Suena telefoneada de WhatsApp: "Hoy fliparàs. He tenido una experiencia White Mirror", dice Josep M. Ganyet. "Es como la tecnología de Black Mirror pero utilizada para hacer cosas interesantes y hacer conciencia". El colaborador de VÍA Emprendida está acelerado, como la velocidad de esta tecnología sobre la cual este jueves se ha propuesto reflexionar. Nos hace la sensación que las diferentes propuestas que ha vivido al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos lo reafirman en el pensamiento que estamos viviendo un momento extraordinario.
La primera propuesta que lo ha impactado es Shared Studios, que ubica contenedores en lugares diferentes del mundo desde los cuals es posible conectarse con otro contenedor, situado en otra parte del mundo, y verse. Hablar desde la pantalla. Conocer mundo. "He hablado con unos tios de Birmania, eran xicons jóvenes, los he dicho que era profesor, que aquí había mucha nieve. Ellos no saben ni quién eres ni tú cuáles son ellos, pero es una manera alucinante de conectar con la otra punta del mundo", apunta.
Tecnología con sello Barcelona
BeAnotherLab es la segunda de las propuestas impresionantes de esta jornada del WEF que, a para sorpresa de Ganyet, tiene vínculos con Barcelona. "A través de la realidad virtual, te pones en la piel del otro. Yo me he intercambiado con un congresista chino y era un pase, porque yo me miraba las manos, y eran las suyas; me he atornillado la corbata y, era la suya!", explica. "Además, resulta que la gente que ha hecho el proyecto han sido estudiantes que han pasado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona".
Ganyet destaca el proyecto Shared Studios, que conecta partes desde contenedores conectados
La tercera experiencia tecnológica del día está vinculada a la Historia, con mayúsculas. "Ha hablado un superviviente del Holocausto nazi, que ha hablado sobre el gueto de Varsovia, como era la policía judía o como murió su familia porque forma parte de un proyecto de la Universidad de California que graba su discurso porque pase a las próximas generaciones".
Ciencia y más ciencia
Tecnología y ciencia, tecnología descontrolada, pensamiento crítico y educación, la sociedad tecnológica... conceptos trabajados a Davos que bailan en la cabeza y en el discurso de Ganyet, acelerado por las emociones y las lecciones aprendidas. Recuerda la reflexión del segundo día de la directora del CERN, Fabiola Gianotti, una de las copresidentas del WEF de este año: "Gianotti habla de la ciencia como unificadora y dice que siempre que hablamos con hechos objetivos y no con opiniones nos podemos entender".
El impacto del discurso de Gianotti ha continuado este jueves, puesto que la directora del CERN ha participado junto con el presidente del Canadá, Justin Trudeau, y la Premio Nobel Malala Yousafzai, en la conferencia Creating a Shared Future through Education and Empowerment. "Han hablado de educación, de la importancia de la ciencia y Malala ha comentado que ojalá alguna vez vea a todas las niñas de su país a la escuela... Esto te abre el cerebro pero bien!", admite.
Entre el maremàgnum de ponentes a destacar por Ganyet, Gary Barker, Michael Hanley y Joanne Lipman en la conferencia How Don We Stop Sexual Harassment?; las críticas ilustraciones contra el capitalismo de Patrick Chappatte en Left Behind in the United States; la contundencia del Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz denunciando que "Apple e Irlanda están robando impuestos que Apple no paga a los europeos", con el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, delante; o las dificultades del secretario del tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, para defender la estabilidad del dólar a The Remaking of Global Financio.
Y por último, cita el paso adelante de Theresa May, primera ministra del Reino Unido, haciendo un discurso businness friendly en que ha demostrado su objetivo de captar talento e inversiones: "Ha hablado del libre mercado, data science, de la tecnología como fundamento del avance de la humanidad; de startups, de cómo en el Reino Unido se crea una startup por semana". Ganyet lo compara con el discurso del rey Felip de miércoles, "ella no tiene que explicar que su país es una democracia, ha venido a sacar inversión".
Theresa May mentions @telegram messaging app as one app used by terrorists.
— Josep M. Ganyet (@ganyet) 25 de enero de 2018
At @wef in #Davos.
Dice Ganyet, literalmente, que la experiencia es "acojonante". Nuestra suerte es que lo quiera compartir.