Las farmacias ya no son el que eran, del mismo modo que "el fénix cuando renace no es el mismo pájaro, se ha transformado". El socio-director de Bufete Friega, Fernando Friega, ha utilizado esta metáfora en la jornada del sector farmacias organizada por el despacho en colaboración con Farmaconsulting para ilustrar el cambio de modelo después de la crisis: se venden más productos libres (52,38%) que medicamentos (47,62%).
"La farmacia es un concepto mucho más amplio que una tienda de medicamentos", recuerda. Así lo demuestra la tendencia de los últimos diez años, que ha desplazado alrededor de un 10% el porcentaje de abanica de los medicamentos a los productos libres. A guisa de ejemplo, hay una farmacia de Barcelona que ha instalado unas escaleras mecánicas y esto, según Friega, "no se paga sólo con medicamentos, sino también con champús, pastas de dientes y colonias".
La factura y los costes
La facturación mediana en una farmacia de Barcelona se encuentra entre el millón y el millón y medio de euros, según constata el informe económico elaborado por el despacho Friega. A la vez, la media global de los costes de estructura de una farmacia son: personal (12,60%), compras (66,94%), gastos de explotación (7,50%) y beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (12,96%).
El economista del Departamento de Farmacias de Friega, Ana Montero, ha remarcado que los gastos de explotación (suministro, servicios profesionales o alquileres) tienen que estar estrictamente vinculadas a su actividad a la hora de hacer el cálculo de los impuestos. Aún así, Friega también ha puntualizado que es importante "personalizar los datos a cada farmacia que, si bien las medidas son importantes, todas tienen unos parámetros propios".
Los tenderos
Hace años, la Generalitat consideraba las farmacias como "tenderos pero otros productos". Ahora, compiten incluso con los supermercados de su propio barrio. Aún así, la crisis no ha sido igual para todo el mundo. El estudio constata que las farmacias ya están vendiendo igual que al 2007 y reciben de media entre 20.000 y 30.000 personas.
El director general de Farmaconsulting, Alfredo Alonso, ha detallado también que en los últimos cuatro años, el porcentaje de ventas de oficinas de farmacias, del número de recetas y del gasto por habitante ha crecido, volviendo así a los datos previos a la crisis. En relación a la transmisión de una oficina, Alonso ha apuntado que es fundamental "establecer qué hacer después, cuando, poner en valor la farmacia, detectar qué valora la demanda y tener la seguridad muy definida".
Un barrio sin farmacias
Friega lo tiene claro: "La farmacia es una tienda de proximidad, no me imagino un barrio sin farmacias". En este sentido, no ha dudado al tildar el sector farmacéutico de "privilegiado" puesto que considera que tiene el cliente "asegurado" a la vez que unos márgenes de beneficio sucio "estables y sostenidos" del 32%. Según Alonso, "en la valoración de una farmacia es importante la capacidad de generar beneficio a futuro y esto viene muy marcado por el margen sucio comercial".
Por último, Friega ha reivindicado que el más importante es "no equivocarse con qué modelo de farmacia se coge". Todo y la irrupción de la gran farmacia que "intimida" pero es "imparable", parece que al futuro del sector hay lugar para todo el mundo: "El modelo de la macrofarmàcia es compatible con el de la farmacia tradicional".