"De crisis hemos tenido muchas, esta será otra y nos tenemos que adaptar". Es una de las reflexiones del director general de Amat Immobiliaris, Guifré Homedes, durante la presentación de los resultados sobre el mercado inmobiliario del 2021. Las regulaciones del precio del alquiler, la falta de oferta y las efectos agravados por la Guerra a Ucrania cómo el coste de la energía o de los materiales de construcción son factores que marcarán el sector en los próximos meses.
A pesar de la incertidumbre existente sobre el futuro, los datos de 2021 indican una "muy buena actividad" del mercado residencial. "Aquel miedo que el repunte de actividad después del confinamiento se deshinchara rápidamente no se ha materializado", ha indicado Homedes. Las operaciones de alquiler han aumentado, cómo también lo ha hecho la venta de segunda mano. Los precios se están conteniendo y no se prevén grandes variaciones en los próximos meses. Son las conclusiones de Amat Immobiliaris a partir de su actividad, centrada especialmente en Barcelona y municipios cómo Sant Cugat o Sant Just Desvern.
Homedes: "Barcelona sigue siendo poco atractiva"
La principal preocupación es la "faltade oferta" en el mercado de alquiler y de venta. En obra nueva, los motivos señalados son la falta de suelo, la incertidumbre sobre los costes de construcción y la nueva tendencia del Built to Rent (nuevas promociones destinadas al alquiler). "Si no se agiliza la generación de suelo, habrá escasez", ha advertido Homedes, que ha lamentado la "lentitud" burocrática de las administraciones. Además, el director general de Amat Immobiliaris ha asegurado que "Barcelona sigue siendo poco atractiva" por la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones a viviendas sociales.
Un fenómeno que han experimentado es la "desaparición" del pequeño inversor en la compra de viviendas. Homedes ha explicado que prácticamente ya no hay casos de personas que deciden comprar un inmueble, como forma de ahorro, para alquilarlo. Según el director general, la regulación del precio del alquiler y "la estigmatización constante" de los propietarios por parte de los poderes mediáticos y políticos son dos factores que han influido. "Si no se incentiva a los propietarios a poner la vivienda en alquiler, hay gente que quedará fuera del mercado", alerta.
Una de las críticas de Homedes hace referencia al concepto de gran tenidor, situado a partir de las diez viviendas. "Pensar que alguien con 10 propiedades puede influir en el mercado es absurdo", ha sentenciado.
El Tribunal Constitucional y la "contención absoluta"
Según Amat, desde que entró en vigor la regulación del precio del alquiler han detectado propietarios que han optado por vender el piso: "Detectamos de forma constante la venta de pisos que estaban en alquiler". "Por un mismo piso, ahora compite más gente. Esto excluye los más vulnerables, porque los propietarios prefieren los perfiles más solventes. Si no hay pisos para alquilar, no se facilitará el acceso", añade.
Homedes: "Necesitamos contención absoluta"
Por Homedes, la regulación del alquiler el que ha hecho es evitar una mayor reducción de los precios y "asustar" los propietarios: "Ha frenado la bajada de precios, el mercado estaba por debajo de los límites que se marcaron". Aún así, ahora que el Tribunal Constitucional ha anulado parte de la ley catalana, no creen que se tenga que traducir en un aumento de rentas. "Necesitamos contención absoluta", ha enfatizado Homedes, recalcando que el incremento de la energía y un IPC disparado puede poner en dificultades la economía de muchas familias.
El mercado ruso, eliminado
Una de las previsiones de Amat Immobiliaris por los próximos meses era la recuperación y el crecimiento de los inversores extranjeros. La guerra en Ucrania lo pone en entredicho y, por ahora, ya se ha eliminado el mercado ruso. La incógnita es total.
Una tendencia que están detectando es el aumento de nuevas promociones enfocadas al Built to Rent. Los motivos son varios y uno de ellos es que ofrece más simplicidad vender un bloque a un único inversor que buscar decenas de propietarios. Aún así, no consideran que estas proyectos puedan resolver la falta de pisos de alquiler al área metropolitana. Además, Homedes ha apuntado que las iniciativas en marcha están destinadas a precios de alquiler elevados, cosa que ve desvinculado de la realidad social actual.
500.000 euros
Guifré Homedes ha detallado que la tendencia de buscar viviendas con más luz, terrazas o jardines se está manteniendo, después de estallar con el confinamiento. En cuanto a la compra de viviendas, Amat ha experimentado un crecimiento superior en los inmuebles con más de 500.000 euros de valor. "Durante esta crisis de la covid hay gente que le ha ido muy bien y a otra que le ha ido mal. Ha sido dual", ha argumentado. A Barcelona, con una media de 4.700 euros por metro cuadrado en la segunda mano, se ha llegado hasta los 7.100 euros en immuebles de la zona de Diagonal Mar.
En cuanto al alquiler, la en media los pisos gestionados por Amat en Barcelona se sitúa en los 1.159 euros mensuales.
Los retos del futuro
Una de las preocupaciones de Amat Immobiliaris es "el envejecimiento" del parque inmobiliario, que afecta especialmente la eficiencia energética. Con el precio de los suministros disparado, será un factor que cada vez se tendrá más en cuenta. Por eso, reclaman que no se pierda "la oportunidad única" que pueden suponer los fondos europeos de recuperación por la rehabilitación de viviendas.