La Generalitat prevé un crecimiento del PIB catalán del 6% para el año 2021. El estudio macroeconómico publicado por el Departament de Vicepresidència d'Economia i Hisenda atribuye esta mejora a la reactivación del consumo y el mercado laboral que han acompañado al levantamiento progresivo de las restricciones. En este escenario, además, el Gobierno estima que el crecimiento se mantendrá en 2022, con un incremento previsto por encima del 5 %.
El crecimiento, según los datos del Departamento, se debe de principalmente al consumo familiar – los hogares catalanes aumentarían su gasto en un 7,4% - y a la acumulación bruta de capital, que crecerá, según las indicaciones de la Generalitat, un 7,5 %. En cuanto al balance exterior, el crecimiento estimado de las exportaciones brutas llegaría al 8,5%, mientras que las importaciones se recuperarían a un ritmo ligeramente más lento, de solo el 7,3%.
Los resultados del estudio macroeconómico de la Generalitat están en linea con los de la mayoría de organismos internacionales, aunque son algo más optimistas. El FMI prevé un crecimiento del conjunto de las economías avanzadas de un 5,2%. En el caso de la economía catalana, sin embargo, espera un crecimiento ligeramente más moderado, de un 4,4 %, más de un punto y medio por debajo de las previsiones de Economia i Hisenda.
Desde el departamento alertan de la necesidad de tomar estas previsiones con cautela. Una expansión de nuevas variantes del virus con las restricciones que ello comportaría volvería a frenar el crecimiento del PIB catalán. Sin embargo, el adelanto de la campaña de vacunación y los estímulos económicos que se esperan de la Unión Europea dan cierta seguridad a la economía del país a corto plazo.
En cuanto a los datos de paro, Economia no prevé una reducción significativa hasta que la situación se estabilice de cara al año próximo. El porcentaje de personas desocupadas en Catalunya aumentaría, de hecho, hasta el 13,3 % al largo durante 2021, para acabar retrocediendo hasta el 12,4 el 2022. Este escenario se debe a que, según el Departamento, la recuperación del mercado laboral durante los próximos meses se reflejará principalmente en la reincorporación de los trabajadores en estado de ERTE.