La economía de 'Ricitos de Oro'

Especialistas de Caixabank y Banc Sabadell auguran un escenario de crecimiento del PIB para este año, pese a los riesgos inflacionistas

La Ricitos de Oro y los tres osos es un cuento popular de la escritora británica Flora Annie Steel, que este año cumple 100 años. | iStock
La Ricitos de Oro y los tres osos es un cuento popular de la escritora británica Flora Annie Steel, que este año cumple 100 años. | iStock
Barcelona
21 de Enero de 2022

Ricitos de Oro y los tres osos es un cuento popular de la escritora británica Flora Annie Steel, que este año cumple 100 años. La autora, que vivió en la antigua India inglesa, retrata la historia de una intrusa que se cuela en casa de unos osos y utiliza todo lo que encuentra dentro del hogar. La moralidad del texto es enseñar a los niños que no se puede hacer uso de los bienes ajenos sin pedir antes permiso. Trasladado al ámbito académico, la Goldilocks  (rizos de oro) es un estado económico sin frío ni calor, en el cual el crecimiento es moderado y la inflación baja, situación que permite una política monetaria que favorezca el mercado. Este concepto de la Goldilocks es el que ha usado el director de Planificación Estratégica y economista jefe en CaixaBank, Enric Fernández, para sus pronósticos para el año 2022.

 

En un foro titulado Entorno económico 2022: situación actual, perspectivas y desafíos, que ha organizado el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Fernández ha dibujado un escenario central de previsiones, en el cual se producirá un equilibrio entre el crecimiento y la inflación. Un escenario dominado por Ricitos de Oro. En un periodo marcado por la incertidumbre, el representante financiero ha remarcado que el titular de 2021 ha sido el proceso de vacunación, pese a "la sorpresa por la virulencia de la sexta ola de la covid". Más allá de estas dificultades, Fernández ha querido lanzar un mensaje positivo. "No tenemos indicios que nos hagan prever una interrupción del crecimiento, más bien un aumento moderado a corto plazo".

Más disrupción sobre la oferta

La pandemia ha traído un incremento de la demanda de bienes y una reducción de los servicios. Los primeros, más dependientes de las cadenas largas de suministro y del transporte marítimo y aéreo, son los que provocan el cuello de botella actual en el sector logístico. Ante este panorama, Enric Fernández ha mostrado su preocupación porque tengan lugar otras contingencias económicas no tan positivas. "El adelanto de la variante ómicron y la política china de confinamientos estrictos cuando se detecta un brote de covid hacen augurar que persistirán las disrupciones sobre la oferta". La retirada de los estímulos monetarios, prevista para el segundo semestre de este año, y las tensiones inflacionistas y geopolíticas por el suministro energético son otros elementos que pueden incidir. Otras opciones descartables de momento, según Fernández, son un estado de sobrecalentamiento, en que la demanda supere la oferta y la política monetaria tenga que hacerse a partir de ajustes, la estanflación, en la cual la inflación es alta y el crecimiento bajo, o incluso las recaídas cíclicas, con excesos de deuda.

 

Rodríguez: "La clave de la pandemia en 2020 fueron las medidas económicas, en 2021, la vacunación, y en 2022 será la gestión de los riesgos inflacionistas"

"La clave de la pandemia en 2020 fueron las medidas económicas, en 2021, la vacunación, y en 2022 será la gestión de los riesgos inflacionistas". Es el pronóstico de la subdirectora general y responsable económica del Banco Sabadell, Sofía Rodríguez. Este año, Rodríguez cree que las perspectivas se presentan con tres posibles matices, como los colores de un semáforo: el verde sería, que no se contemplen daños ni en las tasas de crecimiento del PIB ni en el capital, que no está comprometido. El naranja hace referencia a las asimetrías de la situación económica, con impactos desiguales en función de los países, los sectores y los colectivos, y el rojo, marcado por el choqueo de precios y un cambio de modelo productivo en China con el objetivo de acontecer una potencia autosuficiente energética y tecnológicamente.

En su análisis, Sofía Rodríguez ha recordado que los impactos también son diferentes de EE.UU. o en la Unión Europea (UE). En el primer caso, preocupan más los efectos de la crisis sobre la ocupación, mientras que en el territorio europeo, garantizar el abastecimiento energético resulta primordial. A pesar de anticipar "una salida buena" del momento actual, la representante de Banco Sabadell ha instado a "controlar la sorpresa de la inflación".

Para hacer frente a la incertidumbre y las tensiones inflacionistas, los responsables de CaixaBank y Banco Sabadell han abogado para reforzar la política económica ante los acontecimientos volátiles. Para los bancos centrales, la receta implica una retirada progresiva de los estímulos monetarios para no perjudicar las condiciones financieras globales. Como en el cuento de Ricitos de Oro y los tres osos, antes de hacer ningún movimiento se tiene que ser cuidadoso y, sobre todo, pedir permiso.