La estrategia de los doctores

La economía queda eclipsada por una nueva candidatura en el Ayuntamiento, los candidatos a la Generalitat y las injurias a la Corona

Clara Ponsatí, Jordi Graupera y Elsa Artadi, los doctores del proceso
Clara Ponsatí, Jordi Graupera y Elsa Artadi, los doctores del proceso
Ivan Aguilar
Barcelona
16 de Marzo de 2018

Esta semana ha sido, sin duda, una de las más intensas de los últimos meses, puesto que ha ido cargada de acontecimientos importantes que sí que tienen influencia en la estrategia a largo plazo de las partes que intervienen en el conflicto político existente en Cataluña. La estrategia de tres doctores ha aparecido en escena y sus decisiones serán clave para el futuro del país. Antes, pero, hablamos de economía:

La economía, en segundo plano

Esta semana ha sido tan intensa que la economía ha quedado totalmente relegada a un segundo plano y es por este motivo que no leshablaré en profundidad excepto para decir que el PIB real catalán creció un 3,4% en 2017. El más destacado es que la demanda externa sigue contribuyendo positivamente al crecimiento económico a pesar de que es cierto que ha perdido un poco de fuerza hacia el 2016. A medida que la tasa de paro baje y el crédito bancario acelere será más difícil mantener la aportación positiva del saldo exterior por lo tanto podría ser buena idea empezar a hacer superávits públicos marcados que moderen el consumo privado y dejen espacio a las empresas para exportar una proporción más elevada de la producción. En este sentido, el Gobierno de España ha explicado que Cataluña ha hecho un déficit del -0,58% frente al -0,6% del objetivo y por lo tanto hacer superávits no supone un esfuerzo importante.

Jordi Graupera presenta su candidatura a la alcaldía de Barcelona

Un independentista en el Ayuntamiento de Barcelona

El pasado viernes el Doctor en Filosofía por la New School for Social Research de Noya York -la mejor universidad del mundo de la disciplina- Jordi Graupera dio el pistoletazo de salida de la carrera por la alcaldía de Barcelona a la anunciar una conferencia por el día 20 de este mes al Teatro Victoria -se han inscrito más de 3.000 personas-. Nadie sabe del cierto cuál es su estrategia pero algunos medios han explicado que su propuesta baso son unas primarias dentro del independentismo a las que se presentaría, el que sin duda proporcionaría transparencia e inclusión al sistema político catalán; no hace falta que los explique qué imagen tienen los ciudadanos sobre los procesos de primarias que se han hecho hasta ahora ni la opinión que le merece a la población el hecho de remover cerezas y designar candidatos desde un despacho.

Nombrar Turull candidato implica que Elsa Artadi acabará siendo Presidenta antes o después

El rellotje de la investidura

La sesión de investidura que se tenía que producir lunes fue suspensa después de que el juez Pablo Llarena no autorizara al candidato de JxC, Jordi Sánchez, asistir al Pleno del Parlamento, cosa que significa que el reloj para ir a nuevas elecciones todavía no se ha activado. Es incierto a estas alturas cuál será la estrategia del bloque independentista, si volver a Carles Puigdemont para enmendar el error de la cual los hablaba la semana pasada, insistir con Sánchez o cambiar de candidato siendo Jordi Turull quién tiene más posibilidades. Pero sospecho que la CUP también haría abstención dada su proximidad con la cúpula de los exconvergents. Esto dejaría otro golpe en minoría al bloque independentista en el Parlamento, puesto que Comín y Puigdemont no pueden votar a estas alturas. Nombrar otro candidato es relevante o no para saber cuál es la estrategia que elige Puigdemont: nombrar Turull candidato implica que Elsa Artadiacabará siendo Presidenta antes o después; en este sentido el Partido Popular ha avisado que el acuerdo entre JxC y ERC de la semana pasada implica que los consejeros liberados volverían a prisión si se pone en práctica. Insistir con Sánchez y/o Puigdemont implica no poner en marcha el reloj y presionar Moncloa, puesto que nohabrá Presupuesto mientras el 155 esté vigente.

España, lejos de Europa

La sentencia publicada lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que libera de condena los condenados por injurias a la Corona después de que estos quemaran retratos del Monarca es un golpe llevar para la estrategia de Moncloa de utilizar el Imperio de la Ley contra el bloque independentista. Paralelamente, Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para defender la Libertad de Expresión en España porque la organización considera que esta está en peligro.

Cada día que pasa España está algo más aislada del resto de Europa

La estrategia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, queda muy en entredicho después de esta semana, en la que también hemos sabido que Suiza ha autorizado Puigdemont a viajar al país helvético a dar unas conferencias. La estrategia dilatòria del Presidente del Parlamento, Roger Torrent, empieza a dar buenos frutos al bloque independentista. Los empresarios españoles empiezan a exigir presupuesto en España a la vez que cada día que pasa España está algo más aislada del resto de Europa -cómo demuestra el SelmayrGate de esta semana- a la vez que Clara Ponsatí ha vuelto a trabajar en Escocia y los viajes del Presidente Puigdemont por Europa cada vez son más frecuentes.

Tres doctores

Las elecciones a la ANC de este fin de semana y los registros de la Guardia Civil en palacio y Òmnium marcarán el futuro más inmediato, pero recuerden que esto es una carrera de fondo y que aquello que hoy parece doliendo mañana puede ser bueno. Un pensamiento tengo a la cabeza desde hace unos días. Primero la Doctora Ponsatí dio el paso aceptando la Consejería de Educación, después la Doctora Artadi aparece recurrentemente como presidenciable y ahora el Doctor Graupera da un paso adelante en Barcelona. Aparentemente la élite intelectual catalana ha decidido que quiere tomar el control del conflicto el que sin duda es algo a celebrar, pero está para ver si son fenómenos aislados o la tendencia se acentuará las próximas semanas. La Semana Santa es pronto y esto es relevante porque la presión mediática es menor el que implica que son días perfectos para la reflexión y la toma de decisiones. Veremos más Doctores haciendo pasas adelante? No tengo respuesta para la pregunta pero sin duda si esto pasa, Rajoy tendrá un motivo más para empezar a preocuparse seriamente, puesto que sólo así el bloque independentista tendrá una estrategia sólida a largo plazo. Desde estas líneas sólo puedo hacer que animar a todos aquellos que hacen del conocimiento su profesión que den un paso adelante independientemente de qué sea su identidad nacional, su ideología o su opinión.