• Economía
  • La demanda interna y el consumo hacen caer el PIB catalán un 4%

La demanda interna y el consumo hacen caer el PIB catalán un 4%

La economía catalana todavía nota los estragos de la pandemia, y sufre un descenso cerca de tres puntos porcentuales peor que la media europea

La industria es el sector económico que más crece frente a las importantes caídas de servicios y construcción | EP
La industria es el sector económico que más crece frente a las importantes caídas de servicios y construcción | EP
ACN
Barcelona
11 de Junio de 2021

El PIB catalán ha caído un 4% en términos interanuales durante el primer trimestre de 2021. La economía del país todavía sufre los efectos de la pandemia y las restricciones que se han derivado, y se encuentra aún por debajo de los niveles previos al confinamiento. Los datos, pero, muestran una cierta tendencia positiva: la afectación sobre Producto Interior Bruto ha sido tres décimas menor que la estimada por l'Idescat (4,3 %), y sustancialmente menor que la sufrida durante los últimos tres meses de 2020 (9 %).

Según los datos del Instituto Catalán de Estadística, la reducción del PIB catalán se debe de principalmente a tres factores: la evolución negativa de la demanda interna, que registra una caída del 2,9%; la caída del consumo de los hogares, que ha sido entre enero y el abril un 4% menor que en el mismo periodo del año pasado; y la formación bruta de capital, que sufre una bajada del 6,3%.

Los datos publicados por el Institut indican una caída ligeramente menor que la que ha sufrido la economía del conjunto del Estado, que ha sido del 4,3%. Respecto de las economías europeas, pero, el descenso ha sido significativo. La Unión Europea ha registrado una bajada en su PIB del 1,7%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la catalana.

Los sectores primario y secundario registran, pese a los datos globales, tendencias positivas. La agricultura catalana ha crecido un 0,8% durante el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que la industria del país ha registrado un incremento productivo del 2%. Al otro lado del espectro está el sector servicios, que registra una caída del 5,2%, y el de la construcción, con una bajada del 11,5%.