cantabria

 

Este aumento del paro en octubre es el incremento más alto que se ha visto en el mes de octubre desde el año 2008. La fuerte subida del paro al final de la temporada de verano coincide también con una fuerte disminución del paro en el mes de junio donde la contratación por la temporada de verano registró la cifra más elevada de contratos en cualquier mes desde el inicio de la serie el mayo del 2005. El referéndum del 1 de octubre debe de haber echado muchos trabajadores de temporada.

Paralelamente, el paro también subió de manera muy acentuada en las Baleares, un 21% más coincidiendo con una fuerte destrucción de lugares de trabajo a la hostelería después del verano; la Rioja, con una subida del 7,1% con la finalización de la vendimia; y Cantabria, con un repunte del 3,8%.

El octubre asusta-turistas

El año pasado se realizaron en Cataluña el décimo mes del año un total de 4.555.380 pernoctacions en hoteles. Esta cifra representaba un 3% más. Este año el mismo mes las pernoctacions contratadas en hoteles de Cataluña en el transcurso del mes de octubre se ha situado en 4.559.039 noches, cosa que supone un descenso del 2,69% en relación con octubre del año pasado. Esta es la segunda mejor dato de la serie histórica de la Idescat.

Así mismo, la ocupación hotelera bajó un punto en Cataluña, del 59,24% al 58,1% de este año. Curiosamente la ocupación ha subido a la demarcación de Tarragona de un 51,64% hasta un 58,12%.

El referéndum de independencia ha hecho subir la ocupación hotelera en Tarragona, ha frenado el turismo nacional en Andalucía y ha hecho que los visitantes internacionales gasten menos en Madrid y Andalucía

 

El número de turistas cayó un 4,7% interanual: el año pasado visitaron Cataluña 1.562.897 turistas en octubre y este año lo han hecho 1.489.870. Las cifras muestran que el sector se ha comportado ligeramente peor que el año pasado, pero lejos de las apocalípticas previsiones del lobby hotelero Exceltur, que preveía caídas del 30% en la actividad.

Si diferenciamos entre turista español y extranjero, la caída del número de españoles que vinieron a Cataluña fue del 6%. A la vez, el referéndum del 1 de octubre también hizo bajar el número de turistas españoles que visitaron Andalucía, donde los visitantes cayeron un 3,3%.

Todo y la caída, Cataluña sigue liderando la llegada de turistas y representa el 20,5% del total de visitantes que llegan a España. Además, estos turistas se han gastado un 4,9% más que el año pasado. Todo y las escenas de Guardias Civiles apaleando yayas a las puertas de las escuelas, los visitantes han desembutxacat 1.540 millones de euros. Y, sorprendida, Cataluña es donde los turistas más dinero se gastan. También es donde más crece el gasto mediano. Por esta regla de tres, el referéndum del 1 de octubre ha hecho que en la Comunitat de Madrid y en Andalucía los turistas se gasten menos dinero.

Las empresas marchan de Extremadura

En cuanto a la creación de empresas, el octubre se notó en este índice en el Principado. El número de empresas constituidas ha crecido un 20,5% en comparación al mes de septiembre, hasta las 1.224 compañías. Aún así, esta cifra ha caído un 14,3% en comparación al mes de octubre del año pasado. El año pasado, el mismo mes, la creación de empresas en el Principado cayó un 4,4% mensual. Cataluña es la tercera comunidad donde más empresas se han creado en octubre, por detrás de Madrid y Andalucía.

Murcia, Galicia, Extremadura y Cantabria han sufrido la cara más amarga del referéndum: ha frenado la creación de empresas

 

Sin embargo, por esta regla de tres, la cara más amarga del referéndum por la independencia de Cataluña lo han sufrido en Murcia, Galicia, Extremadura y Cantabria. En estas comunidades autónomas la creación de empresas ha caído en un 10%, un 16%, un 27,5% y un 6,1% mensual respectivamente.

En cuanto a la destrucción de empresas, en términos anuales, el número de compañías que han bajado la persiana ha bajado un 8%, pero ni mucho menos ha caído tanto como un año atrás, cuando la variación anual fue del 28,2%. Por lo tanto, se puede afirmar, que el referéndum ha frenado la destrucción de empresas este año en Cataluña.

La industria se recupera, la vivienda espera

La producción industrial ha aumentado en Cataluña un 7,8% en octubre, 9 décimas por encima del que lo ha hecho al conjunto de España (6,9%). El dato contrasta con la de octubre del 2016, cuando la producción industrial cayó un 0,9% en Cataluña y un 2,3% a todo el Estado español. La incertidumbre política en Cataluña, pero, impactó negativamente en la industria de Navarra, donde la tasa ha caído un 11,2%, Castilla y León, con un 11,1% menos y Extremadura, con un descenso del 7,1%.

La incertidumbre política en Cataluña ha impactado negativamente en la industria de Navarra, Castilla y León y Extremadura

 

El referéndum también ha impactado en la compraventa de vivienda... sobre todo en Extremadura, donde sólo ha crecido un 13,8% anual este octubre. En Cataluña ha crecido un 12,4%. Quizás es poco, pero es la segunda comunidad donde se han realizado más operaciones, sólo por detrás de Andalucía, con un total de 5.743 compraventas registradas.