La economia catalana creció un 6,4% interanual durante el primer trimestre, según la estimación avanzada del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). En comparación con la evolución del PIB a Europa (5,2%) el PIB catalán se incrementó 1,2 puntos por encima de la media europea y se ha situado al mismo nivel que España. En términos intertrimestrales, pero, la variación se ha situado en un 0,1%, dos décimas por debajo de la media del conjunto del Estado (0,3%) y tres décimas menos que la lograda en la UE (0,4%).
Según Idescat, el crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año se debe a la evolución positiva del sector servicios, que muestra una "recuperación generalizada" respecto del año anterior, sobre todo en el turismo. La evolución de las ramas relacionadas con el turismo (transporte aéreo, hoteleria, restauración y agencias de viajes) muestran "importantes aumentos de actividad" derivados de la normalización de la movilidad turística. En este sentido, Idescat ha destacado que por primera vez en los últimos dos años se ha constatado una mejora en el turismo de negocios.
El sector de la industria se ha situado en el 0,4% y ha reducido su crecimiento en un punto respecto del cuarto trimestre del 2021 (1,4%). Idescat lo ha atribuido al hecho de que la actividad industrial se ha visto muy condicionada por el incremento generalizado de precios. Así mismo, la agencia ha apuntado que los problemas en la logística derivados de la guerra en Ucrania han provocado que haya "incertidumbre" en la evolución del sector.
El sector de la construcción ha registrado una tasa del 1,7%, una décima superior respecto al último trimestre del 2021. La agricultura ha mantenido los resultados negativos iniciados en el anterior trimestre y este año ha tenido una variación interanual negativa del 4%.