Catalunya cuenta con 530 empresas del sector de la energía eficiente que facturan un total de 16.000 millones de euros y dan trabajo a 28.000 personas, según un estudio del Departament d'Empresa i Coneixement i el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC).
La directora general de Indústria, Matilde Villarroya, ha asegurado que el sector "será clave en el tránsito hacia un modelo productivo más sostenible, y generará nuevas oportunidades de negocio". Además, la presidenta del CEEC, Esther Izquierdo, ha reclamado "implicación" de todos los gobiernos, empresas privadas, centros de investigación y ciudadanos para hacer un "cambio de modelo energético, social y económico" y combatir el cambio climático.
"La industria post-covid tiene que salir fortalecida, y para hacerlo, tenemos que incrementar nuestra competitividad de forma sostenible", ha remarcado Villarroya.
Una oportunidad de futuro
Según el informe, el sector cuenta en Catalunya con un "rico ecosistema de investigación y desarrollo" en el ámbito energético, y muchos grupos de investigación universitarios y centros tecnológicos. Además, hay un "nutrido grupo de empresas que prestan servicios energéticos a los sectores industriales y terciarios ".
El documento también apunta como una "oportunidad" para las empresas existentes y las start-ups la creciente digitalización del mundo energético. "La fortaleza del ecosistema digital de Barcelona aplicado en este sector puede ser una aventaje competitiva en el futuro", afirma la consejería de empresa.
Reducir las emisiones
El sector de la energía eficiente incluye cualquier actividad empresarial relacionada con la producción, distribución y venta de energía y de servicios energéticos, así como toda su industria proveedora. Se considera preferentemente la energía de origen renovable, pero no sólo.
El sector energético es el responsable del 74% de las emisiones (transporte, edificios, procesos industriales) y por eso reducirlas es uno de los principales objetivos de los acuerdos de París. Según el estudio, los costes de producir energía renovable se han reducido entre un 70% y un 90% en una década y ya tienen el coste más bajo que otras energías fósiles.
Este 2021, se prevé que la inversión en energía renovable supere al de la perforación de petróleo y gas por primera vez.